viernes, 29 de mayo de 2015

Ferran Figueroa: La flecha de Badalona


Ferran Figueroa Marmol, ese es el nombre de el lateral derecho definitivo. Habrá personas a las que no os sonará su nombre, pero os aseguro que a las defensas de los equipos de nuestra liga no se les olvidará jamás.

La primera vez que vi a Ferran fue en un partido del Cadete división de honor del C.E. Sabadell, era un Sabadell - Lleida. Iba a verlo porque nos dijeron : " hay varios jugadores interesantes, entre ellos un lateral derecho muy completo y competitivo, un pivote y un punta tremendos...". Y ahí estaba yo, en la grada, expectante por ver lo que me podía encontrar. Empieza el partido y Ferran lo hace como sabe, es decir, como siempre: Era una flecha.
No para de subir, de pedir el balón, de jugarse situaciones de 1 contra 1, de superar esas situaciones con esa pisadita de balón tan característica que tiene tirándole un caño al contrario que provoca tres cosas: la 1ª la cara del delantero que viene a decir :" madre mía, lo que me acaba de hacer...", la 2ª que despierta estos comentarios en el banquillo: "uuuuuuuhhhhh... que hijo de puta! la que le ha hecho!"y la 3ª es superar la primera línea de presión y generar así superioridad numérica frente a la siguiente línea de presión rival...Casi nada! Pero es que, recordando el caño, no es un caño normal, es un caño en un palmo de terreno, con el balón parado, pisando el balón y saliendo de una situación límite de manera fácil (aunque realmente no lo sea).  

"La flecha de Badalona" es de esos futbolistas que cuando lo ves piensas: "con esa capacidad de desborde, puede crear muchas situaciones de 2 contra 1 de manera fácil y rápida, menuda pinta de jugador que tiene". Y termina su temporada con el cadete y se incorpora con nosotros en la siguiente temporada. Juvenil de 1er año y en Preferente... pero Ferran estaba preparado para el reto. Era capaz de asumirlo y por eso estaba con nosotros, él confiaba en sus posibilidades y nosotros en las suyas, pero algo iba a pasarle cada equis tiempo que lo iba a frustrar, que le iba a cortar su progresión, pero que a la vez le iba a hacer mejorar personal y futbolísticamente, así como de madurar de una manera espectacular. 

Ferran empieza la pretemporada a 200km/h, su velocidad habitual cada vez que corre la banda (es el más rápido del equipo, aunque Sergio Montero es capaz de decirme :"estás flipando, yo soy más rápido.." pero a Sergio Montero se lo perdono), sus opciones de ser titular derecho crecen dado su alto nivel, pero surge algo, que rompe sus posibilidades de ser titular: Ferran se lesiona.
Parece leve, pero le va a mantener apartado 3 semanas. Tras superar esta lesión, "La flecha de Badalona" vuelve a luchar para estar al mismo nivel, lo consigue y debuta en liga. Empieza a sumar minutos, a intentar ganarse un sitio y cuando se dan todas las condiciones para jugar, físicas y mentales, se vuelve a romper... Era difícil de creer, pero Ferran no se dio por vencido y procuró recuperarse lo más rápido posible para no volver a estar mal. En esta ocasión, hablamos con él, para tranquilizarlo, para que se mentalizase de que debía estar tranquilo y que las oportunidades le iban a llegar. Ferran trabajó, se esforzó, luchó, pero en el partido que era titular por primera vez volvió a romperse... y ahí tocó hondo. Y es en situaciones así, cuando uno debe sincerarse con uno mismo y pensar lo que quiere hacer... "La flecha de Badalona" lo tenía claro, recuperarse, volver mucho más fuerte que antes y aprovechar el tocar hondo para no volver ahí jamás. Dicho y hecho. A través de trabajo, paciencia, trabajo, del apoyo de sus compañeros, de nuestro apoyo y del apoyo más grande que existe en estos casos: La familia. Fueros estos aspectos los puntos clave en su recuperación. Ferran consiguió volver con muchísimo esfuerzo, y volvió para quedarse. Fue entonces donde se produjo su evolución, donde hubo un cambio. Pasó a ser uno de los jugadores más fiables del equipo, a convertirse en el lateral titular y indiscutible. Era innegociable, en cada alineación titular figuraba su nombre.

Así pues, la temporada de "la flecha de Badalona" ha ido de menos a más, y me atrevo a decir con total seguridad que es el jugador que más y mejor ha evolucionado en este año. Un auténtico espectáculo de jugador. Ha conseguido terminar en mejor forma que ninguno y ha destacado con creces. Ahora, y para ir terminando os voy a explicar sus cualidades. 

He empezado diciendo que Ferran Figueroa es el lateral derecho definitivo, y lo digo por múltiples razones. Defiende muy bien (ha mejorado terriblemente), ataca mejor aún. Desborda, siempre intenta doblar a su compañero para ofrecerle pase en línea superior, tiene probablemente uno de los mejores uno contra uno de la categoría, su manejo del balón en carrera es envidiable, con el balón pegado al pie a una velocidad de vértigo, cuando va así se escucha ese :"tac, tac, tac" tan característico de esos que acarician la pelota y no la golpean, y cuando está parado es capaz de meterte un baile en un palmo (con caño incluído porsupuesto). Cuando pisa la pelota te recuerda al típico jugón de fútbol sala, tiene desparpajo, es valiente y se atreve con lo que sea y contra quien sea. 

Este es Ferran Figueroa, esta es "La flecha de Badalona".

Mestre, moltes gràcies per demostrar-nos, i sobretot, per demostrar-te que tens lloc allà on vulguis. Ha sigut una vertadera passada veure com has evolucionat i com t'has convertit en un lateral amb un recorregut enorme. Gràcies per donar la cara per aquest equip quan pitjor estàvem, com el dia del Jabac que vas acabar marejat de l'esforç que vas fer (aquest només és un exemple). Gràcies tambè a la teva família per donar-te suport sempre i sobretot al teu pare amb qui he compartit més d'una xerrada de fútbol i que ha tingut una paciència i un agraïment cap a nosaltres infinita. Gràcies de tot cor guaperas, i recorda sempre, cap extrem o davanter será millor que tú, per què tu ets Ferran Figueroa, ets "La fletxa de Badalona". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario