La persona sobre la que hoy voy a escribir ha sido alguien especial para mi desde que era pequeño, ya que he visto como ha evolucionado como persona desde el principio. Por tanto, no va a ser un post en el cual voy a tratar de ser objetivo pero en el que también expresaré comentarios subjetivos. Así pues, y sin más dilaciones, hoy os presento a Adolfo Fernández "La perla de Ancares".
Aquí está presionando la línea defensiva rival. |
Tal día como hoy, hace exactamente 18 años, nace en Ponferrada un niño hijo de un Ancarés de pura cepa (hincha del Athletic de Bilbao des de siempre) y de una gran mujer de Burbia. Hasta aquí todo podría parecer algo normal y que no sale de la cuotidianidad, pero ya desde el principio "Adolfito" (como le llamamos desde pequeño) era un niño diferente.
Adolfo es un chaval que desde pequeño ha visto como sus primos más cercanos pasaban veranos, inviernos y semanas santas jugando con un balón de fútbol de tal manera que ha mamado lo que es el fútbol desde sus inicios.
Así pues, Adolfito cuando no está de vacaciones reside en Vega de Espinareda (pueblo cercano a Ponferrada) y es aquí donde comienza a mostrar su talento. Su club hasta los 16 años es el Arenas de Vega, único club del pueblo y se empieza a ver en los terrenos de juego a un jugador atípico.
Cuando digo atípico es porque los jugadores de esta zona rural suelen ser muy potentes físicamente (Adolfito no lo era), no suelen tener un buen manejo de balón y son muy duros aunque nobles, en cambio a "La perla de Ancares" le pasa lo contrario: es un jugador fino, elegante, con un golpeo de balón brutal y con una visión de juego excelente que hacía que destacase más que el resto. El único "pero" era que no era excesivamente atrevido, y eso le mermaba en según que ocasiones, ya que tenía la calidad para decidir partidos pero él cedía su protagonismo (dada su generosidad y capacidad de trabajo) para que se lo llevasen otros. A pesar de ello, esa generosidad en el campo sus compañeros la agradecían, ya que cuando Adolfito manejaba el juego de su equipo estos disfrutaban de él y de su fútbol.
Y entonces, a los 16 años, en el verano de 2011 surge la oportunidad de ir a un club de nombre y con una cantera grande como es la S.A.D. Ponferradina. Adolfo nos comenta a David ( su primo hermano), a Marcos ( su primo segundo) y a mi esta posibilidad. Yo sin duda le invito a que vaya a hacer las pruebas y en cuanto lo vieron jugar se quedaron prendados de él.
Desde entonces Adolfito ha pasado de jugar en una categoría normal, a estar jugando en Juvenil Nacional, o lo que es lo mismo, de pasar a jugar contra el Fabero a pasar a jugar contra Valladolid, Cultural Leonesa, Real Madrid... En definitiva a jugar con la élite de Castilla y León y alrededores.
MI VISIÓN SOBRE ADOLFITO
Dando un pase de pecho contra el C.D. Lugo |
Como es posible ser así con 18 años? Muy sencillo, porque ama el fútbol desde que tiene uso de razón. Y es que cuando amas lo que haces no hay nada que pueda ir mal.
Os aseguro, de corazón, que en el Valle de Ancares, y concretamente en mi pueblo, o mejor dicho en nuestro pueblo (Pereda de Ancares) he tenido el placer de jugar con chicos de un talento y unas cualidades extraordinarias como Mario Pérez (actual jugador de Les Franqueses) un interior o lateral zurdo fino y técnico, como David Rodríguez, un central como la copa de un pino con una visión y una salida de balón privilegiada o como el inigualable de Marcos Fernández o el matador de Pereda (que pregunten en Teixeu si mete goles este delantero... ). Todos estos chavales jugaron siempre a buen nivel en otros equipos como Hospitalet, Mollet, Mataró... pero lo de Adolfito es diferente. Estamos ante un jugador grande, por fuera y por dentro. Un jugador que defiende y ataca, que trabaja, que se sacrifica por su equipo cuando no tiene el balón pero que despliega su magia cuando con sus Adidas F-50 o sus Nike Mercurial acaricia la pelota.
En Ponferrada están encantados con él, y no me extraña. Y es que estamos ante un talento natural nacido en uno de los rincones más bellos de este país.
Haciendo protección de balón y anticipando su pensamiento al del rival. |
Me hace gracia porque siempre que hablo con él me habla desde la humildad, desde el cariño que se que me tiene (y que yo le tengo a él porsupuesto) y no sabéis cuanto agradezco saber que aún nazcan futbolistas puros, de esos que no vacilan a nadie por ser mejores, de esos que, con su talento y con su trabajo pueden llegar donde se propongan.
Adolfito, desde este blog xe rindo o meu pequeno homenaje en tu día. Son ya 18 palos, y mutos xe dirán que eres mayor de edad, pero tranquilo que tu cabeza y tu cuerpo son mayores de edad desde fai tempo. Sigue evolucionando, mejorando en tu juego, luchando por esto ya por os tous. Eres único y tu humildad, tu capacidad de traballo ya tou talento y calidad xe levaran donde tu quieras.
Felices 18 a "Perla de Ancares". Quéroxe muto meu irman pequeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario