De todos es sabido que Arséne Wenger es, aparte de uno de los mejores entrenadores del mundo, un gran ojeador y cazatalentos. Siempre está dispuesto a ver partidos de equipos con poco nombre, de divisiones muy inferiores a sus Gunners, pero lo que descubrió cuando fue a ver un partido del Versalles F.C. no era un jugador más...
A.S. MÓNACO
Corría el año 1993, y siendo juvenil de primer año, Thierry Henry ficha por el A.S. Monaco gracias al maestro Wenger. A pesar de ello, Titi (como es conocido) pasó antes por el centro de formación de Claire Fontaine, uno de los mejores centros deportivos de toda Francia donde se entrenan a los futuros deportistas de élite del país galo, así como por el club de su ciudad natal: Les Ulis. También pasó por varios clubes como Palaiseau, Viry-Châtillon y Versalles F.C. donde coincide con David Trezeguet (íntimo amigo suyo), Nicolas Anelka y Jérome Rothen (casi nada). Una vez pasado por todos esos equipos Henry debuta como profesional a la temprana edad de 17años (1994) en el Mónaco de la mano de Arséne.
Aquí un joven Thierry Henry con pelo en sus inicios en Mónaco |
Durante lo que parecía un partido más de liga frente al Lens, Wenger decide poner a Henry en una posición poco habitual para él: Extremo izquierdo. Este cambio de posición se hizo debido a que por aquel entonces de delantero centro jugaba Sonny Anderson (Ex Villarreal entre otros equipos), delantero de renombre por aquel entonces. A pesar de jugar en una posición poco habitual, él habilidoso de Titi consiguió hacer un doblete que hizo su nombre comenzase a sonar por toda Europa.
JUVENTUS
Fueron pasando los años, y Henry fue mejorando su juego a base de grandes goles y de su elegancia en cada movimiento, consiguiendo hacer que el Mónaco fuese un equipo respetado en la Ligue1, pero en 1999 la Juventus de Turín pagó 17millones de euros por él ya que estaban encantados con el juego de este joven francés. Lamentablemente su etapa en Italia no fue fructífera para ninguna de las partes implicadas, ya que Henry no cuajó en el sub campeón de europa y debido a la gran competencia que tenía en la delantera, se vio relegado a jugar de interior izquierdo, teniendo que trabajar más defensivamente y apareciendo poco en la parte ofensiva(su fuerte).
Entonces, Titi, tras seis meses de calvario personal en Turín, y pese a coincidir con su compatriota Zinedine Zidane (con el que también tiene una gran amistad), decide hacer las maletas y irse al Arsenal de su profesor Arséne Wenger en el mercado de invierno.
ARSENAL: SE DESCUBRE AL VERDADERO HENRY
Cuando el cazatalentos de Wenger ficha a Henry por 16millones de euros, nadie en inglaterra daba crédito a semejante fichaje, sobretodo por un chaval que en Francia había destacado en un club normal y que en Italia había pasado absolutamente desapercibido, pero de lo que no eran conscientes los aficionados Gunners era que en Enero del 2000, acababa de llegar al club un jugador que se convertiría en leyenda.
Titi en su celebración típica |
En un principio, se ficha a Henry como complemento ideal del ya veterano Dennis Bergkamp, pero con el tiempo comienza a ser un icono y el buque insignia del Arsenal. Ya en su primer año consiguió llevar a los Gunners con sus goles a la final de la UEFA, aunque lamentablemente la perdió contra el Galatasaray.
Ya en la Temporada 01/02, Titi era considerado uno de los mejores jugadores de la liga inglesa. Minuto a minuto, paso a paso, Thierry daba rienda suelta a su juego, a su desparpajo, a su talento, a su derroche de clase y elegancia en cada movimiento, realizando quiebros imposibles con tan solo un movimiento de cintura, complementándose de manera excelente con jugadores como Patrick Viera (su escudero en el medio del campo), Frederick Ljunberg, Robert Pires o Wiltord.
Tanto había aumentado su capacidad goleadora, su determinación y su juego que ha logrado algo único en la Premier League: Ser el mejor jugador durante dos temporadas seguidas (Años 2003 y 2004). Los aficionados que cada 15 días asistían a Highbury Park, el viejo y a la vez mítico estadio de los Gunners, sabían que tenían ídolo para rato.
Goles, goles y más goles, hasta el punto que este tipo se convirtió en el máximo anotador de la historia Gunner superando la marca "inalcanzable" de Ian Wright: 185 goles. El hecho de superar esta marca tan ostensible, supuso que el mismo Wright le entregase el cañón de plata al máximo goleador de la historia del Arsenal F.C. antes de la disputa de un encuentro.
Titi mostrando la bota de Oro. |
Creéis que este cambio asustó al francés? Ni por asomo. Henry seguía a lo suyo: meter goles, pero siempre espectaculares.
De este modo, en la temporada 05/06, Thierry consigue un objetivo que tenía en mente desde su llegada a Arsenal: Ganar la Champions League. Y es así, con ese sistema apto solo para jugar con un delantero referencia como el galo, como el Arsenal consigue llegar a la final de la Champions con actuaciones más que destacables: En Madrid aún recuerdan las zancadas de este jugador desde el medio del campo dejando atrás a ídolos del madridismo como Guti, Helguera y Ramos para, con un golpeo con en interior de sus Nike Mercurial Vapor de color blanco con detalles amarillos, batir a Iker Casillas con la elegancia de un torero.
A pesar de ello, no consigue su objetivo, y en la final de Champions, y a pesar de ponerse por delante con un gol de Campbell, los Gunners pierden contra el F.C. Barcelona de Ronaldinho, Deco, Eto'o, Iniesta y Messi entre muchos otros. Aún así, Henry vuelve a llevarse la bota de oro al mejor delantero europeo anotando un total de 25 goles en la Premier.
Lamentablemente, y en la temporada siguiente, Thierry sufrió muchas lesiones que cortaron su trayectoria ascendente, ya que solo pudo jugar 17 partidos y aún con eso anotó 10 goles. De tal manera que la etapa de Titi en Londres tocaba a su fin, y los cantos de sirena que llegaban desde Can Barça eran más que apetecibles...
BARÇA, N.Y. RED BULL
Así pues, Henry pone punto (y seguido) a su etapa como Gunner no sin pena por los excelentes años vividos llevando y sintiendo la camiseta del Arsenal y el 23 de Junio de 2007 Henry fichó por el Barcelona a cambio de 24millones de euros.
Su presentación fue ante más de 30.000 culés que se congregaron en el Camp Nou para aplaudir y venerar a su nuevo jugador estrella.
A pesar de que su etapa como culé no fue del todo buena a nivel de juego (sus lesiones le lastraban cada poco) consiguió todo cuanto puede ganar un jugador en Europa haciendo un triplete histórico el segundo año, anotando 19 goles el primer año... pero una nueva lesión, esta vez de rodilla, hizo que Titi pasase a un segundo plano y después de ganarlo todo y así conseguir su deseada Champions, en Julio de 2010 (después de conseguir el título de liga de la temporada 09/10) Henry pone punto final a su etapa como culé y decide dar sus últimos coletazos cruzando el charco.
Como bien dijo Arséne, su descubridor: Henry se fue al Barcelona para tener la oportunidad de ganar la Champions, el único torneo de fútbol importante que le faltaba a un palmarés inmaculado tras haber ganado Mundial y Eurocopa con Les Bleus.
No voy a hacer especial incapié en la trayectoria de Henry en Estados Unidos, no porque no sea importante, sino porque seguiría repitiéndome ya que este tipo no deja nunca de jugar bien (acaba de meter un gol de córner directo, así, sin más). Y es más que evidente que la MLS se le queda pequeña, pero ofrecen buenos contratos.
Mi visión de Henry
Único, inigualable, mágico... como os lo puedo explicar? bueno, ante todo justificarme porque es tan largo este post.
Este post es tan largo porque en la vida volverá a salir semejante delantero de territorio francés.
Y sino, cuando aparezca alguien tan único como Titi hacérmelo saber porque seré su primer fan.
Rápido, con y sin balón, con un cambio de ritmo que lo firmaría el própio Cristiano Ronaldo. Técnico como pocos, no era un rematador nato, pero si un goleador nato. Con eso se nace, con esa habilidad innata para hacer goles como churros.
Dicen que los franceses son románticos y elegantes, y debe ser verdad porque cuando veo a Thierry Henry me queda claro. No he visto un delantero que me deje tan embobado con esos controles imposibles, con esas fintas, con esa colocación del cuerpo a la hora de lanzar una falta o un chut con el interior de su bota.
No insitais, de verdad, perdéis el tiempo, estamos ante el mejor delantero de la historia de Francia (así está considerado).
Y lo he disfrutado, como un niño pequeño, siempre que lo he visto jugar. Imaginaos lo mucho que lo quieren en inglaterra y en el nuevo Emirates Stadium que a la entrada del estadio hay una figura de bronce y oro de él arrodillado como si estuviese celebrando uno de sus goles imposibles.
Merci Beaocoup mon frére, pour votre joeu, votre técnique, votre classe et d'èlegance.
L'arsenal 14 on se souviendra toujours. Aurevoir Gunner légende.
Este post, va con una dedicatoria muy especial. Para ti Kevin, con todo mi cariño y admiración primo. Te Quiero mucho. Un abrazo grande hermano.
http://www.youtube.com/watch?v=6Y-HL-jmqKk Tributo Henry
http://www.youtube.com/watch?v=ko5jBnTn9hU 25 mejores goles con el Arsenal