lunes, 14 de octubre de 2013

O rey do Joga Bonito

Antes de empezar con la descripción de este jugador, necesito que os pongáis en situación:

Escuchad esta canción, y después empezaremos a ver de quien hablamos...

http://www.youtube.com/watch?v=ZSZ15R2DFBg

RONALDINHO: El hombre que jugaba sonriendo.

INICIOS
Porto Alegre (Brasil), 21 de Marzo de 1980. Aparentemente un día normal en la Brasil de Zico, Sócrates, Toninho Cerezo y Falcao que se preparaba para el mundial de España 82’, pero lo que parecía un día más pasó a convertirse en el primer día de un niño que pasaría a la historia del fútbol.
Ronaldinho de Assis Moreira asomó la cabeza ese 21 de Marzo y desde bien pequeño su pasión por el balón fue ineludible. Entusiasmado por ver jugar a su hermano Roberto en Gremio durante varios años, Ronnie empezó jugando al fútbol igual que la gran mayoría de niños en Brasil: El fútbol sala o Futsal. Fue ahí donde demostró sus primeros shows con el balón: lambrettas, sombreros, caños, dribblings… y a la temprana edad de 6 años! http://www.youtube.com/watch?v=6180cMhkWJA 
Cómo era posible? Cómo podía hacer eso un niño de 6 años con semejante desparpajo? Puede sonar a tópico, pero quizá sea por la necesidad que apremia a esos niños a salir de las favelas, a tener una vida mejor, a sacar a su familia de una situación desesperante, y es ahí donde se antepone el talento a la pobreza, donde las ganas de triunfar en la vida se traducen a ser el mejor con el balón en los pies.

GREMIO Y PSG
Pero así fue como a un pequeño Gaucho se le quedó corto el futsal (jugó en una escuela de futsal del Gremio) y a los 15 años los mandatarios del equipo de Porto Alegre lo recuperaron y lo convocaron por primera vez con las categorías inferiores. Tan solo dos años más tarde y con 17 años, firmó su primer contrato como profesional con Gremio y comenzó su idilio con el fútbol. Tal fue su manera de destacar, que los emisarios del PSG decidieron viajar a Brasil para cerrar la contratación de Dinho con un polémico traspaso.

El Gremio de Porto Alegre no dio permiso a Ronnie para que pudiese firmar por otro equipo, a pesar de ello este firmó, y se llevó el caso a la FIFA. La resolución que dictaminó esta institución fue que el PSG pagase 5millones de euros a Gremio por el traspaso. Así pues, Gaucho decide cruzar el charco, y comienza su andadura en el emblemático PSG (venido a menos por entonces). Solo demostró su talento tras dos temporadas en las filas del club parisino, pero a pesar de ello dejó innumerables detalles de calidad y habilidad propias de un genio del balón.

La última temporada de Ronnie en la Ligue 1 vino acompañada de polémica porque durante todo el curso de 02/03 se especuló con que un grande de Europa iba detrás de él, y no andaban equivocados. 

F.C. BARCELONA: ETAPA DORADA Y DECLIVE.
Estamos en el año 2003, en un caluroso verano en Barcelona, y por aquel entonces Joan Laporta y Sandro Rosell formaban un tándem espectacular presidiendo la entidad de la ciudad condal. Tal era su capacidad para fichar a buenos jugadores que el F.C. Barcelona pone los ojos en Ronaldinho Gaucho por recomendación de Sandro Rosell. Es este mismo mes de Julio donde Dinho firma su contrato con el Barça, a razón de 3millones de euros netos por temporada con una durada de 5 años. El Barça necesitaba un crack con el que ilusionar y sacar de la sombra a la parroquia culé y lo acaba de fichar. Nadie, absolutamente nadie sabía de la magnitud de semejante fichaje, pero el Barça acababa de fichar (para mí)  al mejor jugador que ha vestido la camiseta blaugrana.

La presentación de Ronaldinho fue por todo lo alto, y lo merecía ya que acababan de pagar 30millones de euros al PSG por sus servicios. Y dicha presentación fue recordada por todos tras ver la semejante capacidad de trucos que hizo con el balón. La sonrisa de Ronnie pasó de ser una completa desconocida para el aficionado culé a ser un emblema de la entidad.



Con este club empezó su explosión como futbolista, y se dedicó a deleitar a todos los aficionados que lo iban a ver, ya fueran blaugranas o no: Desde su primer gol como culé contra el Sevilla* (dando un zapatazo desde 25 metros que se incrustó en la portería Sevillista) hasta la chilena que mete contra el Villarreal. Todo cuanto hacía era mágico y recordado por todos. 
* De hecho, y como dato anecdótico, después de su primer gol frente al Sevilla los aficionados culés lo gritaron con tanta fuerza que se llegó a registrar el volumen de sus gritos de felicidad con sismógrafos. O dicho de otro modo, el aficionado culé tenía nuevo ídolo.

En su primera temporada con el Barça, Dinho fue capaz de llevar a los culés hasta el segundo puesto en liga por detrás del Valencia C.F., anotando 15 goles en 32 encuentros y eso no pasó desapercibido a los dirigentes de FIFA, que le otorgaron el premio a FIFa World Player de 03/04.
En la siguiente temporada Ronaldinho pasó a ser la imagen más representativa del club, y se ganó el cariño de los aficionados con su sonrisa característica y su gesto surfero cada vez que metía un gol. En tan solo un año consiguió ser igual de querido que Romario y Rivaldo durante todos los años que estuvieron en Can Barça. Su sonrisa no hacía más que crecer y crecer, igual que su magia y su fútbol con detalles de Freestyle. Tal es su magnitud y su calidad como futbolista que conquista la liga y lleva de nuevo al Barça al escaparate europeo (aquella temporada fueron eliminados por el Chelsea en Champions League).
Pero es en 2005 donde conquista Super copa de España, vuelve a ganar la liga y gana la Champions League, la primera y única para él y la segunda para el Barça. Es en esta temporada donde lo hace todo, donde todo se convierte en oro (como sus botas Nike Tiempo bañadas en oro y de edición limitada) consiguiendo el Balón de Oro.




el gol del 0-2
Imaginaros la calidad y la magia de Dinho que llegó a provocar que su rival eterno cayese a sus pies, haciendo que el aficionado merengue aplauda su actuación en el Santiago Bernabéu tras su doblete frente al Real Madrid. Solo Diego Armando Maradona había conseguido eso antes. Os pongo en situación: 19 de Noviembre de 2005. Lugar: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Saltan al terreno de juego dos equipos y se inicia un clásico de clásicos imposible de olvidar para ambas aficiones. En el minuto 14 Samuel Eto'o mete el primer gol que supone el 0-1 a favor del Barça. La jugada la hace Messi con un slàlom que se convertirá en característica principal del astro argentino. Pero lo histórico sucedió en el minuto 58 de la segunda mitad. Beckham recoge un rechace, prepara su pierna derecha para dar su golpeo con un efecto imposible pero no eleva en exceso el balón y el defensa central Márquez es capaz de despejar el balón de manera acrobática. La pelota le cae a Deco que la deja botar y lanza un pase con la puntera a Dinho que está pegado a la cal de la banda derecha de la defensa del Madrid. Cuando el balón llega a Ronaldinho se produce lo inevitable. Coge el balón, lo pega a su bota derecha y arranca a correr como una gacela perseguida por un depredador. Sergio Ramos se interpone en su camino, lo aguanta, lo aguanta hasta que le realiza una entrada que Dinho supera con facilidad y continúa su avance implacable, se orienta el balón con la izquierda, enfrente se encuentra Iván Helguera, otra víctima. Ronnie lo encara y realiza un toque sutil con su pierna derecha que desborda al central merengue. Entonces arma la pierna, y cuando todos esperan que golpee el balón al palo largo de la portería defendida por Iker entonces sorprende y le pega fuerte, duro, raso y sin contemplaciones al palo corto dejando a Iker batido. Roberto Carlos que iba a tapar ese chut, asiste atónito a lo que presencia. http://www.youtube.com/watch?v=-dthJ5qcbVA


Imagen del 0-3
Pero Ronaldinho no había dicho su última palabra, tenía hambre de más, quería que el Bernabéu se rindiese a sus pies, y así fue. Minuto 77, Ronnie recoge un pase de Xavi, inicia una carrera vertiginosa hacia el éxito, a su paso de nuevo sale Sergio Ramos, pero Dinho saca su repertorio de regates finta al defensa sevillano con la cintura y entonces hace un cambio de ritmo que rompe al joven defensa. Se interna en el vértice del área, se coloca el balón en su bota derecha, y golpea el balón con el interior de su bota poniéndolo en la base del palo donde nunca podría llegar Casillas. 0-3. Y entonces sucede, entonces Dinho va a celebrar su gol y los cámaras empiezan a grabar a los aficionados merengues. estos se ponen en pie, y empiezan a aplaudir ante semejante exhibición de potencia, fuerza, velocidad, técnica, calidad, desborde y definición. Todos lo sabían, menos Ronaldinho, pero acababa de pasar a la historia con sus goles y con semejante homenaje en el templo blanco. http://www.youtube.com/watch?v=rXo8HSvaI2I
Pero a partir de ahí la carrera de Ronaldinho se viene abajo: la temporada siguiente no consigue ningún título con el Barcelona, se lesiona uno de sus mejores amigos dentro del vestuario (Samuel Eto’o) y los aficionados culés se decepcionan con el equipo. A pesar de ello consigue ser el máximo goleador culé y anota 21goles en liga. Lamentablemente la vida nocturna en Barcelona pasa factura a Ronaldinho y provoca que la prensa sensacionalista culé haga que pase de estar en la cumbre a estar bajo tierra. Empiezan a sacar trapos sucios de su vida etc Pero no juzgaremos a Ronnie por esto, lo juzgamos por su fútbol y en la campaña 06/07 su forma física está bajo mínimos, su juego no brillaba como antes y hasta su sonrisa empezó a desdibujarse. Tal fue su declive que en la siguiente campaña se produjeron muchos cambios en Can Barça, pero el más significativo fue la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Lo primero que hizo fue anunciar que no contaba con una serie de jugadores que eran pesos pesados en el vestuario como lo eran Samuel Eto'o, Deco... y también Ronaldinho. Los motivos? segun Guardiola :"Cuestión de feeling...". Así acababa un período de 5 años, de 5 años mágicos que devolvieron a la afición culé la ilusión por volver a ver a su equipo. 

A.C. MILAN
El próximo destino de Dinho fue el A.C. Milan de Carlo Ancelotti. El club rossonero pagó 25millones de euros por su magia. Ronnie tuvo un buen inicio pero a lo largo de la temporada fue perdiendo el protagonismo al que nos tenía acostumbrados. La siguiente temporada volvió a tener altos y bajos y a pesar de que los aficionados brasileños lo reclamaban para que disputase el mundial de Sudáfrica 2010 nunca llegó a concretarse su incorporación a la seleçao. 
en el 2011 Ronnie abandona el club rossonero para firmar por el Flamengo, club representativo de Brasil.

FLAMENGO Y ATLÉTICO MINEIRO
Allí parecía que volvería a sonreir igual que lo hizo en Can Barça, pero a pesar de un excelente arranque de temporada y de conseguir devolver al Flamengo a su estatus habitual. A pesar de convertirse en la principal figura del Fla, Dinho empieza a faltar a entrenamientos de manera injustificada y este hecho hace que termine su relación con el Flamengo, teniendo que desvincularse del club por vía judicial. Su próximo destino fue el Atlético Mineiro(club actual donde milita) y donde volvió a ser el que era, a sonreír como antes, consiguiendo la Copa Libertadores teniendo un destacado papel en esta competición y también durante la liga.
Sus últimas declaraciones son, cuanto menos inquietantes, y es que Dinho ha dicho recientemente: "Me gustaría volver a Europa para retirarme en el PSG". Será verdad? ojalá vuelva para deleitarnos con su fútbol al lado de Ibrahimovic, Edison Cavani, "El pocho" Lavezzi, Pastore, Thiago Silva...

SELEÇAO
Ronnie empezó a ir con su selección en cuanto formó parte de las categorías inferiores del Gremio, siendo convocado por primera vez a los 15años. Dos años después gana el mundial sub 17.
Posteriormente jugó el mundial de 2002 en Japón y Korea anotando un golazo ante la Ingleterra de Paul Seaman, Scholes, Lampard, Gerrard, Rio Ferdinand... que es recordado por todos. 
Lamentablemente, y tras temporadas con altibajos en diferentes clubs, no vuelve a ir convocado con la seleçao en ninguna otra competición oficial, quedando el 10 de la canarinha sin dueño. Volverá en el mundial de su país en 2014?

JOGA BONITO

Queréis que os diga como veo yo a Ronnie? lo veo como un icono del fútbol de Brasil. Es un jugador único, esté donde esté y lleve la camiseta que lleve. Es el padre del Joga Bonito, del fútbol mágico, capaz de dejar sentado a media defensa del Real Madrid con un cambio de ritmo, y si no sabéis de que os hablo preguntadle al gran Sergio Ramos o a Iván Helguera. Ha sido capaz de conseguir todo con un balón como compañero, capaz de levantar a la afición rival para que aplaudan su magia, su definición, su calidad, su entrega...
Nunca me gustó no ver sonreír a Ronaldinho porque lo recuerdo así, sonriendo, dando toques a la pelota en los entrenamientos del Barça, haciendo reír a sus compañeros, tirando caños por doquier, haciendo sombreros a jugadores igual que cuando era pequeño (que se lo digan a Gurpegui) bailando samba en sus celebraciones, conquistando a aficionados y rivales allá donde jugaba. Hablar de Ronnie es hablar de magia, de freestyle, de hacer una elástica a un rival y dejarlo tirado, de dar un pase sin mirar y poner el balón al pie de un compañero. Es sencillamente el máximo exponente del Joga Bonito.
Él disfruta jugando al fútbol y yo disfruto viéndolo a él. No hay otro más grande y para mi, y desde mi humilde opinión, el Barça de antes no volvió con Guardiola, antes de él fue Ronaldinho Gaucho quien hizo creer a la afición culé que el F.C. Barcelona iba a ser el de antes, un equipo grande y digno, capaz de conseguir lo máximo con un fútbol de ensueño.  

Meu irmão tamo junto. Parabéns pelo seu futebol, você Joga Bonito. Obrigado por mostrar o seu talento para o mundo. 

P.D. OS dejo varios vídeos de este CRACK con mayúsculas así como un Informe Robinson que habla de su ascenso y caída. Dedico este post a todos los defensas que admiran la virtuosidad de este mago. Gracias por leerme y comentad! 

Regates Dinho Atlético Mineiro: http://www.youtube.com/watch?v=O-xm0aHYV1k

1 comentario:

  1. Otra vez mas... PEDAZO resumen/historia de un gran futbolista!

    ResponderEliminar