jueves, 8 de mayo de 2014

Éric Cantona: The King.


El futbolista de leyenda de hoy es alguien que pudo ver truncada por su carácter, pero se dio cuenta que ese carácter típico de jugador indomable le haría un jugador histórico para los supporters del Manchester United. Hubo una vez, en la época de los 90 donde el fútbol en Old Trafford tenía nombre y apellidos, donde sólo un jugador jugaba con el cuello de la camiseta de los Red Evils levantado, un capitán, un guerrero. No ha vuelto a salir nadie como él de Francia, ni volverá a salir. Hoy, en "Fútbol de leyenda" Éric Cantona : The King. 

Biografía
El 24 de Mayo de 1966 nace en Marseille (cuna de jugadores de raza en Francia) Éric Daniel Pierre Cantona. Éric, como la mayoría de los niños de Marseille, tiene unos orígenes humildes, y es justo esa humildad de tu entorno la que te hace tener en ocasiones el carácter de un guerrero. Es precisamente ese carácter lo que marcará la carrera futbolística de Cantona tanto para bien como para mal. 

Inicios: A.J. Auxerre, Olympique Marseille, Girondins de Bourdeaux, Montpellier y Nîmes (1983-1991) 
Un joven Cantona defendiendo la elástica del AJ Auxerre.

Cantona, a pesar de nacer en Marsella empezó su carrera futbolística en el A.J. Auxerre, club con el cual hace su dbut en la Ligue 1 a los 17 años de la mano del entrenador Guy Roux. Estuvo jugando en este clásico equipo francés durante 3 años hasta que lo traspasaron como fichaje estrella al Olympique de Marseille en el año 1988. Pero las cosas para "The King" empezarían a empeorar desde su llegada al club de su ciudad natal. Lo que iba a parecer una historia de amor entre Marseille y Cantona se convirtió en una película de miedo. Desde el principio, los dirigentes del Marseille ataron en corto a Cantona  a sabiendas del carácter detonador del astro francés.
Cantona en el suelo desquiciado durante su etapa en el Marseille.
Tal fue la desdicha de Cantona que no llego a destacar en ninguno de los partidos que jugó ya que estaba intimidado. No era capaz de desplegar su juego, su potencia, su descaro y su arrogancia debido a esos avisos... Así pues, los directivos del Marseille junto con su entrenador deciden cederlo durante dos años seguidos ya que no querían ver a Cantona ni en pintura. Con el tiempo estos insensatos se avergonzarían de dicha decisión ya que dejaron escapar a uno de los mejores futbolistas de la historia que ha dado Francia. Así que Eric, hizo las maletas primero en el Girondins de Bourdeaux, donde parecía que comenzaba a encontrarse con buenas sensaciones. Superó ese año y volvió a ser cedido pero esta vez al Montpellier. 
Cantona en su etapa en el Bourdeaux.
Una vez finalizada su cesión, volvió a Marseille y su contrato finalizaba al año siguiente. Finaliza su vinculación con el OM (siglas de Olympique de Marseille) y decide fichar por el Nîmes. Es justo aquí, donde un desquiciado Cantona explota su carácter de manera más negativa.

Sonrisa tímida de Cantona en su presentación con el Nîmes
"The King" estaba cansado de ir de un lado para otro, de tener que discutirse con entrenadores y compañeros por actitudes injustas y inusuales y paga toda su frustación durante un partido en Nîmes contra un árbitro: le lanza el balón intencionadamente a la cara. La sanción fue ejemplar y Cantona la aceptó sin ningún tipo de duda. Lo que no sabían los aficionados franceses era que Cantona a la vez que aceptaba esa sanción estaba agotando su paciencia por jugar a fútbol... Como jugador de carácter, Cantona ve su orgullo herido por todo lo que había pasado desde Marseille hasta Nîmes y en Diciembre de 1991 decide poner punto y final a su carrera como jugador de fútbol profesional, o al menos eso creía, pero su destino no era Francia, ese no era su fútbol, su destino estaba en Inglaterra y su casa sería "El Teatro de los sueños". 

Leeds United (1992) 
Siguiendo el consejo de su entorno, Cantona decide darse otra oportunidad, y hace las maletas rumbo a inglaterra, cuna del fútbol, para volver a disfrutar del fútbol. Estamos a principios del año 1992 y Cantona hizo pruebas en el Sheffield Wednesday pero este equipo lo descarta. A pesar de ello, un emisario del Leeds lo vió y no lo dejó escapar. Así pues, Cantona inicia su andadura en la Premier League, y fue cuando empezó a verse el verdadero talento de este fenómeno. Tal fue la aportación de Cantona al Leeds durante los 6meses de competición que quedaban que consiguió ganar la Premier League en su primer año con "The Whites".
Llegamos a diciembre de 1992 y Cantona seguía creciendo y evolucionando pero su carácter volvía a salir de dentro y tras diferentes desaveniencias con la directiva del Leeds y tras la insistencia de Sir Alex Ferguson(entrenador del United), deciden traspasar a Cantona al Manchester United. Parecía ser un fichaje más de los Red Evils, pero acababa de nacer una historia de amor como pocas en el mundo del fútbol. 

Manchester United (1992-1997)

Cantona en su presentación.
Cantona llega a Manchester con el cartel de crack, a pesar de tener un curriculum poco prometedor. Sir Alex se encargó de dar este jugador todo cuanto necesitaba: Confianza y libertad. Liberó de toda presión a este temperamental jugador francés, le dio el número 7 del United (Que antes habían vestido jugadores como George Best...) y le dejó hacer lo mejor que sabía: Jugar al fútbol. 
Aterrizaba en Old Trafford un jugador que se convertiría en ídolo eterno para la afición del United a base de carácter, de clase, de magia, de calidad y de goles. 


Mi visión de Eric Cantona
Estamos ante el jugador extranjero de mayor repercusión en la historia del United y con eso podría terminar, pero no puedo, lo siento pero no puedo dejar esto aquí. 
Eric Cantona es de esos jugadores incomprendidos que prefieren morir con su carácter por bandera antes que cambiar nada. Y sabéis porqué? porque ese carácter es lo que lleva lejos a este tipo de jugones. Y Cantona lo es. 
Detalle técnico y de clase de "The king"

He de sincerarme con aquellos que me leéis y os reconozco que para mi el Manchester United empezó a existir cuando este jugón decidió desplegar su mejor fútbol en "El Teatro de los sueños". Cantona puso al United en mi vida, me dejó ver que en Inglaterra se juega al fútbol como los hombres: con dureza pero con una nobleza extrema. Y a mi me gusta eso, la nobleza y la dureza mezcladas. 
Adoro a este jugador por lo que significa, porque es el máximo exponente de los genios incomprendidos. Estuvo apunto de tirar la toalla, pero no lo hizo, siguió creyendo en su fútbol, en sus cualidades y tenía claro que iba a marcar un antes y un después y eso le llegó en Manchester. 

Os preguntaréis porqué Sir Alex Ferguson se fijó en un talentoso jugador francés que habia pasado sin pena ni gloria por Francia... La respuesta es evidente, era un jugador diferente y este viejo entrenador tiró de experiencia para saber que este jugador no era uno más. Y así fue. Donde otros veian a un jugador espigado, simplón y algo desgarbado, Sir Alex vio al complemento ideal para su equipo y se encontró con más de lo que se podía imaginar.
Carrera elegante de Cantona
Cantona saco de dentro su mejor fútbol para encandilar con su elegancia a todo aquel que iba a Old Trafford. Demostró una técnica exquisita, un carácter indomable, una definición digna de los mejores jugadores de la historia, una determinación que salía en los mejores momentos y una arrogancia propia de un francés. Se erigió como un líder, y eso era lo que necesitaba el Manchester, alguien a quien seguir, a quien rendir homenaje. Cantona llego al United en el momento ideal y en la situación perfecta. Así consiguió convertirse para la afición del United en el mejor jugador Red Evil de todo el siglo XX. Cantona llegó a tener tal repercusión durante sus 5 años en Manchester que se convirtió en icono de la multinacional Nike.
Le dieron sus Nike Tiempo Premier con esa lengueta negra preciosa que caracterizaba esa bota, y desde entonces esa bota recuerda a un Cantona ídolo total. A un jugador que grabó un anuncio de Nike en el cual se enfrentaba al diablo en el Coliseum. Y todo, absolutamente todo el mundo recuerda como Cantona controla el balón con el pecho, lo baja a su pie derecho, mira al diablo y antes de chutar el balón con una potencia descomunal, se levanta el cuello de su camiseta del Manchester y dice "Au revoir". Se me pone la piel de gallina. 
Llegó a Manchester siendo un hombrecillo y se fue siendo un mito. Por algo a este señor todo el mundo le llama "The King". 

Merci pour montrer mon frère ce que devrait être un véritable acteur dans le domaine. Vous serez toujours 7 Manchester.

Gracias, y hasta siempre "The King".

P.D. Este post va dedicado especialmente a un jugador que tengo en el equipo. A Oscar Jaen, fan incondicional del Manchester y a mi amigo Alejandro Toribio (la viva imagen del hombre con carácter dentro y fuera de un terreno de juego). 1abrazo. 


Video mejores y peores momentos de Cantona


Anuncio Nike Inferno

miércoles, 7 de mayo de 2014

Adolfo Fernández "La perla de Ancares"


La persona sobre la que hoy voy a escribir ha sido alguien especial para mi desde que era pequeño, ya que he visto como ha evolucionado como persona desde el principio. Por tanto, no va a ser un post en el cual voy a tratar de ser objetivo pero en el que también expresaré comentarios subjetivos. Así pues, y sin más dilaciones, hoy os presento a Adolfo Fernández "La perla de Ancares".
Aquí está presionando la línea defensiva rival.
Tal día como hoy, hace exactamente 18 años, nace en Ponferrada un niño hijo de un Ancarés de pura cepa (hincha del Athletic de Bilbao des de siempre) y de una gran mujer de Burbia. Hasta aquí todo podría parecer algo normal y que no sale de la cuotidianidad, pero ya desde el principio "Adolfito" (como le llamamos desde pequeño) era un niño diferente. 
Y digo diferente por muchos motivos: por su personalidad (noble, leal y bueno), por su entorno (de máxima calidad ya que forma parte de una familia inmejorable desde abuelos a primos) y por su manera de hacer las cosas (siempre desde la honestidad y intentando contentar a todos). Pero este post no es para hablar de su persona y de los buenos ratos que hemos pasado juntos en el pueblo, este post es para hablar de como es y como veo yo a este joven talento. 
Adolfo es un chaval que desde pequeño ha visto como sus primos más cercanos pasaban veranos, inviernos y semanas santas jugando con un balón de fútbol de tal manera que ha mamado lo que es el fútbol desde sus inicios. 
Así pues, Adolfito cuando no está de vacaciones reside en Vega de Espinareda (pueblo cercano a Ponferrada) y es aquí donde comienza a mostrar su talento. Su club hasta los 16 años es el Arenas de Vega, único club del pueblo y se empieza a ver en los terrenos de juego a un jugador atípico.
Cuando digo atípico es porque los jugadores de esta zona rural suelen ser muy potentes físicamente (Adolfito no lo era), no suelen tener un buen manejo de balón y son muy duros aunque nobles, en cambio a "La perla de Ancares" le pasa lo contrario: es un jugador fino, elegante, con un golpeo de balón brutal y con una visión de juego excelente que hacía que destacase más que el resto. El único "pero" era que no era excesivamente atrevido, y eso le mermaba en según que ocasiones, ya que tenía la calidad para decidir partidos pero él cedía su protagonismo (dada su generosidad y capacidad de trabajo) para que se lo llevasen otros. A pesar de ello, esa generosidad en el campo sus compañeros la agradecían, ya que cuando Adolfito manejaba el juego de su equipo estos disfrutaban de él y de su fútbol. 
Y entonces, a los 16 años, en el verano de 2011 surge la oportunidad de ir a un club de nombre y con una cantera grande como es la S.A.D. Ponferradina. Adolfo nos comenta a David ( su primo hermano), a Marcos ( su primo segundo) y a mi esta posibilidad. Yo sin duda le invito a que vaya a hacer las pruebas y en cuanto lo vieron jugar se quedaron prendados de él. 
Desde entonces Adolfito ha pasado de jugar en una categoría normal, a estar jugando en Juvenil Nacional, o lo que es lo mismo, de pasar a jugar contra el Fabero a pasar a jugar contra Valladolid, Cultural Leonesa, Real Madrid... En definitiva a jugar con la élite de Castilla y León y alrededores.

MI VISIÓN SOBRE ADOLFITO

Dando un pase de pecho contra el C.D. Lugo
Estamos ante un jugador que es talento puro. Rápido, versátil (puede jugar en varias posiciones ya sea de lateral derecho, o de interior y hasta de extremo), con una técnica propia de un mago del balón, duro, contundente, con una gran capacidad de trabajo, con un trato de balón excelente y por si todo esto fuera poco le pega con las dos piernas, aunque él siempre te dirá que su buena es la derecha. 
Como es posible ser así con 18 años? Muy sencillo, porque ama el fútbol desde que tiene uso de razón. Y es que cuando amas lo que haces no hay nada que pueda ir mal.
Os aseguro, de corazón, que en el Valle de Ancares, y concretamente en mi pueblo, o mejor dicho en nuestro pueblo (Pereda de Ancares) he tenido el placer de jugar con chicos de un talento y unas cualidades extraordinarias como Mario Pérez (actual jugador de Les Franqueses) un interior o lateral zurdo fino y técnico, como David Rodríguez, un central como la copa de un pino con una visión y una salida de balón privilegiada o como el inigualable de Marcos Fernández o el matador de Pereda (que pregunten en Teixeu si mete goles este delantero... ). Todos estos chavales jugaron siempre a buen nivel en otros equipos como Hospitalet, Mollet, Mataró... pero lo de Adolfito es diferente. Estamos ante un jugador grande, por fuera y por dentro. Un jugador que defiende y ataca, que trabaja, que se sacrifica por su equipo cuando no tiene el balón pero que despliega su magia cuando con sus Adidas F-50 o sus Nike Mercurial acaricia la pelota. 
En Ponferrada están encantados con él, y no me extraña. Y es que estamos ante un talento natural nacido en uno de los rincones más bellos de este país.
Haciendo protección de balón y anticipando su pensamiento al del rival. 
   Os puedo garantizar que es un jugador total, un jugador TOP. Y no se encuentran, os aseguro que de este tipo no hay. Pensad que juega y hace jugar a su equipo con esta edad tan complicada.  Cuando recibe un balón primero se asegura de recibirlo con ventaja, mira si tiene a algún rival pisándole los talones, controla con el guante que tiene en su pierna derecha y la toca al otro lado cambiando así el sentido del juego. Y si vuelve a recibir, volverá a hacer la misma operación, pero como le des un segundo de ventaja y se gire... decid adiós. Compadecéos de haber ido a jugar ese día porque os hipnotizará con su clase y os destrozará con sus fintas y regates. 
Me hace gracia porque siempre que hablo con él me habla desde la humildad, desde el cariño que se que me tiene (y que yo le tengo a él porsupuesto) y no sabéis cuanto agradezco saber que aún nazcan futbolistas puros, de esos que no vacilan a nadie por ser mejores, de esos que, con su talento y con su trabajo pueden llegar donde se  propongan. 
Adolfito, desde este blog xe rindo o meu pequeno homenaje en tu día. Son ya 18 palos, y mutos xe dirán que eres mayor de edad, pero tranquilo que tu cabeza y tu cuerpo son mayores de edad desde fai tempo. Sigue evolucionando, mejorando en tu juego, luchando por esto ya por os tous. Eres único y tu humildad, tu capacidad de traballo ya tou talento y calidad xe levaran donde tu quieras. 
Felices 18 a "Perla de Ancares". Quéroxe muto meu irman pequeno.
Controlando un balón para jugar de primeras con su lateral o para fintar al defensa que ya le encara con miedo, a sabiendas de que lo volverá a regatear para centrar de nuevo.

Disfruta y haznos disfrutar y como consejo, desde la humildad, juega como si tus abulicos te estuviesen viendo siempre.