Hoy decido presentaros a uno de los mayores talentos futbolísticos que ha dado este país: Ivan De la Peña López. Nombre común, apellido compuesto, jugador extraordinario.
Este pequeño mago, nació un 6 de Mayo de 1976 en Santander (Cantabria) y ya desde sus inicios su carrera siempre fue prometedora. Ivan empezó a destacar en las categorías inferiores del Racing de Santander, y ahí fue donde coincidió con el entrenador al cual le tiene más cariño y que mejor lo supo entender en toda su carrera: Laureano Ruiz (el Arséne Wenger español). Pasan varias temporadas y tras unos buenos años en la cantera del mejor equipo cántabro, Laureano vió en De la Peña un jugador fuera de lo común, aún así para que "Lo Pelat" (como lo llamaban en Can Barça) triunfase en esto del fútbol necesitaba rodearse de los mejores y de las mejores condiciones, y para ello necesitaba fichar por las categorías base de un grande como el F.C. Barcelona. A pesar de ello, dirigentes del Real Madrid de entonces, como el propio Paco Gento, fueron a hablar con los padres de "El pequeño Buda" para incorporarlo a las categorías inferiores del Real Madrid. Para bien o para mal, Laureano se interpuso al club merengue y consiguió convencer a los padres de Ivan y darle la vuelta a la tortilla. Así pues, Ivan decide dar el salto a la Masia gracias a Laureano Ruiz y empieza su carrera meteórica hacia el éxito.
BARÇA: PRIMERA ETAPA 1995-1998
Once titular de la "Quinta del Mini". De la Peña está agachado el segundo empezando por la derecha. |
A su llegada a la Masia coincide con jugadores, por aquel entonces desconocidos a nivel nacional, como los hermanos García (Oscar, Genís y Roger), Albert Celades, Quique Álvarez y Toni Velamazán entre otros... y su juego y el de sus compañeros enloquece tanto a la parroquia culé que pasan a llamarlos "La Quinta del Mini". Nadie, absolutamente nadie, ha llenado el Mini Estadi como lo hicieron estos chicos gracias a un fútbol de ensueño. Se le daba la oportunidad a Johan Cruyjff de subir a canteranos al primer equipo.
Imagen del debut de "Lo Pelat" |
Así pues, pasa su primera temporada en el Barça, y se anuncia un cambio de entrenador que supuso un apoyo importante en su juego y en su carrera.
Ronaldo y De la Peña celebrando la Copa del Rey |
De la Peña durante el fin de su primera etapa como blaugrana |
LAZIO Y MARSELLA
En el verano de 1997 el Barça traspasa a De la Peña a la Lazio por la increíble cifra de 2.500 millones de pesetas (en la actualidad unos 17 millones de euros) y en cuanto llega a la capital de Italia Iván es recibido como un auténtico crack.
El jugador cántabro se unía a las filas de un equipo comandado por Marcelo Salas (excelente delantero chileno), Mihailovic(defensa serbio de gran golpeo a balón parado y carácter) Pavel Nedved o Alessandro Nesta y demás jugadores que posteriormente tuvieron una carrera más que contrastada... Y De la Peña se ganó la confianza de su por entonces técnico, Sven-Göran Eriksson, obteniendo la titularidad desde el principio, teniendo así uno de los papeles principales del equipo y desarrollando un buen fútbol durante la primera parte de la temporada, pero fue en su llegada a Italia donde las lesiones empezaron a lastrar su carrera y a raíz de una desafortunada lesión en su pierna derecha empezó a perder peso en el equipo hasta tal punto en que dejó de contar para el técnico sueco.
Durante la temporada siguiente De la Peña sale cedido a el Olympique de Marseille, donde en principio, iba a gozar de muchos minutos para que recuperase la confianza en su juego y en su calidad. Parecía que así iba a ser hasta que se volvió a lesionar y volvió a desaparecer del equipo. De nuevo, en la siguiente temporada la SS Lazio no cuenta con él y le facilitan una cesión al Barça donde teoricamente debería destacar de nuevo. Lamentablemente, por aquel entonces el Barça lo presidía un tal Joan Gaspart, conocido por todos los aficionados culés y benerado por todos los aficionados merengues por su mala gestión de club, y ese hecho perjudicó en todos los aspectos a Iván, ya que en principio volvia a casa para jugar y jugó mucho menos de lo que esperaba. Hasta tal punto fue su enfado que la prensa publicó las siguientes palabras dichas por Iván: " Si lo sé no vuelvo... no se han portado nada bien conmigo, me han ninguneado y faltado al respeto, no me esperaba esto del Barça...". Acababa así una etapa en Barcelona de la cual Iván guardará siempre mucho rencor pero que años más tarde lograría cobrarse con su fútbol...
La temporada siguiente en SS Lazio es para olvidar, disputa solo dos encuentros, uno en liga y el otro en copa y pasa el resto del año en blanco... Por suerte, Iván logró desvincularse del conjunto lacial y entonces surgió una posibilidad que jamás hubiese pensado "El pequeño Buda...".
ESPANYOL DE BARCELONA
Desde la ciudad Condal, pero esta vez en el otro bando, el R.C.D. Espanyol de Barcelona se interesa por los servicios de "Lo Pelat", éste, sin pensarlo, firma por un año con el rival de siempre del Barça.
De la Peña en su primera temporada como perico. |
"Gracias" a su representante, la temporada 2003/2004 De la Peña se encuentra sin equipo y entrenando en solitario. Y se repite la historia, el club blanquiazul se cruza de nuevo en su camino y esta vez es Luis Fernández quien reclama al mago cántabro para que se incorpore en sus filas inmediatamente para salvar al equipo del descenso. Iván vuelve por un año y entra por la puerta de atrás, consigue salvar al equipo gracias a la conexión con su más que amigo Raúl Tamudo. La dupla que forman estos jugadores es impresionante. Uno tiene el gol como A.D.N el otro lleva el pase en las venas. Resultado? La mejor dupla que se recuerda en el estadi Olímpic... La siguiente temporada el equipo pasa de luchar por el descenso a clasificarse para la UEFA. Con la llegada y la continuidad de Iván mejora él y a la vez el juego el equipo. El Espanyol pasa a ser la revelación y el equipo de moda en la Liga.
A pesar de ello la siguiente temporada el club fracasa en Liga, en Europa cae eliminado tras un prometedor inicio y todas las esperanzas se concentran en la Copa del Rey... Iván tiene nuevo entrenador, Miguel Ángel Lotina, con el cual tiene diversos roces durante la temporada. Por suerte para la parroquia perica salvan la temporada y terminan consiguiendo lo imposible:
Tamudo y Lo Pelat festejando la Copa del Rey |
La madurez futbolística de Iván llega la siguiente temporada donde de la mano de Tamudo y Luis García alcanzan, con un fútbol de ensueño, la final de UEFA. La disputan en Escocia, en un Hampden Park a rebosar de pericos y de aficionados sevillistas... A pesar de todos los esfuerzos, esta final el Espanyol la acaba perdiendo frente al Sevilla en la tanda de penalties.
La carrera de Iván parece tocar techo, pero aún tenía una cuenta pendiente con el Barça y la venganza de "Lo Pelat" se produjo por partida doble.
Penúltima jornada de liga, sábado 21:00 en el Camp Nou. Enfrente el Barça de Ronnie, Eto'o, Deco... pero ante ellos hay un jugador calvo, un "Pequeño Buda" que desplegó un juego brutal frente a uno de los mejores equipos culés que se recuerdan. Resultado final? 2-2, o como lo recuerdan los pericos: El Tamudazo. Gracias al empate cosechado y al partidazo de "Lo Pelat" el Madrid gana la liga tras su victoria in extremis en Zaragoza y el Barça se queda a las puertas del éxito.
Al año siguiente vuelve Iván, tras tener 3 entrenadores diferentes en un mismo año, salta al Camp Nou, y él solito gana el partido. 1-2 frente al equipo de su juventud.
Partido para recordar, memorable, con un doblete sonado pero sobretodo con el segundo gol que anota desde 25 metros. Recibe el balón desde la defensa, controla con el pie izquierdo, levanta la cabeza y acto seguido y sin pensarlo acaricia el balón con su bota derecha con la suavidad de un alfarero, lanzando una vaselina que sorprendió a compañeros y rivales (incluído Valdés). Golazo para recordar, pero sobretodo recuerdo su celebración, llena de rabia y rencor, señalando el escudo del Espanyol como algo suyo.
Iván en su último partido como perico. |
Los siguientes años de Iván como jugador perico fueron un calvario de contínuas lesiones, hasta tal punto que el 19 de Mayo de 2011 anuncia su retirada del fútbol profesional. Lo hace entre lágrimas y rodeado de amigos. Su último partido es frente al Sevilla, salió en el minuto 80 y dejó de nuevo sus pases para el recuerdo. Y así terminó su carrera.
MI VISIÓN SOBRE DE LA PEÑA
El título de este post define a Iván como un virtuoso del pase, y es que no es para menos, estamos ante uno de los mejores pasadores/asistentes que jugaron en la liga BBVA. Como puede ser que alguien con la capacidad de asistir con un pase milimétrico de entre 10 a 40 metros no haya marcado una época en este país? Muchos expertos, periodistas y entrenadores (como su mentor Laureano Ruiz) aseguran que De la Peña no triunfó en esto del fútbol debido a que las lesiones y su fuerte carácter lo lastraron y lo apartaron de los mejores equipos posibles, así como de destacar en competiciones internacionales con la selección española. Si bien es cierto que al principio se lesionaba poco, Iván se vió traicionado por ese carácter bohemio que hace que a este tipo de jugadores los odies o los ames, pero nunca te dejarán indiferente. Tal era su carácter que aunque estuviese el campo muy mojado, si "Lo pelat" decidía ir con tacos de goma así iba a jugar aunque supiese que quizá no era lo mejor, y esa cabezonería lo acompañó toda su carrera.
Yo a Iván De la Peña lo adoro, por su clase, por su precisión de cirujano a la hora de dar un pase donde nadie más es capaz de darlo, y de verlo. De hecho, os puedo asegurar que gracias a este talento cántabro, empecé a darle sentido a mi manera de ver el fútbol, a mi manera de actuar dentro de un terreno de juego. Así fue como empecé a enamorarme de un pase antes que de un gol. Fue gracias a jugadores como él o Guti (otro genio incomprendido) cuando empecé a diferenciar a jugadores simples de jugadores únicos, a identificarme con jugadores talentosos, que rebosaban de calidad y desparpajo.
Y así es "Lo Pelat", pura mágia. Un jugador capaz de desequilibrar un partido lanzando un pase interior entre líneas dejando a su delantero en perfecta sincronía entre la portería y el balón. Lo único que debe hacer el delantero es empujar el balón, nada más.
Dando un pase sin mirar. |
De la Peña es la máxima expresión de la asistencia, es el máximo exponente y la referencia de como colocar el cuerpo para dar un pase, de como utilizar el exterior de sus botas Nike Tiempo para dar un pase de 30 metros al pie. Un jugador que se convierte en alguien determinante al dar un pase único diseñado por el mejor de los arquitectos.
Como bien dice Laureano en una conversación con de la Peña:" una vez le dije a Iván: Porque pasas siempre el balón? Porqué no chutas más con el golpeo de balón que tienes? Y de la Peña contestó:" porque disfruto más dando un pase que metiendo un gol."
Ese es Iván De la Peña, el virtuoso del pase.
Desde aquí, gracias De la Peña por ser el maestro del pase, por deleitar a los pericos y al resto de amantes del fútbol con tu juego y tus pases, desde el Estadi Olímpic de Montjuïc (actualmente Lluís Companys) hasta la nueva casa perica de Cornellà - El prat. El día de tu despedida, un servidor se emocionó y no pudo evitar contener las lágrimas(al igual que tú), ese día se me iba un genio, un mago, alguien a quien todos imitan (Özil, Silva, Cazorla y los mejores pasadores del mundo).
Llorando el día de su despedida. |
"Solo desearos lo mejor del futuro, dejar al Espanyol en Europa, que es lo que se merece, y siempre os llevaré en mi corazón. Visca l'Espanyol!". (últimas palabras de Iván en su rueda de prensa de despedida).
Gracias de corazón "Lo Pelat". El fútbol te echa de menos.
http://www.youtube.com/watch?v=hC_u2wcKEZ8 Homenaje Ivan De la Peña en Espanyol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario