sábado, 13 de junio de 2015

Miquel Bayona: El mariscal


La historia de este jugador es de esas que como entrenador se te quedan marcadas por la cantidad de veces que ves como se supera un ser humano para practicar algo que lo mantiene vivo: jugar al fútbol. Hoy os presento un ejemplo de pasión, de vida, de ganas por jugar siempre, hoy la cosa va de centrales, de elegancia, de clase. Ante todos ustedes, Miquel Bayona: El cielo es el límite. 

En el mundo del fútbol siempre se puede ver como hay una cantidad de jugadores infinita, y estos se clasifican (o yo al menos los he clasificado siempre) por lo que son, así pues nos vamos a encontrar con jugadores que luchan y no llegan, con jugadores que pasan desapercibidos y sin destacar, con jugadores que trabajan y llegan, con jugadores que viven de su talento sin realizar ningún esfuerzo por querer ir a más y luego están esos jugadores a los cuales sin saber por qué las lesiones les privan de mostrar su clase, pero son estos jugadores los que muestran cada día, tras superar sus lesiones graves, que están hechos de otra pasta, que son diferentes. Notas que hay algo en ellos que te inspira confianza, que te transmiten su pasión por este deporte y que tratan de superar sus lesiones y a la vez a sí mismos para volver a ser "el de antes". Y para mi, a mi entender, Miquel ese de ese tipo de jugadores, y lo será hasta que él decida poner punto y final a su carrera. Para poneros al corriente de lo que digo os mostraré quien era Miquel Bayona cuando yo llegué al Sabadell.

Corría el año 2013, era Septiembre, y en los entrenamientos (como he dicho en otras ocasiones) me quedé alucinado con uno de los centrales (sinceramente todos eran de un nivel muy elevado). Este central con el que "flipé" era Miquel, o Miki como le llamábamos algunos, porque era un maestro. Un maestro en el robo de balones con una limpieza impropia de un defensa, un maestro sacando el balón con criterio, un maestro superando delanteros, con ese porte, con esa elegancia que le caracteriza, con ese golpeo seguro tanto con su pierna derecha como con la cabeza. Miki era un mariscal. Y no era fácil serlo, por que "El mariscal" venía de jugar muy pocos minutos en su última temporada como cadete. Ese hecho pudo hacer que su carácter cambiase, que viese su juego afectado por su poca continuidad, que no tuviese confianza en si mismo ni en sus posibilidades. Pero no fue así, y es que Miki no es así. 
Comienza la temporada, y sabéis quien consiguió disputar el puesto a "El Kaiser" (Rubén) y a "La calidad como cualidad" (Marc López) ???? pues si, "El Mariscal" entraba en acción, y lo hacía como sabía, de la manera en que él entiende el fútbol: Con paciencia, elegancia y con clase, con mucha clase. De esta manera tuvimos que hacer rotaciones en los centrales porque esos 3 cabrones (con perdón de la expresión) nos lo ponían tan difícil que todos se merecían jugar. Así que rotamos, para ser justos y porque nos funcionó desde el primer día.

La temporada avanzaba rápido, Miquel evolucionaba a mejor cada día más, pero llegó un día, que le marcó y que me marcó. Era final de Febrero, o primeros de Marzo, no recuerdo la fecha con exactitud, pero recuerdo el partido y el momento. Sabadell Nord - Sabadell. Partido de juveniles, 6 de la tarde si no me falla la memoria. Miquel lucía en aquel partido sus Adidas Predator de color rosa, las que iban a lucir los jugadores en el mundial de fútbol de 2014, nunca le convencieron demasiado porque no le gustaban los tacos triangulares que llevaban(recuerdo la conversación que tuvimos semanas antes de que comprase este modelo y las dudas que tenía). El partido transcurría normal, y entonces, en la segunda parte, un central del Sabadell Nord lanza el balón a banda, el balón va alto, pero el punta consigue bajarlo y intenta girarse. Ahí, detrás de él, se encontraba "El marsical" apretando con todo al punta. y entonces cuando iba a robarle el balón, Miquel realiza, lo que dentro del mundo del fisio se conoce como un movimiento de "Valgo", o lo que es lo mismo, el ligamento lateral anterior cede al no poder absorber el apoyo que realiza el jugador y hace que la rodilla se desplace hacia adentro rompiendo así el ligamento lateral interno. Yo estaba en la grada, y me llamaréis ventajista, pero sabía que algo no pintaba bien al ver a mi jugador quieto, en el suelo, llorando de dolor. Miki se marchó al vestuario por su propio pié, pero la rodilla ya estaba maltrecha. Yo fui corriendo al vestuario, y cuando entré lo vi derrotado. Estaba con los ojos llorosos, rabioso y preguntándose "por qué?!". Recuerdo que tuvimos una conversación de la cual solo desvelaré que él me dijo:" he notado que algo se rompía...". Mi cara fue de estupefacción. No me lo podía creer, no quería creerlo. Días más tarde, y tras varias consultas a varios médicos se confirmaban los peores presagios: Rotura del ligamento cruzado anterior y interno. Se acababa la temporada para él.

Fue un palo muy duro, el vestuario quedó resentido, pero tras ver a Miquel animándonos a nosotros es cuando te das cuenta de la grandeza de "El mariscal". Estaba roto por dentro, pero él no iba a transmitir ese dolor a sus compañeros. Cuando lo operaron nos presentamos en el hospital por sorpresa los capitanes del equipo, Sergi Caldés, Dani y un servidor. La cara de Miki nunca se me olvidará. Menuda cara de sorpresa y de agradecimiento. Éramos un equipo, y una vez más mostramos nuestra unión en ese momento. 

Pero esto no terminó aquí, tras volver de esta lesión con un esfuerzo enorme y conseguir sentirse futbolista de nuevo, a los pocos meses y ya durante la siguiente temporada, "El Mariscal" sufre un esguince en la rodilla "buena". Saltan las alarmas porque los síntomas eran muy parecidos a los de la vez anterior, pero todo quedó en eso, en un esguince de rodilla. Meses más tarde, Miki vuelve a recibir un golpe de lo más duro, se vuelve a romper, esta vez de la rodilla contraria... Menudo zarpazo de raíz a su progresión y a sus ganas de jugar. Pero Miki es duro como una piedra, es incansable y su ilusión por jugar al fútbol nunca se irá. De hecho, a día de hoy no hace más que pensar en volver a ser el de antes, en volver a disfrutar de esto, por que él sabe igual que muchos otros que en este deporte el más afortunado no es el que vive de ello, si no el que lo disfruta, y Miquel es de esa clase de personas, por algo Miki es "El mariscal".

Mike, des d'aquí gràcies una vegada més per estar al nostre costat, pero mostrar-te sempre dur i amb ganes de treballar i aprendre. Mai et puc agraïr la teva dedicació i implicació amb aquest equip. Gràcies a jugadors com tu, els equips passen a ser una familia.
Una abraçada gran, i recorda sempre això:" juguis on juguis, estiguis on estiguis, fes-ho com saps, fes-ho com "El Mariscal". 

sábado, 30 de mayo de 2015

Marc López: Calidad como cualidad


No os penséis que estoy hablando de un cualquiera, no os penséis que es alguien más. Lo que me pasa con este chico me pasa con pocos. Mostraba su carisma en cualquier situación, voz de niño, corazón de hombre.
Cuando pienso en escribir sobre este señor automáticamente me viene a la cabeza una melodía de hip hop, la canción es de un grupo llamado SFDK, se titula "yo contra todos" y de esta canción he sacado la característica de lo que significa ser Marc lópez, lo que significa ser "La calidad como cualidad". 

Septiembre de 2013, se realizan una serie de incorporaciones al Juvenil "C" del C.E. Sabadell. Entre ellas, un central alto, enorme, con el pelo castaño y con una pinta de querer hacer algo importante que me hacía pensar que sabía donde estaba y lo que le había costado llegar hasta ahí. Así pues, empieza la pre temporada y desde el primer día, desde el primer entrenamiento Marc iba a dejar claro lo que era : "La calidad como cualidad". 

Durante el inicio de la temporada empezamos con 3 centrales naturales como son Rubén Pedragosa, Miquel y Marc López, y siempre intentamos ser justos para que todos jugasen los minutos que se habían ganado en los entrenamientos, pero es que lo que hacía de Marc López alguien indiscutible era su calidad. Calidad que sacaba a pasear con esos remates de cabeza que le supusieron ser el defensa con más goleador del equipo (y probablemente del campeonato), calidad que demostraba con su autoridad en el campo a base de gobernar a los delanteros contrarios con elegancia y clase. Calidad en el pase, en el acierto y en la toma de decisiones. Y es que os repito, no estamos hablando de alguien más. 
Rubén y Marc durante un partido.

Así que surgió una pareja de centrales que acabó siendo infranqueable. Rubén y Marc, Marc y Rubén. De esta manera, la pareja de centrales estaba más que consolidada y se compenetraban a la perfección. Probablemente, en el primer año, la mejor pareja de centrales de la liga de manera exagerada. Eran infinitamente superiores a jugadores que por edad les sacaban hasta 3 años... El motivo de esta superioridad era evidente, estaban ante dos bichos que provienen de una ciudad donde lo primero que aprendes es a tener cojones y luego a hablar. Qué pelotas tenéis los de Badia... pero vamos a seguir descubriendo a Marc. 

"Calidad como cualidad? no había otro título más discreto?..." se preguntaran algunos. "Buah.. este Edu es un fantasma... calidad como cualidad, venga va... ni que fuese un crack este chaval...". La contestación que puedo darle a la gente que piense así es esta: Pobres insensatos, no sabéis de quien habláis. He visto a Marc López hacer de todo, pero en cada cosa que hacía había varios aspectos que destacaban por encima del resto: El 1º era siempre sabía lo que tenía que hacer, el 2º aspecto era que lo hacía en el momento adecuado, el 3er aspecto era que lo hacía convencido y con el alma (igual que cuando remataba los córners que el señor Sergio Montero ponía en su cabeza) y el 4º y último aspecto (el más importante) era que lo hacía con CALIDAD. Si, con mayúsculas, tal cual suena y tal cual se ve. Todo es con calidad. Por ejemplo, cuando tenía que disputar un balón aéreo, se dejaba distancia con su marca,ésta pensaba que Marc ya no tenía posibilidades y que pasaba entonces? pues que se anticipaba y ganaba ese balón, consiguiendo con esa finta/amago engañar a su rival. 

Para Marc era fácil, es como cuando un tigre juega con su presa hasta que se cansa y entonces la ataca a muerte... Marc hacía lo mismo con sus rivales, les engañaba y cuando se daban cuenta "Zas" ya te ha robado el balón. 

Acaba así la 1ª temporada, Marc se convierte en un líder en silencio del vestuario, una voz autorizada. Si al princpio el capitán del equipo era el que siempre animaba en los calentamientos y en los partidos, cuando éste estaba mal entonces salía el líder que lleva Marc adentro para poner a todo el mundo firme. 

Empieza el segundo año, el más duro. Un año en el que siempre se ha tenido que remar a contracorriente por diversos motivos, algunos extradeportivos, otros han sido lesiones que nos han mermado mucho. Pasamos de ser uno de los equipos menos goleados a ser de los más goleados, pero Marc siempre se mostraba igual, con ganas, con la voluntad de hacer las cosas bien.

Hubo días mejores y días peores, hubo días en los que Marc se hacía grande y otros días la dinámica del equipo parecía que se lo tragaba. Os aseguro que ser el equipo más goleado es muy duro, pero lo es aún más cuando eres defensa. Pero no os engañéis, no es que Marc se hubiese olvidado de jugar a fútbol (como dicen algunos...), es que nos han pasado muchas cosas, y todas malas y a la vez, pero no estoy aquí para contar penas, estoy aquí para dar las gracias y para homenajear a mis jugadores, Marc es uno de ellos, es de los más especiales (y él lo sabe).

Marc es entonces un tipo singular, único, con unas características físicas de un escolta de baloncesto, pero en vez de ser eso, este aprovecha su envergadura para hacerse aún más grande, porque ya lo es. "La calidad como cualidad" se ha hecho grande, él aún no es consciente, pero todo este año tan duro ha servido para hacerse muy fuerte, física y mentalmente. 
Futbolísticamente hablando, estamos ante alguien de mucha altura y con una coordinación óptima. Buen desplazamiento en largo (con pases no muy altos pero si con mucha profundidad), buen manejo de balón también en corto, atrevido con y sin balón, defensivamente duro, intenso, sacrificado. Ofensivamente con una inteligencia táctica brutal que le facilita cualquier remate en una jugada a balón parado. Pero hay más, encima sabe tirar bien las faltas (que pregunte en Montcada el que tenga dudas). 

Os digo de verdad, de corazón, que no os engaño cuando pongo a Marc por los aires, y es que además de todas esas cualidades técnicas, Marc le añade algo que todo entrenador busca desde el principio: Lealtad. Sé que has muerto y matado por nosotros, por tus compañeros y por tus entrenadores, sé que siempre has hablado alto y claro y que nunca te has guardado nada, sé que cuando me has pedido el cambio es porque tu cuerpo no podía más (aunque tu corazón si quisiera). Eres alguien que tiene hasta calidad en eso.


Gracias Marc, por esa manera de hacer las cosas, por querer aprender todo cuanto se te explicaba. Gracias por tu implicación y tus ganas de luchar en los mejores y en los peores momentos. Y gracias por no tirar nunca la toalla y por pelear hasta el último minuto del último partido. Ojalá volvamos a coincidir, por que dudo mucho que encuentre otro como tú. 
Pero sería injusto solo darte las gracias a ti, no crees? hubo un grupo que siempre estuvo empujando en la banda, un grupo de lobos que no hacían más que empujar y animar, tanto a nosotros como a ti. A esos locos (bendita locura) les digo gracias de corazón por estar siempre ahí, en las buenas y en las malas. Gracias al hermano de Marc, a Abel (el killer), a Aitor, a Arenas, a Chico (un fenómeno) y a todos los que me dejo porque no recuerdo sus nombres ahora. A todos los de la foto mil GRACIAS!!!! 

viernes, 29 de mayo de 2015

Jonathan Lorente: El talento de barrio.



Ante este aluvión de post que estoy haciendo de mis jugadores, tengo que hacer un parón, tengo que hablar de uno que estuvo antes que los de ahora. Fue el primer talento que pude entrenar, un talento diferente, único. Con vosotros, Jonathan Lorente: El talento de barrio. 

Diferente, único, imprevisible... queréis que siga? me quedo corto. 
La primera vez que conocí a Jonathan Lorente fue mientras estuve de entrenador media temporada en el benjamín de la U.E. Sabadellenca. No sé si os habrá pasado, pero sabéis cuando veis a alguien especial y sabéis que no se os olvidará jamás? pues eso sentí yo en aquel momento cuando me encontré con Jonathan. 
Era un trasto, no hacia otra cosa que correr, subir, bajar, quitarle la pelota a sus compañeros, hablar todo el rato... Pero cuando tocaba hacer el partidillo en el entrenamiento entonces salía el verdadero Jonathan, entonces salía a relucir "El talento de barrio". Yo no sabía mucho por aquel entonces, ni sé demasiado ahora, pero no era demasiado difícil entender que ese jugador era alguien especial. Puede jugar de lo que quieras, lateral, central, pivote, media punta y hasta de delantero. Es un comodín.
Jonathan en sus inicios en la Sabadellenca, arriba, el segundo por la izquierda.
Y se dice rápido eh.. recuerdo que conmigo y con Carles jugaba de media punta, el por qué era evidente: tenía visión, calidad y un golpeo de balón impropio de un chaval de su edad. "Qué golpeo!!" se escuchaba decir a algunos padres. "Ese niño no es Benjamín!" decían otros. Pues si, le daba al balón con el alma, y es que él solo sabe hacerlo de esta manera, y si, era benjamín aunque costase creerlo dado su tamaño.


Fueron pasando los años, yo me dediqué en cuerpo y alma al arbitraje, ya que por aquel entonces lo disfrutaba de verdad y mi vena de entrenador no había despertado, y siempre que llegaba a arbitrar a algunos campos de Sabadell sabía de oídas lo que estaba haciendo este fenómeno. Oía a padres cuchichear:"Joder, hay uno que juega en la Sabadellenca que es bueno de cojones eh.. es grandote, zurdo puro, una bestia..." sabía que era él solo por decir que se trataba de un jugador "zurdo puro". Ese era Jonathan desde sus inicios, pero no todo ha sido un camino de rosas, la vida a veces te golpea duro, y lamentablemente a Jonathan le ha golpeado varias veces. Sé que ha sufrido alguna lesión de gravedad, pero ninguna como cuando se rompió los cruzados en un torneo de verano en Palau de Plegamans cuando estaba en el C.E. Sabadell. Vaya sufrmiento... último torneo de la temporada, en pleno verano y se rompe el cruzado... Pero sabéis como se tomó ese reto este animal? pues como lo hace todo: con ganas. Superó ese bache, y se hizo terriblemente fuerte, pero lo peor estaba por venir, y no lo iba a padecer él directamente. Un dia recuerdo que hablando con él por chat, me dijo lo que sucedía, su madre tenía la peor enfermedad posible, cáncer. Y recuerdo un escrito que puso él en su día donde tu madre te decía: "hijo, no te preocupes, que esto es una prueba más que me puso la vida." y tu le contestabas: "que razón tenías mamá, lo has vuelto a hacer, lo has vuelto a hacer...". Tu madre superó ese cáncer, y lo volvió a superar cuando lo volvió a tener. Como bien dices siempre: "Nada golpea más duro que la própia vida". Y así es.

Pero el tiempo pasa para todos, incluído para "El talento de barrio", y con mi llegada al Sabadell coincido con él, aunque en equipos distintos. Menudo cambio había dado, estaba enorme, gigante, era puro músculo, pero "el talento de barrio" no había perdido su clase, y por eso competía para conseguir la liga con el juvenil preferente del Sabadell. Aunque no consiguieron el objetivo, me hizo feliz ver a Jonathan disfrutar del fútbol de nuevo. 

La temporada terminó, nuestros caminos se volvieron a separar, yo seguía con mi gran equipo en el Sabadell y Jonathan ya pasaba a ser amateur de 1er año. Empieza una nueva etapa en sus inicios, en la U.E. Sabadellenca. Y aunque a muchos les pueda parecer un paso atrás, para mi y para él no lo es, y os diré el por qué. Jonathan Lorente es "el talento de barrio" y eso jamás se pierde, y así lo demuestra, cuando le dejan, o cuando quiere. Siempre podré ir a verlo y disfrutar de sus pases, de su lucha cuerpo a cuerpo, de su nobleza en el juego, de su calidad, de su visión de juego. Siempre que quiera dejará ver ese talento de barrio que corre por sus venas.
Jonathan en el centro de la imagen agachado.

Lo conocí siendo un crío, y hoy lo veo hecho un hombre de los pies a la cabeza.

Amigo, hermano, desde aquí te dedico este post, que quedará para los restos, y para que todo el que lo lea vea mi admiración por este fan a muerte del Betis, El Real Madrid y C.R. (no tiene mal gusto). No sé si en esto del fútbol vas a llegar más o menos lejos, lo único que quiero es que disfrutes como cuando eras pequeño. Ojalá nos encontremos de nuevo en el camino. Y lo más importante, y donde has triunfado es en la vida: Eres una persona como Dios manda. Ayudas a tu madre a muerte y por encima de todo y no habrá nunca nada mejor que eso para hablar de ti. Eres grande Jonathan Lorente. Y recuerda siempre que pase lo que pase, estés donde estés, siempre serás ese futbolista especial, ese tipo de futbolista que sale de los peores sitios con su juego mágico, recuerda que siempre serás "El talento de barrio".

Rubén Pedragosa: El kaiser de Badia.


Los anteriores post no han resultado fáciles de escribir por el factor emocional que contienen y por lo que significan estos muchachos para mi, pero lo de ahora... uf, este va a costar porque al señor que veis en la foto de arriba con el brazalete en el brazo izquierdo y su cinta blanca en su muñeca derecha, a ese, a ese le tengo mucho cariño. Damas y caballeros, ante ustedes, alguien que se hizo a si mismo, que supo superar adversidades a base de golpes y de superación. Con todos ustedes, Rubén Pedragosa: El kaiser de Badia.

Os explico, Rubén es un jugador que cuando se incorporó con nosotros venía de no jugar, pero cuando digo no jugar es NO jugar. Su etapa de cadete fue dura, muy dura, pero no por eso Rubén debía abandonar su sueño, a veces hay años mejores y años peores, y "El kaiser de Badia" pasó de no jugar a ser imprescindible.


Desde la pretemporada la figura de Rubén fue cogiendo peso hasta tal punto que, por votación de equipo y de cuerpo técnico, consideramos que este fuese nuestro mejor representante, y así lo hicimos capitán de nuestro equipo. El siguiente paso era demostrar a sus compañeros y a si mismo de lo que era capaz de hacer. Estaba ante un reto importante, la etapa de juvenil es dura y debía asumir galones con velocidad. Sabéis que hizo? Superó todas las expectativas. Rubén era uno de los elegidos, se notaba que había nacido para esto. Desde el primer día, en los entrenamientos ya se notaba que daba la cara, que iba a tope, que entraba con una intensidad propia de un kaiser. Y Rubén era eso, era el jefe desde que llegaba a las instalaciones hasta que se marcha a casa. 

La capacidad de aprendizaje de Rubén fue sencillamente brutal, y su juego con balón y sin él mejoró notablemente. Se hizo el jefe en todos y cada uno de los partidos en los que jugamos durante el primer año de juveniles. Se notaba tanto en algunos momentos puntuales que se convirtió en alguien innegociable para el cuerpo técnico.

Va pasando la temporada, y Rubén cada vez gana más autoridad, más peso dentro del vestuario, en los calentamientos previos al partido siempre es el primero en animar, en chillar, en activar a sus compañeros. No todo el mundo nace para ser capitán, eso es evidente, y a veces hay capitanes que son más serios y otros que no, y hay otros que simplemente nacen con ese carácter que los hace únicos lo quieras o no, y en ese grupo está Rubén. 

La temporada se convierte en un éxito total, ganamos la liga, perdiendo solo un partido y siendo el equipo más goleador y menos goleado. Nuestra defensa era la mejor del campeonato y en parte gracias a "El kaiser de Badia" que se convirtió en la pesadilla de muchos delanteros... Hasta tal punto tenemos éxito que se producen cantos de sirena de equipos de nombre para muchos de nuestros jugadores, y en ocasiones, en la vida hay que probar para ver que sucede y en este caso lo que sucedió fue lo siguiente: 
Rubén, posando en el Estadio Los Cármenes de Granada, durante su etapa de pruebas.
Tras completar un año de ensueño, y tras seguirle la pista más de un equipo, Rubén recibe una oferta en firme del Granada F.C. para fichar por el juvenil división de honor, tras meditarlo con su familia, decide apostar por esta oportunidad y viaja a Granada para realizar las pruebas. Desde el primer día allí "El kaiser de Badia" enamora al cuerpo técnico con sus buenas maneras, tal es su nivel que llega hasta a realizar entrenamientos con el 2º equipo... El Granada mueve ficha, está dispuesto a ficharlo, y ahí surge el mayor problema porque desde el Sabadell juegan con él, marean la perdiz y no se portan como deben. Resultado? Rubén debe volver a casa y su sueño de Granada termina. Es en este momento, donde Rubén sufre un punto de inflexión en su juego, en su vida y sobretodo a nivel psicológico. 

Tras su vuelta de Granada, empieza una nueva pre temporada, esta vez para jugar en Preferente, las cosas no van a ser fáciles desde el primer día. Aquel central de juego alegre, que sube el balón con la autoridad propia de un kaiser, que gana cualquier balón aéreo que llegue a su zona, que tiene un desplazamiento de balón tremendo (capaz de dar pases de 40 metros con precisión) había desaparecido.
Como puede ser que aquel central único y con un futuro por escribir se hubiese ido? Las respuestas pueden ser muchas, pero sinceramente creo que fue más una cuestión psicológica que no de juego o física. A nuestro capitán le cuesta mucho volver a creer en si mismo, tiene miedo de si y de los demás. Cree que nos ha fallado... pero sabéis qué? A mi no me falló, a Dani no le falló, a Cata no le falló, a su equipo no le falló. Para mí es un privilegio que a uno de mis jugadores lo quieran equipos de dos categorías por encima, y ni en su momento le juzgué por tomar una decisión así ni nunca lo juzgaré. No me parece ni justo, ni ético, ni va conmigo. Repito, para mi volverlo a ver fue una verdadera alegría, teníamos "al Kaiser de Badia" de vuelta con nosotros y eso era lo mejor que nos podía pasar. 


Tardamos unos meses en hacerle entender que nosotros estábamos a muerte con él y que lo demás no importaba. Y cuando lo entendió, empezó de nuevo a ser el que era. Alguien incansable, alguien líder, que daba la cara por los suyos y que se pegaba con quien hiciera falta. 


Me suelo considerar una persona muy observadora, y digo esto porque recuerdo que hubo un gol que metió "El kaiser de Badia" que creo que supuso una liberación para él, sobretodo en lo anímico. Campo de Escola Les Garrigues, Domingo. Tenemos un córner a favor, lo lanza Oscar Jaén, el balón no encuentra rematador, Rubén está dentro del área, tras un barullo enorme, el balón llega a sus pies, el capitán lanza un zarpazo con su pierna derecha y mete gol. Lo llamativo no fue el gol, fue como estuvo después de eso: Inmenso. Rubén había vuelto, y es que nunca se fue.
El resto de la temporada ha sido más que dura, tanto para él como para nosotros, pero este líder no baja los brazos cuando vienen mal dadas, este pone el hombro, los cojones y lo que haga falta. Se cargó el equipo a la espalda y murió por él hasta conseguir matemáticamente la salvación en campo del Mercantil. Ese es "El kaiser de Badia", un líder de los pies a la cabeza.

Mi visión de Rubén

Alto, probablemente haga más de 1,80cm. Diestro, físicamente un portento, quádriceps con mucho volumen que lo impulsan al cielo con cada salto de cabeza que hace. Sus gemelos tampoco se quedan atrás... Básicamente tiene un tren inferior muy muy potente para un chico de su edad. "Tiene pinta de futbolista" le dije a Daniel Dueñas el primer día que lo vi, y se que no me equivoco. Defensivamente, una roca, un muro. Es durísimo, jugando siempre al límite (y sinó que le pregunten a Marc Tabla o a César). Tácticamente inteligente, haciendo faltas cuando toca, sabiendo gestionar la posesión desde el principio. Tenéis que ser conscientes de una cosa, y es que estamos ante un central que se ha superado a si mismo para ser el central del futuro. Tiene mil recursos, se adapta al juego de cualquier manera, puede jugar en corto fácil, puede jugar en largo con precisión, manda, ordena, sabe lo que dice en todo momento. Va bien al cruze, no le da miedo chocar, pelea con quien haga falta, ha aprendido a leer el juego de cabo a rabo. Sabe cuando se falla, por qué y que se debe hacer para cambiar eso.
Es el primero en animar cuando alguien comete un error y así lo demuestra. 
Ese es Rubén Pedragosa, ese es "El kaiser de Badia". 

Capitán, desde aquí, eternamente agradecido por todo. Gracias por tu lealtad, por dar la cara por nosotros, por el equipo y por como jugamos. Nunca voy a olvidar las charlas que hemos tenido antes y después de los entrenos, igual que la que liábamos en el calentamiento, gracias de verdad por haber formado parte de este equipo, por ser el estandarte, por ser el capitán. Estoy muy orgulloso de ti, y acuérdate siempre de esto, aquí solo hay un jefe, y ese es "El Kaiser de Badia". 
Camiseta con el 3 y el brazalete de "El Kaiser" de Badia


Ferran Figueroa: La flecha de Badalona


Ferran Figueroa Marmol, ese es el nombre de el lateral derecho definitivo. Habrá personas a las que no os sonará su nombre, pero os aseguro que a las defensas de los equipos de nuestra liga no se les olvidará jamás.

La primera vez que vi a Ferran fue en un partido del Cadete división de honor del C.E. Sabadell, era un Sabadell - Lleida. Iba a verlo porque nos dijeron : " hay varios jugadores interesantes, entre ellos un lateral derecho muy completo y competitivo, un pivote y un punta tremendos...". Y ahí estaba yo, en la grada, expectante por ver lo que me podía encontrar. Empieza el partido y Ferran lo hace como sabe, es decir, como siempre: Era una flecha.
No para de subir, de pedir el balón, de jugarse situaciones de 1 contra 1, de superar esas situaciones con esa pisadita de balón tan característica que tiene tirándole un caño al contrario que provoca tres cosas: la 1ª la cara del delantero que viene a decir :" madre mía, lo que me acaba de hacer...", la 2ª que despierta estos comentarios en el banquillo: "uuuuuuuhhhhh... que hijo de puta! la que le ha hecho!"y la 3ª es superar la primera línea de presión y generar así superioridad numérica frente a la siguiente línea de presión rival...Casi nada! Pero es que, recordando el caño, no es un caño normal, es un caño en un palmo de terreno, con el balón parado, pisando el balón y saliendo de una situación límite de manera fácil (aunque realmente no lo sea).  

"La flecha de Badalona" es de esos futbolistas que cuando lo ves piensas: "con esa capacidad de desborde, puede crear muchas situaciones de 2 contra 1 de manera fácil y rápida, menuda pinta de jugador que tiene". Y termina su temporada con el cadete y se incorpora con nosotros en la siguiente temporada. Juvenil de 1er año y en Preferente... pero Ferran estaba preparado para el reto. Era capaz de asumirlo y por eso estaba con nosotros, él confiaba en sus posibilidades y nosotros en las suyas, pero algo iba a pasarle cada equis tiempo que lo iba a frustrar, que le iba a cortar su progresión, pero que a la vez le iba a hacer mejorar personal y futbolísticamente, así como de madurar de una manera espectacular. 

Ferran empieza la pretemporada a 200km/h, su velocidad habitual cada vez que corre la banda (es el más rápido del equipo, aunque Sergio Montero es capaz de decirme :"estás flipando, yo soy más rápido.." pero a Sergio Montero se lo perdono), sus opciones de ser titular derecho crecen dado su alto nivel, pero surge algo, que rompe sus posibilidades de ser titular: Ferran se lesiona.
Parece leve, pero le va a mantener apartado 3 semanas. Tras superar esta lesión, "La flecha de Badalona" vuelve a luchar para estar al mismo nivel, lo consigue y debuta en liga. Empieza a sumar minutos, a intentar ganarse un sitio y cuando se dan todas las condiciones para jugar, físicas y mentales, se vuelve a romper... Era difícil de creer, pero Ferran no se dio por vencido y procuró recuperarse lo más rápido posible para no volver a estar mal. En esta ocasión, hablamos con él, para tranquilizarlo, para que se mentalizase de que debía estar tranquilo y que las oportunidades le iban a llegar. Ferran trabajó, se esforzó, luchó, pero en el partido que era titular por primera vez volvió a romperse... y ahí tocó hondo. Y es en situaciones así, cuando uno debe sincerarse con uno mismo y pensar lo que quiere hacer... "La flecha de Badalona" lo tenía claro, recuperarse, volver mucho más fuerte que antes y aprovechar el tocar hondo para no volver ahí jamás. Dicho y hecho. A través de trabajo, paciencia, trabajo, del apoyo de sus compañeros, de nuestro apoyo y del apoyo más grande que existe en estos casos: La familia. Fueros estos aspectos los puntos clave en su recuperación. Ferran consiguió volver con muchísimo esfuerzo, y volvió para quedarse. Fue entonces donde se produjo su evolución, donde hubo un cambio. Pasó a ser uno de los jugadores más fiables del equipo, a convertirse en el lateral titular y indiscutible. Era innegociable, en cada alineación titular figuraba su nombre.

Así pues, la temporada de "la flecha de Badalona" ha ido de menos a más, y me atrevo a decir con total seguridad que es el jugador que más y mejor ha evolucionado en este año. Un auténtico espectáculo de jugador. Ha conseguido terminar en mejor forma que ninguno y ha destacado con creces. Ahora, y para ir terminando os voy a explicar sus cualidades. 

He empezado diciendo que Ferran Figueroa es el lateral derecho definitivo, y lo digo por múltiples razones. Defiende muy bien (ha mejorado terriblemente), ataca mejor aún. Desborda, siempre intenta doblar a su compañero para ofrecerle pase en línea superior, tiene probablemente uno de los mejores uno contra uno de la categoría, su manejo del balón en carrera es envidiable, con el balón pegado al pie a una velocidad de vértigo, cuando va así se escucha ese :"tac, tac, tac" tan característico de esos que acarician la pelota y no la golpean, y cuando está parado es capaz de meterte un baile en un palmo (con caño incluído porsupuesto). Cuando pisa la pelota te recuerda al típico jugón de fútbol sala, tiene desparpajo, es valiente y se atreve con lo que sea y contra quien sea. 

Este es Ferran Figueroa, esta es "La flecha de Badalona".

Mestre, moltes gràcies per demostrar-nos, i sobretot, per demostrar-te que tens lloc allà on vulguis. Ha sigut una vertadera passada veure com has evolucionat i com t'has convertit en un lateral amb un recorregut enorme. Gràcies per donar la cara per aquest equip quan pitjor estàvem, com el dia del Jabac que vas acabar marejat de l'esforç que vas fer (aquest només és un exemple). Gràcies tambè a la teva família per donar-te suport sempre i sobretot al teu pare amb qui he compartit més d'una xerrada de fútbol i que ha tingut una paciència i un agraïment cap a nosaltres infinita. Gràcies de tot cor guaperas, i recorda sempre, cap extrem o davanter será millor que tú, per què tu ets Ferran Figueroa, ets "La fletxa de Badalona". 





Esteban Comellas: El defensa con freestyle



Para hablar de Esteban Comellas hay que hacerlo desde la humildad, ya que estamos ante un chico risueño que siempre va a entrenar en su inseparable moto, y cuando llega y te ve, siempre te saluda dándote la mano con una sonrisa. 
Esteban es una persona discreta, alegre, alguien que disfruta de este deporte en cualquier lugar y momento. Y es que cuando te gusta el fútbol, cualquier lugar o excusa se convierte en una situación idónea para practicarlo.

Recuerdo los primeros entrenamientos, donde Esteban siempre estaba atento a cualquier explicación o a cualquier indicación que se le daba. Es curioso lo rápido que se detecta a alguien que atiende, escucha y se interesa de verdad por aquello que intentas explicarle. 

Esteban conmigo jugaba o de lateral o de central, ya que era polivalente en ambas posiciones. Su puesto en el lateral se lo disputaba con Toni (El genio de Rubí) y su puesto de central con Rubén (El capitán). Su competencia no era fácil en ambas posiciones, pero por eso no dejó de desistir. Así que durante los entrenamientos y la pretemporada se pudo ver una bonita lucha por ver quien se hacia con el puesto en esa posición.

Empieza la liga, y Esteban es suplente en ese partido frente a Cerdnayola. A pesar de ello, ni malas caras ni malos rollos. Esteban animaba en la banda como un compañero más, y cuando tenía su oportunidad (porque siempre hemos intentado repartir los minutos lo máximo posible) pues la aprovechaba. 

Recuerdo un día, y espero que no me mates por contar esto Esteban, en que salió de titular, y cometió un fallo en un pase que al final supuso un gol en contra. Esteban trató de sobreponerse pero ese gol por ese fallo supuso una losa demasiado difícil de llevar encima. Llega la media parte, y después de verlo realmente desanimado y inseguro, decidimos cambiarlo. Me acuerdo que él lo entendió sin ningún tipo de problema, y cuando todos salieron del vestuario dispuestos a ganar el partido (que por cierto ganamos) yo me di la vuelta y lo vi llorando, desconsolado, jodido por dentro. No era un niño llorando por un fallo, era un hombre llorando de rabia, porque falló un pase que sabia hacer perfectamente, pero en aquel momento lo falló. Y mientras lloraba asumía "su culpa" (porque fallamos todos y no solo él), yo me acerqué a él, le miré a los ojos y le dije :"ni se te ocurra llorar por esto, porque a pesar de todo hiciste una primera parte cojonuda. Esto te hará más fuerte, no tengas la menor duda.". Entonces nos dimos un abrazo y nos fuimos juntos hacia el terreno de juego.

Lo que pretendo explicar con esto es que Esteban es alguien leal, alquien que valora lo que hace y que sabe lo que cuesta ganarse un sitio en un lugar como el C.E. Sabadell, y en un equipo con tanta competencia como el de nuestro juvenil. Y sus lloros eran la muestra de alguien que sabía que podía perder la oportunidad de estar de nuevo en ese once inicial, como he dicho antes no eran lloros de niño, eran los lloros de rabia de alguien a quien le encanta el fútbol y que se esfuerza por llegar a jugar lo máximo posible el fin de semana. 

Me he dado cuenta de que aún no os he hablado de las características técnicas de Esteban... Eso si que me dejó flipando... Hablo de un chaval de estatura media, de un físico compensado, de alguien que aparentemente parece un jugador más, hasta que le llega el balón al pié y ahí saca lo que tiene... Sabéis lo que es la técnica en el fútbol (o al menos eso creo), pero lo de Esteban es freestyle, es improvisación, es alegría en el juego. De hecho tengo comprobado que con un cuerpo técnico que le de confianza Esteban es capaz de todo, de ser un defensa competitivo, de ser un jugador aplicado y sacrificado por el equipo.
Recuerdo un partido en que le llega el balón a banda, hace control orientado para ganar ventaja sobre su adversario, ve que viene su rival a toda hostia, entonces Esteban se para, pisa el balón con sus Mercurial Vapor X como un jugador de futbol sala, se la enseña al rival, la esconde, se la pasa por detrás, interior del pie, exterior del pie, y le hace una rabona (que en su día hicieron Juninho Paulista y Joaquín: ex Betis, Valencia...) y lo deja sentado. Desde la grada se escuchó un :"oooohhhhh..." que tanto gusta oír. Desde el banquillo vi ese gesto técnico y me quedé blanco. Qué jugador se atreve a hacer eso? Alguien que esté loco o alguien que tenga confianza en si mismo? Ambas respuestas pueden ser buenas, pero Esteban era alguien con confianza y en ese momento lo demostró con su calidad. 
Así pues, Esteban en los entrenos siempre practicaba, siempre estaba intentando hacer nuevos trucos, nuevos regates. Y ese es él, alguien alegre, con ganas, que se divierte con el fútbol, que vive este deporte como nadie.

Desde aquí Esteban, agradecerte tu dedicación y tus ganas de aprender. Un verdadero placer compartir momentos, buenos y malos. Si volvemos a coincidir en algún equipo, cuenta conmigo porque yo contigo siempre contaré. 1 abrazo grande.  

miércoles, 27 de mayo de 2015

Toni Muñoz: El genio de Rubí




Hay jugadores que no sabes por qué, pero tienen como un aura que los hace especiales. Cuando entras en un vestuario y te encuentras a Toni Muñoz no puedes olvidarte de él, de ninguna de las maneras. Así que ahora, toca línea defensiva, banda derecha, un puñal, un estilete, una bestia, con todos ustedes: Toni Muñoz: El Genio de Rubí.

Hablar de Toni es hablar de ilusión, de ganas, de lucha... hay tantos adjetivos que podría utilizar, hay tantos que he utilizado para hablar de él que me cuesta empezar por alguno. Pero lo mejor que lo define es la genialidad, pero este tema ya lo tocaré luego, ahora os diré en lo que se convirtió Toni durante el año y medio de nuestro equipo.

Los primeros días, recuerdo un lateral derecho que era literalmente un espectáculo. Defendía bien, atacaba mejor(siempre quería atacar) y no paraba de dar guerra al compañero que tenía que defender en los entrenamientos.  Sin embargo era algo "tímido" con el cuerpo técnico, a pesar de ello, si tenía dudas siempre preguntaba.
Fueron pasando las semanas, y a medida que pasaba el tiempo sus cualidades afloraban. Recuerdo que se convirtió en un defensa insuperable. Con todas las letras. En el uno contra uno? no recuerdo un extremo que lo superase. En los balones aéreos? la gente pensaba que tenía muelles en las botas... "vaya salto!! con lo bajito que es!" Se le oía decir a los padres del equipo rival, los nuestros ya estaban acostumbrados, pero es que era un show. Puedo decir con total seguridad que se convirtió en el mejor defensa de nuestro equipo. Y lo digo con sinceridad: fue el que más rápido aprendió, el que mejor sabía lo que tenía que hacer, cuando lo tenía que hacer y porqué lo tenía que hacer... Era el mejor lateral derecho de la liga sin ningún tipo de dudas... y eso que tardamos en verlo porque lo expulsaron (de manera injusta) en el primer partido de liga frente a Cerdanyola.
C.R. hablando con Toni en el anuncio. 
 Pasa el ecuador de la temporada, y tras unas pruebas para un anuncio de Nike, la carrera publicitaria de Toni se dispara porque consigue colarse en el anuncio que Nike estaba grabando para la nueva gama de botas de 2014... Como prueba os dejo el enlace y la foto donde sale con Cristiano Ronaldo en el rodaje del anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=fgsQ2TFOSdU


Toni tuvo que ausentarse durante más de 2 meses entre rodajes, ya que a veces tenía que ir a Londres a rodar con David Luiz y Ibrahimovic, y en otras ocasiones tenia que ir o a Bcn o a Madrid. Por lo tanto había perdido ritmo de entreno y de partido y a ello se unió un bajón más psicológico que no físico (al menos eso creo yo). Cuando volvió, yo al menos estaba con temor, porque no sabía si lo íbamos a recuperar... pero vaya si lo hicimos... Toni volvió a ser decisivo y pudo conseguir tener las mismas sensaciones que al principio.


Después de conseguir el ansiado ascenso, todos empezábamos de 0, incluído Toni, y debíamos saber si podíamos asumir la exigencia de la categoría. Lo que pasó después lo sabemos todos y para mi no fue nada fácil, fue lo que más pena me dio por diversos motivos. Tras varios meses en los que Toni no conseguía volver a ser el de antes, y tras no poder jugar todo lo que debía porque él mismo no conseguía verse al nivel esperado, tomó una decisión que creo que es muy difícil, pero que demuestra la madurez de este chico: Toni decide irse. Aquello fue un shock, pero era comprensible en el fondo porque él lo estaba pasando mal y nosotros también. Pero como Toni es un grande, pues se despidió como lo que es, como un genio. Todos lo pasaron mal, especialmente su compañero de aventuras (ver foto). 
Este par... uña y carne!


Jamás pensé que perder a un jugador me doliese tanto, pero con el tiempo comprendí que lo mejor para él era jugar, porque un jugador necesita jugar, para eso entrena, para eso se esfuerza en venir y para eso se implica con este grupo. Pero no voy a engañaros, al menos para mi, Toni nunca se fue. Echo mucho de menos no verle en el grupo, no tenerlo cerca. Echo de menos sus bromas con Uri (a veces pesadas), echo de menos sus imitaciones de La que se avecina... Pero lo que más echo de menos es verle jugar en mi equipo.

Al inicio de este post, iba a hablaros de como era futbolísticamente Toni, pero he decidido dejarlo para el final... Toni, como digo en el título, es un genio de los pies a la cabeza. Os explico: Físicamente, bajito, diestro, con un tren inferior potente para su estatura, técnicamente muy fino, con una capacidad de salto envidiable por muchos. Toni es ese lateral de gambeta, de toque, que no le asusta avanzar con el balón, que corre para subir y que corre para bajar. Solidario, compañero de compañeros, alguien capaz de acojonar a un tío 2 años mayor que él... y cuando digo que es un genio es por las cosas que hacía en el terreno de juego. Era alegre, siempre animando, ayudando, pasando de ser un buen defensa a un defensa excelente. Insuperable en el juego aéreo, un muro en el uno contra uno ese era Toni.

Toni, des d'aquí, et dono les gràcies per haver lluitat amb el cor pel benefici de l'equip. Has sigut una persona molt important dins d'aquest col·lectiu i sempre ho serás. M'agradaria donar les gràcies als teus pares, per estar sempre al nostre costat i per animar sempre. Estiguis on estiguis, facis el que facis sempre serás l'alegria, sempre serás un geni, El genio de Rubí.
Espero veure't aviat. Cuida't molt, i aquío tens un amic pel que necessitis. 1abraçada gran Ibracadabra. 

Kevin Corral: la zurdita de oro


Esta no es la historia de Munir El Haddadi (aunque el señor Kevin Corral se le parezca bastante), esta es la historia de un jugador que es digna de explicar, y por eso este jugador tiene un hueco en este blog (además de por ser jugador mío). 
La cosa sigue de laterales, y de nuevo este es zurdo... Qué tendrán los zurdos? Pues no lo sé, pero cuando eres zurdo y eres de un barrio duro pero bonito como es Campoamor... si mezclas esas dos cosas sale el futbolista de hoy, con todos ustedes, Kevin: la zurdita de oro.

Recuerdo el día en que me lo presentaron, lo vi tímido, pero a la vez respetuoso, y con una mirada que trataba de transmitirme sus ganas de aprender por encima de todo. 
Durante estos dos años, Kevin ha evolucionado de manera espectacular, pasando de ser un futbolista al cual le costaba tener continuidad en sus inicios a ser alguien que dio un "paso atrás" para afianzarse y demostrarse a si mismo lo que podía ser y así convertirse en un fijo de las alineaciones.
Oscar y Kevin, amigos dentro y fuera del campo.
No es fácil competir, bajo ninguna circunstancia, porque competir siempre implica regularidad, pero lo es menos aún cuando tienes que competir con alguien tan duro como Oscar Jaén. Pero en ese momento me di cuenta de el tipo de persona que era Kevin. Ahí empezó a mostrarse como era realmente, se hizo amigo íntimo del jugador que ocupaba su sitio en el equipo y a raíz de eso empezó a trabajar más, a competir mejor, a luchar cada entreno. Decidme alguien que se haga amigo íntimo de verdad de alguien que juega en su misma posición, si lo conocéis decírmelo que quiero a ese jugador en mi equipo.Se dio cuenta de que era lo que tenía que hacer para sumar y para mejorar, y lo hizo. Y no ha dejado de hacerlo hasta entonces.
"La zurdita de oro" pasa el primer año de ser un jugador que generaba dudas a algunos, pero que al cuerpo técnico nos tenía encantados con su actitud y sus ganas de aprender y mejorar. De hecho creo que es de los jugadores que más ha aprendido porque me lo ha demostrado con sus comentarios a la hora de corregir un error, porque se lo ha demostrado a los demás y lo mejor de todo, porque se lo ha demostrado a si mismo.
Después de una temporada soñada, donde teníamos una banda izquierda completísima con Oscar y con Kevin (dupla que se ha ayudado mutuamente y que les ha beneficiado a nivel individual y grupal), subimos de categoría y nos plantamos en preferente.
Es en este momento donde hay un punto de inflexión en el juego de Kevin y donde todo cambia (para bien). Tras subir de categoría, se decide hacer unos ajustes de plantilla, y una parte de los jugadores que empezaron con nosotros el proyecto se les dice que van a ir a jugar en el otro juvenil para sumar los minutos que merecen por trabajo y por dedicación (Y NO POR NIVEL). Todos lo asumen, sin problemas, y pasan a ser los líderes de otro grupo.

Entonces, Kevin empieza a demostrar quien es y lo equivocados que estábamos, y para callarnos la boca decide no para de mejorar, de hacerse líder, de asumir galones... A "la zurdita de oro"  se le quedaba pequeña la categoría, hasta tal punto que en pocas semanas decidimos volver a incorporarlo para no volver a irse jamás.
Este señor, consigue ganarse un sitio en el once titular a base de currar, currar y currar. Y así consigue demostrar quien es. 
Pero en esta historia no todo es superación y currar, quizá otros no lo viesen, pero yo si lo he visto. Yo he visto a un jugador que jugaba 20 minutos en un partido y se dejaba los cuernos, y jugaba 15 minutos y volvía a darlo todo. Yo he visto a "la zurdita de oro" salir a jugar y meter un gol olímpico y querer ir a por más. Ya no tiene suficiente, ya no es un jugador más de equipo, ahora quiere triunfar, ahora lo desea de verdad. Y además de todo esto, yo le he visto sufrir, le he visto pasarlo mal después de luchar todo un año a contracorriente. Pero no se rindió, "la zurdita de oro" nunca lo hace.
Kevin es un jugador fino técnicamente, espigado, inteligente, siempre intenta tomar la decisión más adecuada. Es de esos zurditos que te la pisa, que la toca, que te finta y que tiene llegada. Y no os penséis que defensivamente es una madre, cuando hay que ponerse el mono de trabajo Kevin es el primero en hacerlo.


Entonces, cuando hechas la vista atrás, ves que Kevin siempre es el que hace reír, el que imita a compañeros, el que se "mete" con ellos (siempre desde el buen rollo), el que en los estiramientos siempre comenta: "Lebrón eres un tronista.. Maldini como te gusta la cumbia..". Si cabrones, perdonad la expresión, pero podéis reiros. Ese es Kevin, alguien que hace piña, que no se rinde, y que cuando tiene la oportunidad demuestra lo que vale y para lo que vale.
Kevin, muchísimas gracias por estar ahí siempre, por pedir consejo, por demostrar quien eres y por demostrarte que eres capaz de todo. Dar las gracias también a tus padres por haber parido y educado a una persona de los pies a la cabeza.
Un abrazo muy muy grande, recuerdos a tu família y recuerda siempre esto: Vive y muere como quieras, pero hazlo siendo siempre "La zurdita de oro".

Oscar Jaén: el futbolista con corazón de hierro



Oscar Jaén Hernández... a nadie os suena? no? seguro? vale vale, 
quizá es que no os han hablado de él por las expectativas que 
genera (que mala es la envidia de aquellos que te dejaron marchar), pero para eso estoy yo aquí, para dejaros constancia de quien este animal con el cuerpo de un mosquito.
Hablar de Oscar es hablar de pasión, de amor por un deporte (a veces injusto) el cual se convierte en algo más que eso y pasa a ser tu razón de ser. 
El señor del cual os hablo hoy es alguien que vaya donde vaya siempre será querido por aficionados, compañeros y cuerpo técnico ya que no hace otra cosa que no sea luchar, trabajar y luchar. 

Si, es cierto que no mide 1,83cm, ni destaca por su físico pero destaca en lo más importante: en el trabajo. 

Cuando me pongo a pensar en lo que puedo escribir sobre Oscar me vienen a la cabeza muchos recuerdos y es que difícil no ver a este "mosquito" (como lo llama el gran Cata
picando a su victima una y otra 
vez hasta dejarla muerta.
Imaginaros que sois lateral izquierdo (como él), y que físicamente no sois un portento
, sin embargo técnicamente resulta ser un jugador fino, y además la velocidad (tanto de ejecución como de pensar) es un punto fuerte en tu juego, y claro, llegas a la etapa de Juvenil y te toca jugar contra muchachos que tienen 19 años y que te sacan 2 cabezas. Para esa gente tu vas a ser su primera víctima porque eres el enano 
del grupo, el pequeño y a ese hay que machacarlo por si le da por crecer, pero lo siento mucho por todas las familias de aquellos jugadores que trataban de abusar de este "enano": su corazón es de hierro y puede contra todos vosotros.
Al Sr. Oscar le he visto corriendo la banda de arriba a abajo una y otra vez, sin descanso, si 
parar, picando a su rival
 en cada internada, descolocando la línea defensiva rival con esos centros envenenados que llevan una rosca digna del mismísimo Beckham. Hablando claro: metía unos centros acojonantes. Y os preguntaréis: "pero siendo tan pequeño en ataque aún puedes hacer alguna cosa, pero defendiendo debe ser un coladero...". ERROR!!!! Ese es el tópico que más gracia me hace. 
Queréis que os diga lo que hace en defensa? Poner una barrera. Este lateral/interior/extremo izquierdo (porque encima es polivalente y se adapta a las necesidades del equipo) hace que su carencia física se convierta en una virtud y ahí radica su éxito. Ser capaz de convertir una carencia en una virtud es lo más difícil que existe porque normalmente ese problema se hace demasiado grande y convierte al jugador en alguien a quien señalar tras un error, pero eso con Oscar no es así.
El sabe que su carencia es su 
físico, y suple esa carencia con 
ser alguien duro, con no tenerle miedo a ningún jugador del equipo contrario y entonces consigue hacerse fuerte con acciones defensivas propias de un veterano: se anticipa a su rival (que mide mucho más que él), lo provoca, le disputa todos los uno contra uno con una fuerza impropia de un chaval de sus 
características físicas. Yo he visto a este chico desquiciar a un rival hasta tal punto que lo han llegado a golpear sin tener él el balón. Sabéis como se llama ese gesto? Impotencia. Cuando tu rival tiene impotencia está mostrando que es peor que tu, que le has ganado la partida, que tu eres mejor que él y eso hace que Oscar Jaen se convierta en un gigante con el cuerpo menudo. 

Puede parecer que no soy imparcial, pero durante las primeras semanas en 


el primer año de juveniles, el padre 
 de este fenómeno, el Sr. Jesús Jaén, ya me dejó entrever lo que podía esperarme de su hijo: "Mira, Oscar es todo corazón y por eso puede ponerse al mismo nivel que cualquiera. Por huevos y por trabajo, nadie le va a ganar.". Y con esa frase me quedé. Y con poco tiempo este chico me demostró que las palabras de su padre eran ciertas de cabo a rabo. 
Por otro lado, este jugador es quien es en parte por su carácter y sobretodo por su corazón y lealtad. Tal es así que era uno de los capitanes del equipo y una de las voces autorizadas dentro del vestuario. Por lo tanto no estamos hablando de un cualquiera. Hablo de un chico que ha forjado su juego y su carácter a partes iguales y de manera conjunta, y que es quien es por como trabaja y por la intesidad y ganas de mejorar que pone en cada minuto de entrenamiento y de partido. 
Para ir acabando, y antes de dar las gracias, quiero decir que encima que tiene todo eso Oscar es alguien leal hasta el final. Ha dado siempre la cara por este equipo, se ha encarado con quien era necesario y a compañeros y cuerpo técnico le ha mostrado una lealtad que se ve en pocas personas.
Desde aquí, y desde la amistad y el respeto que te tengo (y que te has ganado), mil gracias. Por todo, por luchar, por estar con nosotros, por dar la cara, por pedirnos el cambio cuando no podías más, por matar por los tuyos y por ti.
No te voy a desear suerte, porque la suerte es para los mediocres. Te deseo el mayor de los éxitos tanto en la vida como en el fútbol. Sigue trabajando, sigue demostrando que si quieres, puedes.
Yo te recordaré como lo que eres, Oscar: el futbolista con el corazón de hierro.

martes, 26 de mayo de 2015

Maldini: El portero en la sombra.



La historia de Maldini Del Piero Melgar está llena de superación y de trabajo en silencio, pero en ocasiones ese silencio acaba condenándote hasta tal punto que acaba por desvirtuar tus cualidades y tu talento para ser el dueño de la portería. A pesar de todo, hoy no voy a evaluar a nadie, hoy les presento a Maldini: El portero en la sombra.
Como entrenador que soy, os aseguro que la peor posición para jugar a fútbol siempre es la de portero. El porqué es evidente: cuando fallas, el 99% de las veces ese fallo acaba en gol. Pero a pesar de eso creo que lo peor de todo es aquel portero que aún teniendo talento es suplente en el equipo y no precisamente porque no tenga las cualidades necesarias para serlo, sinó porque el silencio hace que nadie pueda ver más allá de lo que muestras. 
Para describiros a Maldini, en esta ocasión si que hablaría del portero "raro" de caracter, introvertido, que no busca ser el protagonista... Maldini cumple todos esos tópicos pero si ha llegado a jugar en un club de la categoría de Sabadell es porque su talento es indudable (a pesar de que muchos se lo cuestionen). 
Para que me entendáis, Maldini es un portero que siempre va con cuidado, que no se precipita, que siempre va sobre seguro y nunca arriesga. Entonces os preguntaréis : " Y entonces, ¿Por qué sigue entrenando y insistiendo?" Es más sencillo de lo que parece, sobretodo a ojos del entrenador y no quizá del compañero. Maldini ama este deporte por encima de todo, y por eso, va a cada entreno con esa sonrisa guardada, que luce en cada parada, en cada balón aéreo... Maldini es alguien que cuando quiere, nadie lo intimida y consigue salvar goles tan inverosímiles que jamás te creerías que ese portero no es el titular de este equipo. Si alguien tiene dudas de lo que digo que pregunten en campo de la E.F. Montcada donde fue capaz de blocar, tapar, parar todo balón que le lanzaban los jugadores contrarios y no dio los tres puntos con sus intervenciones. De hecho, si algo he de destacar de Maldini son sus acciones en el uno contra uno: como tenga el día, el delantero ya puede olvidarse de celebraciones porque no será capaz de machacarlo. 
Vayas a donde vayas, juegues donde juegues quiero que sepas que fue un verdadero placer tenerte como portero en este equipo, porque parte del éxito de nuestra portería reside en ti, en tu capacidad y en tus ganas por querer mejorar. Has conseguido mejorar a tus compañeros y nunca pusiste fáciles las cosas, y sino que se lo pregunten a Uri que se tuvo que trabajar como nunca el poder volver disputar de minutos. Gracias por tu honestidad, sinceridad, trabajo y por escucharnos siempre que te decíamos aspectos a mejorar. Un placer ser tu entrenador, y espero que pases de estar en la sombra a tener el protagonismo que te mereces!

Uri Vives: "the last goalkeeper"


El portero que os presento hoy es uno de los mayores talentos bajo palos que he tenido la suerte de ver. Con él no comparto cosas relacionadas con el comportamiento (en algunas ocasiones), pero compartimos lo más importante, la pasión por el fútbol y la obsesión por ganar.
Hoy os presento a Oriol (Uri) Vives : "The last Goalkeeper".


Cuando hablo de Uri Vives no hablo del típico portero que es raro de carácter, retraído, tímido etc. Uri es la antítesis de todo eso, es alguien protagonista, alguien que asume galones, que entiende su papel y que lo desempeña a la perfección siempre que tiene oportunidad. Durante la temporada pasada son muchos los partidos en los que este portero ha sido clave en nuestro ascenso a Juvenil Preferente y durante la presente temporada ha sufrido algunos altibajos en su alto nivel debido a inoportunas lesiones que le hicieron perder ritmo, a pesar de ello, nos ha vuelto a salvar con su presencia y con su amenaza bajo palos. Y es que estamos ante un portero con talento pero con una mayor capacidad de trabajo y eso hace que destaque y adquiera un papel importante. Cabe decir que no todo son luces en este portero ya que como tal, tiene unos puntos de locura capaz de sacar de quicio a la persona con mayor paciencia.
 Pero que queréis que os diga, bajo palos es inmenso, se hace grande por momentos. 
Durante cientos de entrenos, y sobretodo en los ejercicios de finalización, he visto como ha desquiciado a sus oponentes diciéndoles "no hay tiro...", "fuera..."... os lo aseguro, esos comentarios pueden hundirte o pueden hacer que te vengas arriba, pero es en ese momento, cuando el delantero trata de demostrarle que las palabras de Uri están equivocadas cuando surge su talento: De repente es capaz de sacarte una mano de un tiro envenenado a la base del palo, o es capaz de lanzarse a mano cambiado hacia el palo contrario para sacar ese balón que se dirigia hacia la esquadra.
Uri tiene eso, cuanto mayor es la dificultad, mayor capacidad tiene de luchar y de demostrar lo que es. "The last goalkeeper".


Uri, gràcies per haver lluitat frec a frec amb els teus companys i amb el cos tècnic per portar a terme el nostre objectiu, al primer i al segon any. Gràcies per treballar com un boig per tornar més fort desprès de lesionar-te i gràcies per demostrar i demostrar-te que quan vols pots fer de la porteria un territori inexpugnable.