El futbolista de leyenda de hoy es alguien que pudo ver truncada por su carácter, pero se dio cuenta que ese carácter típico de jugador indomable le haría un jugador histórico para los supporters del Manchester United. Hubo una vez, en la época de los 90 donde el fútbol en Old Trafford tenía nombre y apellidos, donde sólo un jugador jugaba con el cuello de la camiseta de los Red Evils levantado, un capitán, un guerrero. No ha vuelto a salir nadie como él de Francia, ni volverá a salir. Hoy, en "Fútbol de leyenda" Éric Cantona : The King.
Biografía
El 24 de Mayo de 1966 nace en Marseille (cuna de jugadores de raza en Francia) Éric Daniel Pierre Cantona. Éric, como la mayoría de los niños de Marseille, tiene unos orígenes humildes, y es justo esa humildad de tu entorno la que te hace tener en ocasiones el carácter de un guerrero. Es precisamente ese carácter lo que marcará la carrera futbolística de Cantona tanto para bien como para mal.
Inicios: A.J. Auxerre, Olympique Marseille, Girondins de Bourdeaux, Montpellier y Nîmes (1983-1991)
Un joven Cantona defendiendo la elástica del AJ Auxerre. |
Cantona, a pesar de nacer en Marsella empezó su carrera futbolística en el A.J. Auxerre, club con el cual hace su dbut en la Ligue 1 a los 17 años de la mano del entrenador Guy Roux. Estuvo jugando en este clásico equipo francés durante 3 años hasta que lo traspasaron como fichaje estrella al Olympique de Marseille en el año 1988. Pero las cosas para "The King" empezarían a empeorar desde su llegada al club de su ciudad natal. Lo que iba a parecer una historia de amor entre Marseille y Cantona se convirtió en una película de miedo. Desde el principio, los dirigentes del Marseille ataron en corto a Cantona a sabiendas del carácter detonador del astro francés.
Cantona en el suelo desquiciado durante su etapa en el Marseille. |
Cantona en su etapa en el Bourdeaux. |
Sonrisa tímida de Cantona en su presentación con el Nîmes |
Leeds United (1992)
Siguiendo el consejo de su entorno, Cantona decide darse otra oportunidad, y hace las maletas rumbo a inglaterra, cuna del fútbol, para volver a disfrutar del fútbol. Estamos a principios del año 1992 y Cantona hizo pruebas en el Sheffield Wednesday pero este equipo lo descarta. A pesar de ello, un emisario del Leeds lo vió y no lo dejó escapar. Así pues, Cantona inicia su andadura en la Premier League, y fue cuando empezó a verse el verdadero talento de este fenómeno. Tal fue la aportación de Cantona al Leeds durante los 6meses de competición que quedaban que consiguió ganar la Premier League en su primer año con "The Whites".
Llegamos a diciembre de 1992 y Cantona seguía creciendo y evolucionando pero su carácter volvía a salir de dentro y tras diferentes desaveniencias con la directiva del Leeds y tras la insistencia de Sir Alex Ferguson(entrenador del United), deciden traspasar a Cantona al Manchester United. Parecía ser un fichaje más de los Red Evils, pero acababa de nacer una historia de amor como pocas en el mundo del fútbol.
Manchester United (1992-1997)
Cantona en su presentación. |
Aterrizaba en Old Trafford un jugador que se convertiría en ídolo eterno para la afición del United a base de carácter, de clase, de magia, de calidad y de goles.
Mi visión de Eric Cantona
Estamos ante el jugador extranjero de mayor repercusión en la historia del United y con eso podría terminar, pero no puedo, lo siento pero no puedo dejar esto aquí.
Eric Cantona es de esos jugadores incomprendidos que prefieren morir con su carácter por bandera antes que cambiar nada. Y sabéis porqué? porque ese carácter es lo que lleva lejos a este tipo de jugones. Y Cantona lo es.
Detalle técnico y de clase de "The king" |
He de sincerarme con aquellos que me leéis y os reconozco que para mi el Manchester United empezó a existir cuando este jugón decidió desplegar su mejor fútbol en "El Teatro de los sueños". Cantona puso al United en mi vida, me dejó ver que en Inglaterra se juega al fútbol como los hombres: con dureza pero con una nobleza extrema. Y a mi me gusta eso, la nobleza y la dureza mezcladas.
Adoro a este jugador por lo que significa, porque es el máximo exponente de los genios incomprendidos. Estuvo apunto de tirar la toalla, pero no lo hizo, siguió creyendo en su fútbol, en sus cualidades y tenía claro que iba a marcar un antes y un después y eso le llegó en Manchester.
Os preguntaréis porqué Sir Alex Ferguson se fijó en un talentoso jugador francés que habia pasado sin pena ni gloria por Francia... La respuesta es evidente, era un jugador diferente y este viejo entrenador tiró de experiencia para saber que este jugador no era uno más. Y así fue. Donde otros veian a un jugador espigado, simplón y algo desgarbado, Sir Alex vio al complemento ideal para su equipo y se encontró con más de lo que se podía imaginar.
Carrera elegante de Cantona |
Le dieron sus Nike Tiempo Premier con esa lengueta negra preciosa que caracterizaba esa bota, y desde entonces esa bota recuerda a un Cantona ídolo total. A un jugador que grabó un anuncio de Nike en el cual se enfrentaba al diablo en el Coliseum. Y todo, absolutamente todo el mundo recuerda como Cantona controla el balón con el pecho, lo baja a su pie derecho, mira al diablo y antes de chutar el balón con una potencia descomunal, se levanta el cuello de su camiseta del Manchester y dice "Au revoir". Se me pone la piel de gallina.
Merci pour montrer mon frère ce que devrait être un véritable acteur dans le domaine. Vous serez toujours 7 Manchester.
Gracias, y hasta siempre "The King".
P.D. Este post va dedicado especialmente a un jugador que tengo en el equipo. A Oscar Jaen, fan incondicional del Manchester y a mi amigo Alejandro Toribio (la viva imagen del hombre con carácter dentro y fuera de un terreno de juego). 1abrazo.
Video mejores y peores momentos de Cantona
Anuncio Nike Inferno