Pocos, quizá muy pocos sabréis de quien os voy a hablar en esta ocasión (a excepción de mi amigo bajista y futbolero David Salmerón), pero mucho antes de que surgiesen los nuevos cracks germanos como Mesut Özil, Mario Götze o Marco Reus (surgió de la misma cantera que Deisler) hubo un tiempo, en que después de la retirada de Mehmet Scholl en Alemania no encontraban un jugador que fuese capaz de asistir de manera implacable a los delanteros de la "Mannschaft", hasta que hace más de una década surgió un mediocampista diferente.
Sebastian Deisler nació en la pequeña localidad de Lörrach, situada al lado de la Selva Negra perteneciente a Friburgo. Desde su niñez, jugó en diferentes clubes locales hasta que los ojeadores del Borussia de Mönchengladbach vieron en este joven bávaro un interior derecho letal capaz de dar un salto de calidad a su equipo.
BORUSSIA DE MÖNCHENGLADBACH Y HERTHA DE BERLIN
Un joven Deisler en uno de sus partidos con el Gladbach |
Deisler llega a su nuevo club a la temprana edad de 15 años para jugar con el equipo Juvenil (jugó con chicos hasta 3 años mayor que él siendo aún cadete de segundo año) y desde su llegada siguió progresando y creciendo hasta tal punto que a los 18 años debutó con el primer equipo del Gladbach. Su primera (y única) temporada con el Gladbach dió para mucho: 17 partidos de liga anotando un gol y dando innumerables asistencias, demostrando así el excelente jugador del que todos hablaban. Calidad con el balón, desborde brutal y capacidad para asistir en las condiciones más difíciles. Tal fue su proyección y su figura que al acabar la temporada todos los clubes alemanes se pelaban por él a pesar de que el Gladbach descendiese. Y la prensa alemana se dedicaba a ensalzar las cualidades y virtudes de este joven interior bávaro llamándolo: "una de las mayores promesas del fútbol aleman".
Así pues, el Gladbach decide traspasarlo al Hertha de Berlin por la módica cantidad de 2millones de euros. Desde su llegada a Berlín, " Basti Fantasti" como lo llamaba la prensa alemana, rubricó todo cuanto se decía de él y empezó a desplegar su mejor fútbol. Deisler estuvo en el Hertha desde el 1999 hasta el 2002, teniendo continuidad, asumiendo responsabilidades de crack, siendo titular siempre a base de trabajo y fútbol y derrochando clase por doquier.
A pesar de ello la Eurocopa no fue como se pensabam y la Mannschaft se quedó fuera en primera ronda. Lo que sucedió en su último año como jugador del Hertha fue un punto importante en su carrera. Todo apuntaba a que Deisler jugaría el mundial de 2002 dada su excelencia en el juego, pero una grave lesión en su rodilla derecha rompe todo cuanto deseaba con la Mannschaft. Pasa un año en blanco debido a su dura lesión y eso le deja sin mundial.
BAYERN MÜNCHEN
A pesar de su grave lesión, y antes de fichar por el Bayern, el jugador se somete a otra operación debido a que su rodilla sigue maltrecha y no termina de reestablecerse por completo. Aún así, el Bayern se interesa por el futbolista que consideraban recambio natural de Effenberg, y lo fichan con cartel de estrella. Pagan 9millones de euros al Hertha por el mejor asistente y mejor interior derecho de la última década alemana. El propio Deisler afrontó su fichaje con ilusión y con la motivación de lo que era: un veinteañero recién llegado capaz de asistir y desbordar a quien se ponga en su camino en el mejor club de Alemania. Esta nueva etapa que era lo que todo jugador desea vivir, se convirtió en una verdadera pesadilla. En el primer año apenas consigue jugar 8 encuentros a final de temporada, no sin arrastrar malas sensaciones en cuanto a problemas físicos en su maltrecha rodilla derecha. Tal era su desesperación, tal eran sus malas sensaciones y tanto extrañaba jugar a su nivel que el propio jugador cayó en una depresión que determinó su carrera futbolistica para siempre (estuvo dos meses interno en un psiquiátrico para volver a ser el de antes y posteriormente volvió a visitar el centro psiquiátrico).
Durante la temporada 2003/2004 juega 11partidos con el Bayern y parece que vuelve a ser el Basti Fantasti al que nos tenía acostumbrados, pero su cabeza no pensaba lo que todos deseábamos. El día antes de jugar un partido de champions el 19 de Marzo frente a la Juventus en Turín, Deisler cena con sus compañeros en el hotel de concentración, todo parece ir normal hasta que después de cenar sube a su habitación para descansar y al poco rato llama a Uli Hoennes(máximo dirigente del Bayern) explicándole que "no tiene buenas sensaciones y que desea volver a Munich". Hoenes intenta tranquilizarlo, pero no consigue que se quede y Deisler vuelve a casa. El motivo? baja por depresión clínica y vuelve a empezar de 0.
Cabe destacar, que el domingo anterior, Deisler jugó 46minutos desastrosos frente al Schalke, siendo un jugador irreconocible, y el médico que llevaba a cabo su tratamiento aseguraba al diario Bild que "Basti no es capaz de saber gestionar bien la situación de no jugar bien un encuentro".
Vuelve a Munich para empezar otra vez, pero nada vuelve a ser como antes y sus últimos años con el Bayern fueron con peores momentos que con mejores.
A pesar de ello fue campeón de liga en el año 2003 con el club bávaro y en la 05/06 llegó a jugar a buen nivel durante muchos encuentros. Este hecho le ayudó a creer que podía ir convocado para jugar el mundial de 2006 con la Mannschaft en su país, ya que Alemania era la anfitriona, pero la gota que colmó el vaso estaba a punto de llegar. En el verano de 2006 Deisler vuelve a romperse el ligamento de su rodilla y eso enterró todas sus ilusiones por volver a jugar al fútbol, tomando la decisión de poner punto y final a su trayectoria como futbolista a la temprana edad de 27años...
MI VISIÓN DE DEISLER
Sebastian Deisler era un futbolista atípico para ser alemán: no era frío, era muy técnico y con una capacidad para desbordar a su adversario innata. Era un interior/extremo derecho (dependiendo del sistema de juego) de los que salen en cuenta gotas en el país de la cerveza. Tan único como frágil, Basti era un verdadero fenómeno. Un futbolista capaz de superar cualquier adversario con el balón en los pies, a través de una finta o con un cambio de ritmo tan potente que parecía propio de un Ferrari. Nunca dejaba de desbordar a los laterales: por dentro, por fuera, para centrar o para disparar a puerta y su juego era tan rápido, tan vertical que si eras un cámara de televisión debías estar muy atento para no perderte el eslálom de este gran jugador. Su golpeo de balón, ya fuese en carrera o a balón parado, era envidiado por todos hasta tal punto que se le comparaba con Beckham...
Además, normalmente los jugadores de banda suelen ser rápidos pero no técnicos como Michael Overmars, o técnicos pero no rápidos como el gran Don Andrés Iniesta, pero ser rápido y técnico era posible? pues si, y desde los 18 años Sebastian Deisler se empeñaba en demostrarlo cada fin de semana. Por que seamos sensatos y sinceros, cualquiera puede golpear un balón, cualquiera puede centrar medianamente bien o dar un pase aéreo en condiciones, pero dar un pase o un centro milimétrico absolutamente forzado después de recibir 3 patadas y de llegar a la línea de cal totalmente agotado era cosa de pocos, y dentro de esos pocos Basti era uno de ellos.
Entonces, os preguntaréis: si tan bueno era, porqué no fue capaz de triunfar verdaderamente? Pues bien, es un tema complicado, pero para triunfar en el fútbol se dice que debes tener tres cosas: Calidad, físico y suerte, y Deisler lo tenía todo menos la suerte.
Es muy difícil volver a ser el de antes tras destrozarte los ligamentos de la rodilla derecha por partida doble, la cual era la pierna buena del jugador. Si a ello le sumamos a que eres un joven talentoso, con desborde, con mucha calidad y clase pero muy débil mentalmente el cóctel es explosivo y el resultado depresivo. Las lesiones y la poca fortaleza mental consiguieron derrotar a este JUGADORAZO. No quiero justificarme en ello pero para todo en la vida hay ejemplos de lo bueno y ejemplos de lo malo: Ronaldo Luis Nazário da Lima se rompió las rodillas 4 veces (dos la derecha y dos la izquierda) y siempre volvió de la sombra para triunfar. Eso es ser duro psicológicamente hablando. El caso contrario es Deisler.
Pero debe ser tan duro no creer en ti, debe ser tan duro no creer en volver a alcanzar tu juego... y a Basti lo que le sucedía era que no creía en su rodilla y eso es el paradigma de lo que no puede sucederle a un futbolista. Os imagináis a un mago que no cree en sus trucos?el resultado sería que nunca le saldrán bien sus actuaciones... pues imaginaros si sois futbolistas algunos de los que me leéis (como así me consta) y tuvieseis miedo de apoyar la pierna cuando vais a chutar por miedo a romperos el tobillo o el empeine o tuvieseis miedo de realizar una entrada a un jugador por miedo a romperos el ligamento... Eso sentía Basti Fantasti siempre que jugaba un mal partido (que fueron pocos), sentía miedo de si mismo. Aunque creo, sinceramente que lo que le llevó a ese estado depresivo permanente fue el hecho de jugar a primer nivel, ya que cuando estás ahí arriba existen muchas presiones por parte de directivos, aficionados, compañeros etc y eso, cuando las cosas van bien es fácil de digerir pero cuando las cosas no van bien no todo el mundo es capaz de superarlo y lamentablemente después de Deisler hubo muchos jugadores que mostraron públicamente que estaban deprimidos como el fallecido Robert Enke.
En el fútbol, como en la vida, nacemos y sobrevivimos casi todos, pero solo triunfan unos pocos. Estos que triunfan son los fuertes, son los que no se dejan vencer por las adversidades, pero no ganarlo todo no significa no triunfar, y para Deisler el verdadero triunfo era convencerse de quien era y de lo que era capaz de hacer y eso es algo que no todo el mundo consigue comprender, superar y llevar a cabo después de una grave lesión por duplicado.
"Vielen Dank für Flügel zeigen die Menschen zu genießen Fußball spielen und nie gezwungen geistig. Vielen Dank für die Anzeige Ihrer Technik und Klasse auf und neben dem Spielfeld."
"Al final yo estaba vacío, me sentía viejo y cansado. Corrí hasta donde me llegaron las piernas, después no pude más."
Sebastian Deisler, en su rueda de prensa de retirada del fútbol profesional en Enero del 2007 con tan solo 27 años.
http://www.youtube.com/watch?v=qVGv4boDJ0c Video de asistencias de Deisler.
http://www.youtube.com/watch?v=fU_aEMMX7g8 video de la trayectoria de Deisler.