lunes, 3 de febrero de 2014

Julen Guerrero: El Rey León



Hace ya 8 años de su retirada y yo aún sigo preguntándome por qué se tuvo que ir tan pronto... Hoy os presento al mayor talento futbolístico y humano que dio Lezama, con todos ustedes: Julen Guerrero "El Rey León".

Este señor, nació un 7 de Enero de 1974 sin hacer ruido en Portugalete, Vizcaya. Desde pequeño su pasión por el fútbol era evidente así que para no perder tiempo comenzó a jugar en el equipo de su colegio: Colegio Santa María. Así pues, con 8 años se vincula con el club de sus amores y de su vida, el Athletic, para no abandonarlo jamás. 

ATHLETIC 1992-2006
Tras fichar por el club con la cantera de leones en Lezama, Julen fue avanzando paso a paso, año a año por las categorías inferiores siendo un cachorro destacado siempre. 
Después de su excelente año con el filial del Athletic, Jupp Heynckes lo reclama para el primer equipo, ya que sus 12 goles en 18 partidos no pasaron desapercibidos para el gran entrenador bávaro.
Aquí el joven Julen en su temporada de debut. Año 92
En su primer año el joven león consigue ser una de las sensaciones del campeonato con tan solo 19 años, anotando 10 goles en 37 partidos. Ya en ese momento se mostraba como un media punta con muchísima llegada y con la cualidad más que destacable de ser ambidiestro. 
Su segunda temporada en en Athletic es para el recuerdo, nadie, absolutamente nadie ha sido capaz de lo que consiguió este joven cachorro. Debutar con el club de su vida con 18 años y con 19 años ser llamado por la selección española para el mundial de Estados Unidos del año 1994. Se desata así la conocida "Julenmanía". El joven cachorro se convierte en un ídolo de masas, de aficionados futboleros y de aficionadas enamoradas de él como si se tratase de un quinto Beatle. 
Y en esta situación de nuevo Mesías llega el Mundial en el cual juega pocos minutos, pero a pesar de ello desde ese momento pasa a ser un fijo en la selección. De tal manera que Julen juega Mundial 94, Eurocopa del 96 y mundial 98. Lamentablemente el talento de este jugón pasa desapercibido para los seleccionadores nacionales y no consigue ganar ningún título importante. 
A pesar de esto, tales eran las cualidades técnicas y su capacidad resolutiva que en el año 93' se convirtió en jugador revelación de la liga. Pero su explosión llega en la siguiente temporada... en la 94-95 El Rey León (como le apodaría con orgullo la afición bilbaina), consigue ser uno de los máximos goleadores de la liga con 18 goles en 36 partidos y consigue ser el mejor jugador de la liga. Ahora si, ahora esa temporada de jugador revelación es una realidad. Ha llegado un nuevo León y viene para quedarse. 

Las consecuencias positivas de todo esto es que a la temporada siguiente, en Junio del 95, equipos como Barça, Real Madrid o Milán se matan por conseguir los servicios de semejante jugador. De echo el A.C. Milán llegó a ofrecer un cheque en blanco al club y al jugador. Pero Julen ni podía ni quería irse. Su amor por la zamarra del Athletic era por siempre, pasase lo que pasase.
Así "La Perla"(otro de sus apodos) se convirtió en la época de los 90 en el jugador referencia del Athletic de Bilbao y jugador de moda y ídolo español, con el permiso de Pedja Mijatovic que por aquel entonces era otro de los destacados. Para curarse en salud, en el 95 el club de Lezama decidió blindar a su flamante canterano, ofreciéndole un contrato hasta 2007. De esta manera Julen garantizaba su permanencia en el equipo de su vida hasta el final de su carrera... pero lo peor estaba por venir y estaba dentro del vestuario(aunque más tarde hablaré de ello). 
Julen con Etxeberría, celebrando una victoria.

Año 97, y el Athletic consigue una gesta hasta entonces propia de equipos como Barça o Real Madrid: Consigue un segundo puesto en la liga que le permite disputar la liga de campeones. La mayor gesta de aquel Athletic de los 90', y como no uno de los mayores responsables era el bueno de Julen. 
Dos años más tarde, en la 99-00 el futuro de Julen como jugador del Athletic comenzaría a dar un giro de 180º...
Llega Luis Fernández al banquillo de Bilbao, y el vasco francés adopta diferentes decisiones entre las cuales una de ellas es relevar al banquillo a "La Perla" sin motivo aparente. La gente en Bilbao se preguntaba:"Julen suplente? con 26 años? si es el mejor de nuestro equipo!". Nadie consiguió saber porqué pero el entrenador comenzó a apagar la estrella de Julen, y este pasó de ser un jugador estrella y franquicia del equipo y de los mejores de Europa a ser un jugador con altibajos en su juego sin una continuidad prolongada... Era imposible, pero el capitán de los leones era suplente con 26 años, edad en la cual se supone que un jugador alcanza su madurez futbolística. 

Lamentablemente esa situación se agravó en la temporada 02-03 ya que tan solo era un jugador de refresco, un recambio, perdiendo por completo su papel en el equipo y relevando la capitanía a otros jugadores como Orbaiz, Etxeberría o Aranzubía. De hecho llegó a no ir convocado en diferentes encuentros de esa temporada. Pero aún así, aún sintiéndose torturado por algunos compañeros del vestuario y por sus entrenadores, Julen promedió 15 partidos por temporada, y los minutos que estaba en el campo eran suficientes para demostrar lo que es un león: garra, lucha, fuerza, entrega, honor a la camiseta... pero también clase, visión, elegancia, determinación y finalización. Y la grada le devolvía lo que Julen hacía, y era el ídolo de la afición. Hubo ocasiones en las que el propio Julen salía a calentar y aún sin jugar un minuto la ovación de San Mamés hacia su ídolo era memorable. 
Su última gran gesta, fue en la temporada 04-05, donde Julen culminó la remontada de su Athletic ganando el partido por 4-3 cuando al descanso se iban 0-3... 
Y entonces el año 06, sucedió algo que nadie se esperaba: Julen anuncia su retirada del fútbol profesional. No podía más. Culminó su carrera como jugador profesional anotando 101goles en 14 temporadas como Rey león y disputando 372 partidos en primera división. 

La traición a Julen
Lo que os voy a contar es algo que sucede en todos los vestuarios de muchos clubes de primera y fue algo que el bueno de Julen tuvo que soportar. 
Resulta que la carrera de Julen se ve cortada por culpa de unos compañeros envidiosos, peseteros y necios que hacían boicot a "La Perla" cada temporada desde el año 99(año del inicio de su declive). Así pues, se vio cortada la trayectoria de un futbolista que pudo marcar una época.
Las personas que traicionan a Julen son los otros "capitanes" del equipo, y en su momento los periodistas, directivos, entrenadores y presidente del propio club en esos años sabían que los jugadores presionaban al entrenador a que no jugase Julen en favor de otros... Eso para mi es ser un entrenador cobarde, llámese Luis Fernández o llámese Ernesto Valverde. No quiero hacerme mala sangre con esto y como es un poco extenso os pondré un par de enlaces en los cuales Gaspar Rosety (por aquel entonces en el 2007 director de deportes de SOMOSRADIO) y Mario López (Ex presentador de Tele 7 de ETB y muy crítico con Julen en su momento) exponen y sacan a la luz lo que sucedió con El Rey león.


Mi visión de Julen Guerrero

Hablar de Julen es hablar de uno de los mejores jugadores que ha vestido la privilegiada camiseta del Athletic de Bilbao y que además jugó en uno de los mejores Athletic que se recuerdan...
Porque si ahora los aficionados se quejan de que la liga es de dos (u tres con permiso del Atlético de Madrid), antes la liga era algo mucho más reñido, más duro, más competitivo. Antes podías ver en cabeza de tabla a todo un Valencia, a la Real Sociedad y como no al mismísimo Athletic de Bilbao. 
Y cuando los aficionados recuerdan al Bilbao de mediados y finales de los 90 recuerdan a un gran equipo que se caracterizaba por un buen juego y por su robustez defensiva, pero también se acuerdan de un jugador esbelto, alto, fino, elegante, humilde, infinitamente educado y con una visión para esto del fútbol fuera de lo común. 
Gracias a El Rey león yo comencé a conocer a este equipo. En el año 93 yo tenía 8 años y en Barcelona (ciudad donde nací y viví hasta los 5) solo se hablaba del Dream Team, pero amenudo veía a un joven cachorro en la televisión y jugaba en el Athletic de Bilbao. Pues bien, gracias a Julen conozco al Ahtletic y a la magia de este club y de este jugador, y eso se lo agradeceré siempre. 

Pero quien era Julen? Como era? que hacía? Estamos ante el mayor talento futbolístico que ha dado en los últimos años en la cantera de Lezama. Vizcaíno, como el 82% de los canteranos del Athletic, Julen desplegó su magia siempre que pudo y que le dejaron. Ambidiestro, calidad y desborde a raudales,  con un remate de cabeza espectacular y con una capacidad para finalizar jugadas espenuzlante. Fue el primer gran ídolo del Athletic para la juventud de los 80 y los 90, y estoy seguro que igual que en mi caso, Julen puso en conocimiento de muchos al Athletic de Bilbao y gracias a él este club consiguió muchos fans. 
"La Perla" siempre se distinguió por el ADN propio de un cachorro criado en Lezama, y en el último gol del Athletic demuestra todo eso: Lucha, pasión, garra, sacrificio, toque, elegancia, definición y clase. En su último gol, Julen lucha un balón realizando una entrada a un adversario por la espalda, toca el balón que llega a pies de Fernando Llorente(en su temporada de debut), este levanta la cabeza ve a Julen, su capitán de siempre, le pasa el balón y del resto se encarga "La Perla". Da un zarpazo con su pierna derecha y ajusta el balón a la base del palo izquierdo(derecho del portero). 
Tuvo compañeros, dirigentes y técnicos que fueron injustos con él en el momento clave de su carrera, pero los años que le dejaron jugar los aficionados de San Mamés, los del mundo del fútbol y los de la selección española disfrutamos de él desde el minuto 1 hasta el 90. 

Lloraste, y mucho el día de tu despedida, y es que sabías igual que otros que no tenías que marcharte. La afición de San Mamés espera ansiosa tu vuelta Julen. Regresa pronto. 

Eskerrik asko Athletic jarriz gazteak 80 eta 90 pertsona guztien ahoan da. Zure futbola gustatu eta asko ikasi zure hezkuntza, sakrifizio eta dedikazioa from. Askoz gisa inoiz ez dut puppy Lezama zaren bezalakoa izan nahi du. It Volera lehoia errege bat izan. Betiereko Julen!


P.D. Dedicado a mis amigos del Athletic: Adolfito, Diego, Cata, mi primo Daniel y su padre Aitor. Sois unos privilegiados por ser de este club! Zorionak!

http://www.youtube.com/watch?v=EYSZSCHEHrQ