lunes, 28 de octubre de 2013

Titi Henry



De todos es sabido que Arséne Wenger es, aparte de uno de los mejores entrenadores del mundo, un gran ojeador y cazatalentos. Siempre está dispuesto a ver partidos de equipos con poco nombre, de divisiones muy inferiores a sus Gunners, pero lo que descubrió cuando fue a ver un partido del Versalles F.C. no era un jugador más... 

A.S. MÓNACO
Corría el año 1993, y siendo juvenil de primer año, Thierry Henry ficha por el A.S. Monaco gracias al maestro Wenger. A pesar de ello, Titi (como es conocido) pasó  antes por el centro de formación de Claire Fontaine, uno de los mejores centros deportivos de toda Francia donde se entrenan a los futuros deportistas de élite del país galo, así como por el club de su ciudad natal: Les Ulis. También pasó por varios clubes como Palaiseau, Viry-Châtillon y Versalles F.C. donde coincide con David Trezeguet (íntimo amigo suyo), Nicolas Anelka y Jérome Rothen (casi nada). Una vez pasado por todos esos equipos Henry debuta como profesional a la temprana edad de 17años (1994) en el Mónaco de la mano de Arséne. 
Aquí un joven Thierry Henry con pelo en sus inicios en Mónaco

Durante lo que parecía un partido más de liga frente al Lens, Wenger decide poner a Henry en una posición poco habitual para él: Extremo izquierdo. Este cambio de posición se hizo debido a que por aquel entonces de delantero centro jugaba Sonny Anderson (Ex Villarreal entre otros equipos), delantero de renombre por aquel entonces. A pesar de jugar en una posición poco habitual, él habilidoso de Titi consiguió hacer un doblete que hizo su nombre comenzase a sonar por toda Europa.

JUVENTUS
Fueron pasando los años, y Henry fue mejorando su juego a base de grandes goles y de su elegancia en cada movimiento, consiguiendo hacer que el Mónaco fuese un equipo respetado en la Ligue1, pero en 1999 la Juventus de Turín pagó 17millones de euros por él ya que estaban encantados con el juego de este joven francés. Lamentablemente su etapa en Italia no fue fructífera para ninguna de las partes implicadas, ya que Henry no cuajó en el sub campeón de europa y debido a la gran competencia que tenía en la delantera, se vio relegado a jugar de interior izquierdo, teniendo que trabajar más defensivamente y apareciendo poco en la parte ofensiva(su fuerte).
Entonces, Titi, tras seis meses de calvario personal en Turín, y pese a coincidir con su compatriota Zinedine Zidane (con el que también tiene una gran amistad), decide hacer las maletas y irse al Arsenal de su profesor Arséne Wenger en el mercado de invierno.

ARSENAL: SE DESCUBRE AL VERDADERO HENRY
Cuando el cazatalentos de Wenger ficha a Henry por 16millones de euros, nadie en inglaterra daba crédito a semejante fichaje, sobretodo por un chaval que en Francia había destacado en un club normal y que en Italia había pasado absolutamente desapercibido, pero de lo que no eran conscientes los aficionados Gunners era que en Enero del 2000, acababa de llegar al club un jugador que se convertiría en leyenda. 
Titi en su celebración típica
Es aquí donde Wenger decide poner a Titi en su posición natural, delantero centro, sacando el máximo jugo posible al delantero galo. 
En un principio, se ficha a Henry como complemento ideal del ya veterano Dennis Bergkamp, pero con el tiempo comienza a ser un icono y el buque insignia del Arsenal. Ya en su primer año consiguió llevar a los Gunners con sus goles a la final de la UEFA, aunque lamentablemente la perdió contra el Galatasaray. 
Ya en la Temporada 01/02, Titi era considerado uno de los mejores jugadores de la liga inglesa. Minuto a minuto, paso a paso, Thierry daba rienda suelta a su juego, a su desparpajo, a su talento, a su derroche de clase y elegancia en cada movimiento, realizando quiebros imposibles con tan solo un movimiento de cintura, complementándose de manera excelente con jugadores como Patrick Viera (su escudero en el medio del campo), Frederick Ljunberg, Robert Pires o Wiltord. 

Tanto había aumentado su capacidad goleadora, su determinación y su juego que ha logrado algo único en la Premier League: Ser el mejor jugador durante dos temporadas seguidas (Años 2003 y 2004).  Los aficionados que cada 15 días asistían a Highbury Park, el viejo y a la vez mítico estadio de los Gunners, sabían que tenían ídolo para rato. 
Goles, goles y más goles, hasta el punto que este tipo se convirtió en el máximo anotador de la historia Gunner superando la marca "inalcanzable" de Ian Wright: 185 goles. El hecho de superar esta marca tan ostensible, supuso que el mismo Wright le entregase el cañón de plata al máximo goleador de la historia del Arsenal F.C. antes de la disputa de un encuentro. 
Titi mostrando la bota de Oro.
Y ya está? aquí se acaba? no señores, este francés alto, rápido, espigado y de una técnica y elegancia inigualables hizo lo inimaginable. El Año 2004 el Arsenal, de la mano de Wenger y liderado por Henry, se convirtió en el primer equipo de la Premier League en conseguir el título de liga siendo INVICTO. Si, habéis leído bien, invicto. Eso significa no perder ni un solo de los 32 partidos de los cuales se compone la Premier... Para colmo, Titi decidió ser el máximo goleador de la liga con 30 goles, siendo bota de oro como máximo goleador de Europa. Y todo esto se produce mientras otro ídolo de la afición se retiraba: Dennis Bergkamp. Arséne Wenger sabía que el holandés disputaba su última temporada como Gunner y varió el sistema para que Titi jugase solo en punta. La táctica? 4-5-1. El método? darle balones a Henry... 
Creéis que este cambio asustó al francés? Ni por asomo. Henry seguía a lo suyo: meter goles, pero siempre espectaculares. 
De este modo, en la temporada 05/06, Thierry consigue un objetivo que tenía en mente desde su llegada a Arsenal: Ganar la Champions League. Y es así, con ese sistema apto solo para jugar con un delantero referencia como el galo, como el Arsenal consigue llegar a la final de la Champions con actuaciones más que destacables: En Madrid aún recuerdan las zancadas de este jugador desde el medio del campo dejando atrás a ídolos del madridismo como Guti, Helguera y Ramos para, con un golpeo con en interior de sus Nike Mercurial Vapor de color blanco con detalles amarillos, batir a Iker Casillas con la elegancia de un torero. 
A pesar de ello, no consigue su objetivo, y en la final de Champions, y a pesar de ponerse por delante con un gol de Campbell, los Gunners pierden contra el F.C. Barcelona de Ronaldinho, Deco, Eto'o, Iniesta y Messi entre muchos otros. Aún así, Henry vuelve a llevarse la bota de oro al mejor delantero europeo anotando un total de 25 goles en la Premier. 
Lamentablemente, y en la temporada siguiente, Thierry sufrió muchas lesiones que cortaron su trayectoria ascendente, ya que solo pudo jugar 17 partidos y aún con eso anotó 10 goles. De tal manera que la etapa de Titi en Londres tocaba a su fin, y los cantos de sirena que llegaban desde Can Barça eran más que apetecibles...

BARÇA, N.Y. RED BULL

Así pues, Henry pone punto (y seguido) a su etapa como Gunner no sin pena por los excelentes años vividos llevando y sintiendo la camiseta del Arsenal y el 23 de Junio de 2007 Henry fichó por el Barcelona a cambio de 24millones de euros. 
Su presentación fue ante más de 30.000 culés que se congregaron en el Camp Nou para aplaudir y venerar a su nuevo jugador estrella. 
A pesar de que su etapa como culé no fue del todo buena a nivel de juego (sus lesiones le lastraban cada poco) consiguió todo cuanto puede ganar un jugador en Europa haciendo un triplete histórico el segundo año, anotando 19 goles el primer año... pero una  nueva lesión, esta vez de rodilla, hizo que Titi pasase a un segundo plano y después de ganarlo todo y así conseguir su deseada Champions, en Julio de 2010 (después de conseguir el título de liga de la temporada 09/10) Henry pone punto final a su etapa como culé y decide dar sus últimos coletazos cruzando el charco. 
Como bien dijo Arséne, su descubridor: Henry se fue al Barcelona para tener la oportunidad de ganar la Champions, el único torneo de fútbol importante que le faltaba a un palmarés inmaculado tras haber ganado Mundial y Eurocopa con Les Bleus.
No voy a hacer especial incapié en la trayectoria de Henry en Estados Unidos, no porque no sea importante, sino porque seguiría repitiéndome ya que este tipo no deja nunca de jugar bien (acaba de meter un gol de córner directo, así, sin más). Y es más que evidente que la MLS se le queda pequeña, pero ofrecen buenos contratos.

Mi visión de Henry
Único, inigualable, mágico... como os lo puedo explicar? bueno, ante todo justificarme porque es tan largo este post.
Este post es tan largo porque en la vida volverá a salir semejante delantero de territorio francés.
Y sino, cuando aparezca alguien tan único como Titi hacérmelo saber porque seré su primer fan.
Rápido, con y sin balón, con un cambio de ritmo que lo firmaría el própio Cristiano Ronaldo. Técnico como pocos, no era un rematador nato, pero si un goleador nato. Con eso se nace, con esa habilidad innata para hacer goles como churros. 
Dicen que los franceses son románticos y elegantes, y debe ser verdad porque cuando veo a Thierry Henry me queda claro. No he visto un delantero que me deje tan embobado con esos controles imposibles, con esas fintas, con esa colocación del cuerpo a la hora de lanzar una falta o un chut con el interior de su bota. 
No insitais, de verdad, perdéis el tiempo, estamos ante el mejor delantero de la historia de Francia (así está considerado).
Y lo he disfrutado, como un niño pequeño, siempre que lo he visto jugar. Imaginaos lo mucho que lo quieren en inglaterra y en el nuevo Emirates Stadium que a la entrada del estadio hay una figura de bronce y oro de él arrodillado como si estuviese celebrando uno de sus goles imposibles.

Merci Beaocoup mon frére, pour votre joeu, votre técnique, votre classe et d'èlegance. 
L'arsenal 14 on se souviendra toujours. Aurevoir Gunner légende. 

Este post, va con una dedicatoria muy especial. Para ti Kevin, con todo mi cariño y admiración primo. Te Quiero mucho. Un abrazo grande hermano.

http://www.youtube.com/watch?v=6Y-HL-jmqKk Tributo Henry
http://www.youtube.com/watch?v=ko5jBnTn9hU 25 mejores goles con el Arsenal


lunes, 21 de octubre de 2013

El Príncipe Francescoli





BIOGRAFIA 
Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de Noviembre de 1961, Montevideo (Uruguay).
‘El Príncipe’ empezó su carrera en el Montevideo Wanderers. Pudo hacerlo en Peñarol, pero en una prueba se desencantó porque pasó más tiempo viendo jugar al resto que haciéndolo él. Fue seleccionado para volver otro día, pero nunca apareció. En Wanderers cosechó grandes actuaciones y comenzó a labrarse un nombre en el fútbol sudamericano. En 1980, su primer año con el primer equipo, consiguió el subcampeonato, sólo por detrás de Nacional, algo muy meritorio para un conjunto que en teoría estaba un escalón por debajo de los dos grandes de Uruguay: Peñarol y Nacional.

PRIMERA ETAPA EN RIVER
En 1983, tras seguir cosechando grandes actuaciones individuales con Wanderers, le llegó la oportunidad que tanto había soñado y fue traspasado a River por 320.000 dólares. La negociación fue dura (duró más de un mes) y la cifra era altísima para la época. Francescoli dejaba atrás 74 partidos oficiales y 20 goles con Wanderers para enfrentarse a un gran reto: jugar en uno de los clubes más importantes de Argentina. A pesar de que marcó su primer gol con River en su segundo partido, ante Ferro, sus inicios fueron complicados. Le costó adaptarse a su nuevo equipo y la prensa le empezó a cuestionar.

Sin embargo, un periodista de renombre como Víctor Hugo Morales escribió una columna titulada: ‘Si no triunfa, yo de esto no sé nada’. El periodista se jugó su prestigio personal para defender a Enzo.
No fue hasta un año después de su debut, con la llegada de Pedernera al banquillo, cuando Francescoli empezó a ser el jugador que prometía.
El 8 de febrero de 1986, en un día a priori intrascendente, llegó uno de los mejores momentos de su carrera. River jugaba un amistoso contra la selección de Polonia. En los minutos finales, Enzo sorprendió a todos los presentes y se sacó de la chistera una espectacular chilena que acabó en gol. El fútbol y el ballet se unieron en una jugada de una belleza superlativa. http://www.youtube.com/watch?v=jkrKZnM5jBU
Pero lo mejor aún estaba por llegar, ya que ese mismo año River salió campeón. A pesar de ello, El Príncipe siempre tuvo la ilusión de triunfar en ligas europeas como la española o la italiana y pidió a su presidente que lo traspasara. Poco más tarde, el presidente millonario Hugo César Santilli y el dueño del Racing Matra de París, Jean-Luc Legardere, concretaron el pase de Enzo al conjunto de la capital francesa por 4.000.000 de dólares (Una cantidad escandalosa para la época). Antes de recalar en el conjunto galo fue al Mundial de México 86, donde fracasó.

RACING MATRA Y MARSELLA
Enzo vio el Racing Matra como un trampolín, una breve escala que le ayudase a dar el salto definitivo a un gran club de España o Italia. Sin embargo, el presidente del club galo no lo veía así y rechazó ofertas de grandes clubes (Barcelona y Juventus, entre otros) por el uruguayo. Harto de esta situación a mediados de 1989, con 89 partidos y 32 goles con el conjunto francés, Enzo amenazó con dejar el fútbol si no era traspasado. Ante este órdago, el presidente tuvo que ceder y fue transferido al Olympique de Marsella, donde se quedó a un paso de la gloria al caer frente al Benfica en la final de la Copa de Europa. Pero, más allá del sabor amargo de la derrota, en el club de Marsella volvió a encontrar lo que él buscaba. Club grande, con aspiraciones y estadios llenos. El escaparate perfecto para dar el salto a Italia.

CAGLIARI Y TORINO
‘El Príncipe’ lograba con su fichaje por el Cagliari su sueño de jugar en Italia y, tras una primera campaña en la que evitó el descenso, en su segunda temporada consiguió clasificar al humilde club de la isla de Cerdeña para la UEFA. Todo un logro. Del Cagliari (98 partidos, 17 goles) fue al Torino con 32 años, donde sólo disputaría una campaña (24 partidos).
La experiencia europea había estado bien, pero por su cabeza sólo pasaba una idea: volver a River, el club de su corazón.

SEGUNDA ETAPA EN RIVER
El 30 de agosto de 1994, Enzo cumplía su objetivo y firmaba un contrato de año y medio con River.
‘El Príncipe’ no decepcionó en su vuelta y en su primer par tido anotó un tanto ante Nacional de Montevideo. Era sólo el inicio de un regreso triunfal. Poco después disputó el Apertura de ese mismo año y guió a River para alzarse con el campeonato. Fue la primera y única vez que logró salir campeón sin caer derrotado en ningún encuentro.
El año siguiente, 1995, fue amargo para los Millonarios, ya que se quedaron sin títulos. Sin embargo, supieron reponerse y consiguieron el Apertura del 96 y el 97 y el Clausura del 97. También conquistó la Libertadores de 1996 y perdió la Intercontinental contra la Juve meses después.
El 26 de diciembre de 1997, ‘InmEnzo’ dijo adiós.
En realidad, ésa fue la fecha de su último partido, aunque aún no había tomado una decisión definitiva y todavía tenía contrato en vigor. Se fue a Maui de vacaciones con su esposa Mariela y sus hijos Bruno y Marco, para tomar una de las decisiones más importantes de su vida.
En un lado de la balanza estaban su amor por el fútbol y por River. En el otro, las ganas de disfrutar de su familia y el cansancio físico y mental de tantos años en el primer nivel. “Podría haber jugado uno o dos años más, pero estaba cansado del ambiente, de las concentraciones. Mis hijos habían entrado en la adolescencia y quería recuperar el tiempo perdido”, afirmaba Enzo diez años después de retirarse. Se iba un jugador de los que deja huella: Educado, fino, elegante. Un señor dentro y fuera del campo. Un enamorado del fútbol y de River. Un romántico de la pelota. Su única cuenta pendiente fue ser más querido en su país. A pesar de ganar tres de las cuatro ediciones de la Copa América que disputó, tuvo el sabor amargo de fracasar en las fases finales de los Mundiales. Un pequeño lunar en una impecable trayectoria como futbolista.

COMO ES ENZO
Francescoli es un tipo introvertido y vergonzoso, a quien no le gustó nunca llamar la atención. Un artista dentro del campo y un caballero fuera de él. Hombre clásico con botines clásicos, empezó calzando unas Puma King negras y cambió a Adidas Copa Mundial.
Uno de esos futbolistas al que quieren hasta las aficiones rivales. No es una frase hecha, es la realidad. Hincha incondicional de River, ídolo de la afición millonaria, Francescoli acudió a la Bombonera a un homenaje a Maradona, estando ya retirado. Nadie le silbó. Es más, aficionados de Boca, su eterno rival, le paran por la calle con admiración. “Me paran y me dicen ‘soy de Boca, pero te apoyo igual y estuve en tu partido de despedida’. Me ha pasado más de una vez”, comenta Enzo.
Este tipo de cosas sólo es capaz de realizarlas alguien único como Enzo. Desde su retirada el mundo del fútbol lo echa de menos, pero sobretodo la hinchada millonaria extraña al que es para muchos “El último gran ídolo de River”. De hecho en numerosas ocasiones los dirigentes de C.A.R.P. han intentado fichar al Príncipe para que sea el DT (Director Técnico) del primer equipo de River pero no han conseguido enganchar de nuevo a este 10 inigualable, a este mediapunta único al cual no le brindaron la oportunidad de poder demostrar su clase en una liga tan importante como la española.
A pesar de ello, te doy las gracias por tu fútbol “InmEnzo”, ya que gracias a ti me enganché a River y me considero un gallina más a pesar de estar al otro lado del charco. 
Lució el número 9 en River, pero su alma y su fútbol siempre fueron de un 10 único e irrepetible.


Gracias por tu fútbol, tu educación, tu elegancia y tu magia. Vuelve pronto.

P.D. Este post va dedicado mi amigo y tatuador personal Diego ($an Diego Tattoo) y a mi compañero y amigo Cata. "No está lloviendo, es Dios que llora porque se retira el Enzo".

Mejores goles y jugadas de El Enzo http://www.youtube.com/watch?v=3qJ_K6Er7i8

lunes, 14 de octubre de 2013

O rey do Joga Bonito

Antes de empezar con la descripción de este jugador, necesito que os pongáis en situación:

Escuchad esta canción, y después empezaremos a ver de quien hablamos...

http://www.youtube.com/watch?v=ZSZ15R2DFBg

RONALDINHO: El hombre que jugaba sonriendo.

INICIOS
Porto Alegre (Brasil), 21 de Marzo de 1980. Aparentemente un día normal en la Brasil de Zico, Sócrates, Toninho Cerezo y Falcao que se preparaba para el mundial de España 82’, pero lo que parecía un día más pasó a convertirse en el primer día de un niño que pasaría a la historia del fútbol.
Ronaldinho de Assis Moreira asomó la cabeza ese 21 de Marzo y desde bien pequeño su pasión por el balón fue ineludible. Entusiasmado por ver jugar a su hermano Roberto en Gremio durante varios años, Ronnie empezó jugando al fútbol igual que la gran mayoría de niños en Brasil: El fútbol sala o Futsal. Fue ahí donde demostró sus primeros shows con el balón: lambrettas, sombreros, caños, dribblings… y a la temprana edad de 6 años! http://www.youtube.com/watch?v=6180cMhkWJA 
Cómo era posible? Cómo podía hacer eso un niño de 6 años con semejante desparpajo? Puede sonar a tópico, pero quizá sea por la necesidad que apremia a esos niños a salir de las favelas, a tener una vida mejor, a sacar a su familia de una situación desesperante, y es ahí donde se antepone el talento a la pobreza, donde las ganas de triunfar en la vida se traducen a ser el mejor con el balón en los pies.

GREMIO Y PSG
Pero así fue como a un pequeño Gaucho se le quedó corto el futsal (jugó en una escuela de futsal del Gremio) y a los 15 años los mandatarios del equipo de Porto Alegre lo recuperaron y lo convocaron por primera vez con las categorías inferiores. Tan solo dos años más tarde y con 17 años, firmó su primer contrato como profesional con Gremio y comenzó su idilio con el fútbol. Tal fue su manera de destacar, que los emisarios del PSG decidieron viajar a Brasil para cerrar la contratación de Dinho con un polémico traspaso.

El Gremio de Porto Alegre no dio permiso a Ronnie para que pudiese firmar por otro equipo, a pesar de ello este firmó, y se llevó el caso a la FIFA. La resolución que dictaminó esta institución fue que el PSG pagase 5millones de euros a Gremio por el traspaso. Así pues, Gaucho decide cruzar el charco, y comienza su andadura en el emblemático PSG (venido a menos por entonces). Solo demostró su talento tras dos temporadas en las filas del club parisino, pero a pesar de ello dejó innumerables detalles de calidad y habilidad propias de un genio del balón.

La última temporada de Ronnie en la Ligue 1 vino acompañada de polémica porque durante todo el curso de 02/03 se especuló con que un grande de Europa iba detrás de él, y no andaban equivocados. 

F.C. BARCELONA: ETAPA DORADA Y DECLIVE.
Estamos en el año 2003, en un caluroso verano en Barcelona, y por aquel entonces Joan Laporta y Sandro Rosell formaban un tándem espectacular presidiendo la entidad de la ciudad condal. Tal era su capacidad para fichar a buenos jugadores que el F.C. Barcelona pone los ojos en Ronaldinho Gaucho por recomendación de Sandro Rosell. Es este mismo mes de Julio donde Dinho firma su contrato con el Barça, a razón de 3millones de euros netos por temporada con una durada de 5 años. El Barça necesitaba un crack con el que ilusionar y sacar de la sombra a la parroquia culé y lo acaba de fichar. Nadie, absolutamente nadie sabía de la magnitud de semejante fichaje, pero el Barça acababa de fichar (para mí)  al mejor jugador que ha vestido la camiseta blaugrana.

La presentación de Ronaldinho fue por todo lo alto, y lo merecía ya que acababan de pagar 30millones de euros al PSG por sus servicios. Y dicha presentación fue recordada por todos tras ver la semejante capacidad de trucos que hizo con el balón. La sonrisa de Ronnie pasó de ser una completa desconocida para el aficionado culé a ser un emblema de la entidad.



Con este club empezó su explosión como futbolista, y se dedicó a deleitar a todos los aficionados que lo iban a ver, ya fueran blaugranas o no: Desde su primer gol como culé contra el Sevilla* (dando un zapatazo desde 25 metros que se incrustó en la portería Sevillista) hasta la chilena que mete contra el Villarreal. Todo cuanto hacía era mágico y recordado por todos. 
* De hecho, y como dato anecdótico, después de su primer gol frente al Sevilla los aficionados culés lo gritaron con tanta fuerza que se llegó a registrar el volumen de sus gritos de felicidad con sismógrafos. O dicho de otro modo, el aficionado culé tenía nuevo ídolo.

En su primera temporada con el Barça, Dinho fue capaz de llevar a los culés hasta el segundo puesto en liga por detrás del Valencia C.F., anotando 15 goles en 32 encuentros y eso no pasó desapercibido a los dirigentes de FIFA, que le otorgaron el premio a FIFa World Player de 03/04.
En la siguiente temporada Ronaldinho pasó a ser la imagen más representativa del club, y se ganó el cariño de los aficionados con su sonrisa característica y su gesto surfero cada vez que metía un gol. En tan solo un año consiguió ser igual de querido que Romario y Rivaldo durante todos los años que estuvieron en Can Barça. Su sonrisa no hacía más que crecer y crecer, igual que su magia y su fútbol con detalles de Freestyle. Tal es su magnitud y su calidad como futbolista que conquista la liga y lleva de nuevo al Barça al escaparate europeo (aquella temporada fueron eliminados por el Chelsea en Champions League).
Pero es en 2005 donde conquista Super copa de España, vuelve a ganar la liga y gana la Champions League, la primera y única para él y la segunda para el Barça. Es en esta temporada donde lo hace todo, donde todo se convierte en oro (como sus botas Nike Tiempo bañadas en oro y de edición limitada) consiguiendo el Balón de Oro.




el gol del 0-2
Imaginaros la calidad y la magia de Dinho que llegó a provocar que su rival eterno cayese a sus pies, haciendo que el aficionado merengue aplauda su actuación en el Santiago Bernabéu tras su doblete frente al Real Madrid. Solo Diego Armando Maradona había conseguido eso antes. Os pongo en situación: 19 de Noviembre de 2005. Lugar: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Saltan al terreno de juego dos equipos y se inicia un clásico de clásicos imposible de olvidar para ambas aficiones. En el minuto 14 Samuel Eto'o mete el primer gol que supone el 0-1 a favor del Barça. La jugada la hace Messi con un slàlom que se convertirá en característica principal del astro argentino. Pero lo histórico sucedió en el minuto 58 de la segunda mitad. Beckham recoge un rechace, prepara su pierna derecha para dar su golpeo con un efecto imposible pero no eleva en exceso el balón y el defensa central Márquez es capaz de despejar el balón de manera acrobática. La pelota le cae a Deco que la deja botar y lanza un pase con la puntera a Dinho que está pegado a la cal de la banda derecha de la defensa del Madrid. Cuando el balón llega a Ronaldinho se produce lo inevitable. Coge el balón, lo pega a su bota derecha y arranca a correr como una gacela perseguida por un depredador. Sergio Ramos se interpone en su camino, lo aguanta, lo aguanta hasta que le realiza una entrada que Dinho supera con facilidad y continúa su avance implacable, se orienta el balón con la izquierda, enfrente se encuentra Iván Helguera, otra víctima. Ronnie lo encara y realiza un toque sutil con su pierna derecha que desborda al central merengue. Entonces arma la pierna, y cuando todos esperan que golpee el balón al palo largo de la portería defendida por Iker entonces sorprende y le pega fuerte, duro, raso y sin contemplaciones al palo corto dejando a Iker batido. Roberto Carlos que iba a tapar ese chut, asiste atónito a lo que presencia. http://www.youtube.com/watch?v=-dthJ5qcbVA


Imagen del 0-3
Pero Ronaldinho no había dicho su última palabra, tenía hambre de más, quería que el Bernabéu se rindiese a sus pies, y así fue. Minuto 77, Ronnie recoge un pase de Xavi, inicia una carrera vertiginosa hacia el éxito, a su paso de nuevo sale Sergio Ramos, pero Dinho saca su repertorio de regates finta al defensa sevillano con la cintura y entonces hace un cambio de ritmo que rompe al joven defensa. Se interna en el vértice del área, se coloca el balón en su bota derecha, y golpea el balón con el interior de su bota poniéndolo en la base del palo donde nunca podría llegar Casillas. 0-3. Y entonces sucede, entonces Dinho va a celebrar su gol y los cámaras empiezan a grabar a los aficionados merengues. estos se ponen en pie, y empiezan a aplaudir ante semejante exhibición de potencia, fuerza, velocidad, técnica, calidad, desborde y definición. Todos lo sabían, menos Ronaldinho, pero acababa de pasar a la historia con sus goles y con semejante homenaje en el templo blanco. http://www.youtube.com/watch?v=rXo8HSvaI2I
Pero a partir de ahí la carrera de Ronaldinho se viene abajo: la temporada siguiente no consigue ningún título con el Barcelona, se lesiona uno de sus mejores amigos dentro del vestuario (Samuel Eto’o) y los aficionados culés se decepcionan con el equipo. A pesar de ello consigue ser el máximo goleador culé y anota 21goles en liga. Lamentablemente la vida nocturna en Barcelona pasa factura a Ronaldinho y provoca que la prensa sensacionalista culé haga que pase de estar en la cumbre a estar bajo tierra. Empiezan a sacar trapos sucios de su vida etc Pero no juzgaremos a Ronnie por esto, lo juzgamos por su fútbol y en la campaña 06/07 su forma física está bajo mínimos, su juego no brillaba como antes y hasta su sonrisa empezó a desdibujarse. Tal fue su declive que en la siguiente campaña se produjeron muchos cambios en Can Barça, pero el más significativo fue la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Lo primero que hizo fue anunciar que no contaba con una serie de jugadores que eran pesos pesados en el vestuario como lo eran Samuel Eto'o, Deco... y también Ronaldinho. Los motivos? segun Guardiola :"Cuestión de feeling...". Así acababa un período de 5 años, de 5 años mágicos que devolvieron a la afición culé la ilusión por volver a ver a su equipo. 

A.C. MILAN
El próximo destino de Dinho fue el A.C. Milan de Carlo Ancelotti. El club rossonero pagó 25millones de euros por su magia. Ronnie tuvo un buen inicio pero a lo largo de la temporada fue perdiendo el protagonismo al que nos tenía acostumbrados. La siguiente temporada volvió a tener altos y bajos y a pesar de que los aficionados brasileños lo reclamaban para que disputase el mundial de Sudáfrica 2010 nunca llegó a concretarse su incorporación a la seleçao. 
en el 2011 Ronnie abandona el club rossonero para firmar por el Flamengo, club representativo de Brasil.

FLAMENGO Y ATLÉTICO MINEIRO
Allí parecía que volvería a sonreir igual que lo hizo en Can Barça, pero a pesar de un excelente arranque de temporada y de conseguir devolver al Flamengo a su estatus habitual. A pesar de convertirse en la principal figura del Fla, Dinho empieza a faltar a entrenamientos de manera injustificada y este hecho hace que termine su relación con el Flamengo, teniendo que desvincularse del club por vía judicial. Su próximo destino fue el Atlético Mineiro(club actual donde milita) y donde volvió a ser el que era, a sonreír como antes, consiguiendo la Copa Libertadores teniendo un destacado papel en esta competición y también durante la liga.
Sus últimas declaraciones son, cuanto menos inquietantes, y es que Dinho ha dicho recientemente: "Me gustaría volver a Europa para retirarme en el PSG". Será verdad? ojalá vuelva para deleitarnos con su fútbol al lado de Ibrahimovic, Edison Cavani, "El pocho" Lavezzi, Pastore, Thiago Silva...

SELEÇAO
Ronnie empezó a ir con su selección en cuanto formó parte de las categorías inferiores del Gremio, siendo convocado por primera vez a los 15años. Dos años después gana el mundial sub 17.
Posteriormente jugó el mundial de 2002 en Japón y Korea anotando un golazo ante la Ingleterra de Paul Seaman, Scholes, Lampard, Gerrard, Rio Ferdinand... que es recordado por todos. 
Lamentablemente, y tras temporadas con altibajos en diferentes clubs, no vuelve a ir convocado con la seleçao en ninguna otra competición oficial, quedando el 10 de la canarinha sin dueño. Volverá en el mundial de su país en 2014?

JOGA BONITO

Queréis que os diga como veo yo a Ronnie? lo veo como un icono del fútbol de Brasil. Es un jugador único, esté donde esté y lleve la camiseta que lleve. Es el padre del Joga Bonito, del fútbol mágico, capaz de dejar sentado a media defensa del Real Madrid con un cambio de ritmo, y si no sabéis de que os hablo preguntadle al gran Sergio Ramos o a Iván Helguera. Ha sido capaz de conseguir todo con un balón como compañero, capaz de levantar a la afición rival para que aplaudan su magia, su definición, su calidad, su entrega...
Nunca me gustó no ver sonreír a Ronaldinho porque lo recuerdo así, sonriendo, dando toques a la pelota en los entrenamientos del Barça, haciendo reír a sus compañeros, tirando caños por doquier, haciendo sombreros a jugadores igual que cuando era pequeño (que se lo digan a Gurpegui) bailando samba en sus celebraciones, conquistando a aficionados y rivales allá donde jugaba. Hablar de Ronnie es hablar de magia, de freestyle, de hacer una elástica a un rival y dejarlo tirado, de dar un pase sin mirar y poner el balón al pie de un compañero. Es sencillamente el máximo exponente del Joga Bonito.
Él disfruta jugando al fútbol y yo disfruto viéndolo a él. No hay otro más grande y para mi, y desde mi humilde opinión, el Barça de antes no volvió con Guardiola, antes de él fue Ronaldinho Gaucho quien hizo creer a la afición culé que el F.C. Barcelona iba a ser el de antes, un equipo grande y digno, capaz de conseguir lo máximo con un fútbol de ensueño.  

Meu irmão tamo junto. Parabéns pelo seu futebol, você Joga Bonito. Obrigado por mostrar o seu talento para o mundo. 

P.D. OS dejo varios vídeos de este CRACK con mayúsculas así como un Informe Robinson que habla de su ascenso y caída. Dedico este post a todos los defensas que admiran la virtuosidad de este mago. Gracias por leerme y comentad! 

Regates Dinho Atlético Mineiro: http://www.youtube.com/watch?v=O-xm0aHYV1k

lunes, 7 de octubre de 2013

Zinedine Zidane.



23 de Junio de 1972, Marsella (Francia).
Os suena? Sabéis a quien pertenece esta fecha de nacimiento?  No lo creo. De hecho, hasta que no os diga que ése día nació el que es considerado mejor 5º jugador de la historia del fútbol no sabréis de quien os hablo, o si?
Se trata de Zinedine Yazid Zidane.
Pensaréis que es fácil hablar de un jugador de semejante talento, de una trayectoria brutal, pero no lo es, y es que hablar de uno de los mejores jugadores de la historia debe hacerse como se merece.
Zizou creció en un barrio marginal, concretamente en el suburbio de La Castellane (Marsella), siendo el pequeño de 5 hermanos. Desde pequeño le entusiasmaba el bádminton, pero el primer deporte que practicó fue el judo. A pesar de ello, Zidane comenzó su romance con el fútbol debido a que asistía cada semana al Velodromê donde jugaba el Olympique de Marsella. Pero no iba a ver el juego del equipo, iba a ver al mejor jugador uruguayo de todos los tiempos: Enzo Francescoli. Tanto impactó el juego de éste mítico jugador al pequeño Zinedine, que fue en ese momento donde ligó su vida a la pelota.
Su talento y calidad eran evidentes, y a la temprana edad de 14 años dejó a su familia y se fue al AS Cannes donde gracias a su formación consiguió adquirir valores y conocimientos para hacer que su juego tuviese una base firme.  Así, en su tercera temporada en el AS Cannes, Zizou debutó en la Ligue 1 con tan solo 17 años. Nadie era consciente por entonces, pero en el fútbol francés acababa de asomar la cabeza un jugador nacido para marcar una época en el fútbol.
4 años más tarde, “ El Maestro” decidió hacer las maletas y demostrar su magia en el Bourdeaux, equipo en el cual consiguió darse a conocer en el resto de Europa (es por todos conocido el golazo que metió en el Benito Villamarín frente al auténtico EuroBetis) 

Zidane conectó un chut desde 40 metros con el empeine de su pie izquierdo haciendo que el balón cogiese una parábola similar a la “folha seca”.  Imposible de atajar para el portero bético.


Después de lograr el subcampeonato en el año 1996 con el Bourdeaux, el 10 de la futura selección francesa decide cerrar por siempre su etapa en el fútbol francés y ficha por la Juventus de Turín, club en el cual consigue engordar su palmarés. El mismo año que firma con los bianconeri, y tras una buena temporada, consigue jugar la Eurocopa con Les Bleus, donde participó en todos los encuentros hasta que quedaron eliminados en semifinales contra la República Checa del Gigante Koller, Pavel Nedved...
Durante su etapa en Turín, Zizou jugó con jugadores excepcionales como Edgar Davids (su complemento ideal en el centro del campo), Alessandro Del Piero, Cristian Vieri, Didier Deschamps o Filippo Inzaghi y éste hecho ayudó a que su juego se perfeccionase todavía más.
 A pesar de ello, lo mejor estaba por llegar y en el año 1998 consigue su primer título importante con Les Bleus: Ganar el Mundial de 1998 en Francia, su país natal. La carrera de Zinedine Zidane estaba en pleno apogeo y debido a los éxitos cosechados gana el prestigioso premio del Balón de oro gracias a su actuación en el mundial (mete dos goles en la final fente a la brasil de Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Denilson...) y a su excelente temporada en la Juventus.


 Además, es en este equipo donde consigue prácticamente todos los títulos posibles como ganar dos Scudettos, Copa de Italia, Super Copa de Italia y Copa Intercontinental. Tuvo a su alcance ganar la Champions League en dos ocasiones pero primero Borussia de Dortmund y después Real Madrid se interpusieron en su camino.
 El título más importante que puede conseguir un club europeo es la Champions League, pero ese  título estaba reservado para una ocasión diferente en un club diferente...
Después de volver a destacar en la Eurocopa de 2000, donde Francia fue campeona consiguiendo un doblete histórico (Mundial + Eurocopa) Florentino Pérez pone sus ojos en el jugador número 21 de la Juventus y tras unas largas y duras negociaciones, Zizou hizo un cambio que daría un giro a su trayectoria profesional. Si bien quiero hacer especial incapié en la cantidad de dinero que se pagó a la Juventus de Turín: 73mil millones de pesetas, y por la peculiaridad del compromiso al que llegó Florentino con Zizou: el presidente le dió una servilleta donde le preguntaba: “Quieres venir a jugar al Real Madrid?” y éste contestó: "Oui".


En el verano de 2001, concretamente el 10 de Julio, Zinedine Zidane fue presentado por todo lo alto. Desde aquel momento el 5 del Real Madrid pasó a tener dueño, y el Santiago Bernabeu esperaba ansioso verlo jugar.
Desde que aterrizó en el Real Madrid, pasó de estar en un vestuario con buenos jugadores a estar en un vestuario con megacracks como: Raúl, Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Iker Casillas... A pesar de jugar con tanto crack, en el primer año su adaptación al equipo fue dura, pero de la mano de Vicente del Bosque y gracias a su talento y calidad logró adaptarse y así pasó a conquistar el único título que le faltaba: Ganar la Champions League.
Como sabéis, hay muchas maneras de ganar un partido: La Mano de Dios( gol con la mano de Maradona a los ingleses), de un derechazo ajustado al palo (Como Paolo Rossi en la victoria con la azzurra que supuso ganar el mundial), de un testarazo( igual que Fernando Morientes en la final de Champions del Real Madrid frente al Valencia), se puede hacer de muchas maneras, pero ganar una Champions metiendo un gol de volea desde fuera del área es posible? Pues si.

La trayectoria del Madrid en aquella temporada en la Champions fue impecable, y en la final se enfrentaban a un Bayern Leverkusen que había resurgido de sus cenizas. De hecho el once inicial del equipo bávaro estaba formado por: Butt; Sebescen, Zivkovic, Lucio(famoso central brasilero conocido por su dureza) y Placente; Ramelow, Schneider, Ballack, Brdaric; Basturk y Oliver Neuville.  Por su parte, el once del Real Madrid daba verdaderamente miedo: César(sustiuido por Casillas en la prórroga), Michel Salgado, Fernando Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos; Makelelé, Figo, Solari, Zidane; Raúl y Fernando Morientes. 
Desde el inicio el Real salió en tromba, y en el minuto 8 Raúl puso el 1-0 a favor de los merengues. Lucio empató en el 13 y todo transcurría como un partido de fútbol normal hasta el minuto 45.
Esteban Solari recoge un balón en la banda, lanza el balón al espacio para que Roberto Carlos centrase la pelota pero éste llega muy forzado al balón y da un pelotazo (similar a un despeje) que se eleva hasta tocar el cielo del Hampden Park. Y en ese momento, justo en ese momento, el tiempo se paró, el corazón de los aficionados merengues dejó de latir durante unos segundos, y entonces Zidane armó su pierna izquierda  para conectar una volea mágica que destrozó la escuadra de la portería. Acto seguido salió corriendo a celebrar el gol al grito de:”Toma! Toma! Toma!” y los aficionados merengues enloquecieron.
Cuando los corazones de los merengues volvieron a latir se dieron cuenta que acaban de ser testigos del mejor gol que se recuerda en una final de Champions.

Después de la final fue considerado el mejor jugador de toda la competición, y ganó Super copa de Europa de 2002, así como la Liga de 2002 y la Super copa de España de 2003.
Pero que hacía diferente a este jugador? Que provocaba que una persona muy tranquila fuera del terreno de juego se convirtiese en el director de la mejor orquesta filarmónica? Zidane era un jugador diferente, un tipo que media 1,86 metros, que golpeaba al balón con ambas piernas y que era capaz de hacer que el fútbol pareciese fácil. Los controles, fintas, bicicletas, pases de tacón para que Roberto Carlos centrase con facilidad, su ruleta marsellesa etc no se olvidan en el Real Madrid… Era capaz de levantar estadios enteros con su magia, pero yo recuerdo a Zinedine Zidane como la elegancia hecha jugador. Era un bailarín cuya pareja de baile era la pelota.


Recuerdo esos controles imposibles elevando su pierna derecha para dormir la pelota en el empeine de sus Adidas Predator, o su capacidad para decidir el resultado de un encuentro. No era un jugador excesivamente rápido, ni físicamente fuerte, pero cuando sabes que eres un jugador diferente, cuando haces que este deporte parezca fácil sabes que eres un elegido y que debes hacer cosas para pasar a convertirte en historia del fútbol.
Los siguientes años en Chamartín fueron buenos, pero no tantos como el primero, y el año en que Zizou decide colgar las botas sucede algo fuera de lo común.
La despedida fue contra el Villarreal de Mauricio Pelegrini en Junio de 2006, cuyo director de orquesta era Juan Román Riquelme. Al final del encuentro, Zidane intercambió su camiseta con Riquelme, y entonces fue al centro del campo para saludar a sus fieles seguidores y despedirse del club de su vida entre lágrimas.  
Pero será capaz de volver a hacer algo que pase a la historia del fútbol? Si, tanto para bien como para mal.
Se termina la temporada como jugador merengue, y en el verano de 2006 Zidane acude al rescate de Les Bleus para ayudarles a hacer un buen papel en el mundial. Le dan el brazalete de capitán, el número 10 y sus Adidas dejan de ser negras para ser doradas.
Esto es debido a que la marca que representa Zizou decide rendirle homenaje y que mejor manera de hacerlo que creándole unas botas únicas (Solo él las tiene y las calzó durante el mundial).



Y es en este mundial, donde Zidane es capaz de mostrar lo mejor, pero también de sacar a relucir su lado oscuro…
Os pongo en situación: después de una fase regular decente, Zizou consigue llevar a Les Bleus a la final del mundial, pero allí esperaba una generación de futbolistas italianos única e irrepetible. Cannavaro, Pirlo, Totti, Inzaghi, Zambrotta, Nesta, Gatusso, Buffon… os suenan?
Y enfrente Zinedine Zidane y Francia a sus espaldas. Minuto 5, Malouda se interna en el área y Materazzi comete penalti. Entonces aparece la figura de Zidane. Coloca el balón en el punto penal, Buffon delante de él esperando parar el penalti, pero no sabía que estaba esperando su ejecución. Zidane se aproxima al balón, y cuando todo el planeta esperaba que lanzase un derechazo a la escuadra, saca a relucir su elegancia, su clase, su virtuosidad, su talento y decide pasar a la historia golpeando el balón con suavidad, acariciándolo igual que lo hacen los grandes.  http://www.youtube.com/watch?v=dpW74gnIm0Y 
Resultado? Gol gracias a un penalti al estilo “Panenka” en la final de un mundial. Sus compañeros estaban incrédulos.  Nadie parecía creer lo que acababa de suceder. Pero solo los grandes maestros tienen su lado oscuro, y el defensa Marco Materazzi estaba preparado para provocarlo.

Después de aguantar los comentarios racistas y xenófobos de Materazzi durante todo el encuentro, Zidane explotó tras escuchar como el italiano insultaba a su hermana. Entonces Zizou decidió lo que creía que era mejor, y dio un cabezazo en el pecho del azzurro que hizo que este cayese al suelo. Automáticamente fue expulsado del terreno de juego y su equipo perdió la final del mundial en los penalties. Y yo, a pesar de recordar ese cabezazo, recuerdo con tristeza como Zidane abandonaba el terreno de juego y pasaba al lado del trofeo de la copa del mundo sin pena ni gloria. Pero no nos equivoquemos, pasó a la historia en el minuto 5 de ese partido, y los que amamos el fútbol igual que él lo recordaremos así.

Zidane y el fútbol o la elegancia y Zidane. No insistáis porque no podréis evitar relacionarlos.

Merci Beaocoup mon frére. Vous êtes le meilleur.

P.D. Os dejo el mejor vídeo/homenaje que he visto de Zizou en internet. Espero que lo disfruteis igual que yo. 

Por último, quiero dedicar este post a todo aquel que sabe que Zidane era un jugador diferente. Gracias.