sábado, 30 de mayo de 2015

Marc López: Calidad como cualidad


No os penséis que estoy hablando de un cualquiera, no os penséis que es alguien más. Lo que me pasa con este chico me pasa con pocos. Mostraba su carisma en cualquier situación, voz de niño, corazón de hombre.
Cuando pienso en escribir sobre este señor automáticamente me viene a la cabeza una melodía de hip hop, la canción es de un grupo llamado SFDK, se titula "yo contra todos" y de esta canción he sacado la característica de lo que significa ser Marc lópez, lo que significa ser "La calidad como cualidad". 

Septiembre de 2013, se realizan una serie de incorporaciones al Juvenil "C" del C.E. Sabadell. Entre ellas, un central alto, enorme, con el pelo castaño y con una pinta de querer hacer algo importante que me hacía pensar que sabía donde estaba y lo que le había costado llegar hasta ahí. Así pues, empieza la pre temporada y desde el primer día, desde el primer entrenamiento Marc iba a dejar claro lo que era : "La calidad como cualidad". 

Durante el inicio de la temporada empezamos con 3 centrales naturales como son Rubén Pedragosa, Miquel y Marc López, y siempre intentamos ser justos para que todos jugasen los minutos que se habían ganado en los entrenamientos, pero es que lo que hacía de Marc López alguien indiscutible era su calidad. Calidad que sacaba a pasear con esos remates de cabeza que le supusieron ser el defensa con más goleador del equipo (y probablemente del campeonato), calidad que demostraba con su autoridad en el campo a base de gobernar a los delanteros contrarios con elegancia y clase. Calidad en el pase, en el acierto y en la toma de decisiones. Y es que os repito, no estamos hablando de alguien más. 
Rubén y Marc durante un partido.

Así que surgió una pareja de centrales que acabó siendo infranqueable. Rubén y Marc, Marc y Rubén. De esta manera, la pareja de centrales estaba más que consolidada y se compenetraban a la perfección. Probablemente, en el primer año, la mejor pareja de centrales de la liga de manera exagerada. Eran infinitamente superiores a jugadores que por edad les sacaban hasta 3 años... El motivo de esta superioridad era evidente, estaban ante dos bichos que provienen de una ciudad donde lo primero que aprendes es a tener cojones y luego a hablar. Qué pelotas tenéis los de Badia... pero vamos a seguir descubriendo a Marc. 

"Calidad como cualidad? no había otro título más discreto?..." se preguntaran algunos. "Buah.. este Edu es un fantasma... calidad como cualidad, venga va... ni que fuese un crack este chaval...". La contestación que puedo darle a la gente que piense así es esta: Pobres insensatos, no sabéis de quien habláis. He visto a Marc López hacer de todo, pero en cada cosa que hacía había varios aspectos que destacaban por encima del resto: El 1º era siempre sabía lo que tenía que hacer, el 2º aspecto era que lo hacía en el momento adecuado, el 3er aspecto era que lo hacía convencido y con el alma (igual que cuando remataba los córners que el señor Sergio Montero ponía en su cabeza) y el 4º y último aspecto (el más importante) era que lo hacía con CALIDAD. Si, con mayúsculas, tal cual suena y tal cual se ve. Todo es con calidad. Por ejemplo, cuando tenía que disputar un balón aéreo, se dejaba distancia con su marca,ésta pensaba que Marc ya no tenía posibilidades y que pasaba entonces? pues que se anticipaba y ganaba ese balón, consiguiendo con esa finta/amago engañar a su rival. 

Para Marc era fácil, es como cuando un tigre juega con su presa hasta que se cansa y entonces la ataca a muerte... Marc hacía lo mismo con sus rivales, les engañaba y cuando se daban cuenta "Zas" ya te ha robado el balón. 

Acaba así la 1ª temporada, Marc se convierte en un líder en silencio del vestuario, una voz autorizada. Si al princpio el capitán del equipo era el que siempre animaba en los calentamientos y en los partidos, cuando éste estaba mal entonces salía el líder que lleva Marc adentro para poner a todo el mundo firme. 

Empieza el segundo año, el más duro. Un año en el que siempre se ha tenido que remar a contracorriente por diversos motivos, algunos extradeportivos, otros han sido lesiones que nos han mermado mucho. Pasamos de ser uno de los equipos menos goleados a ser de los más goleados, pero Marc siempre se mostraba igual, con ganas, con la voluntad de hacer las cosas bien.

Hubo días mejores y días peores, hubo días en los que Marc se hacía grande y otros días la dinámica del equipo parecía que se lo tragaba. Os aseguro que ser el equipo más goleado es muy duro, pero lo es aún más cuando eres defensa. Pero no os engañéis, no es que Marc se hubiese olvidado de jugar a fútbol (como dicen algunos...), es que nos han pasado muchas cosas, y todas malas y a la vez, pero no estoy aquí para contar penas, estoy aquí para dar las gracias y para homenajear a mis jugadores, Marc es uno de ellos, es de los más especiales (y él lo sabe).

Marc es entonces un tipo singular, único, con unas características físicas de un escolta de baloncesto, pero en vez de ser eso, este aprovecha su envergadura para hacerse aún más grande, porque ya lo es. "La calidad como cualidad" se ha hecho grande, él aún no es consciente, pero todo este año tan duro ha servido para hacerse muy fuerte, física y mentalmente. 
Futbolísticamente hablando, estamos ante alguien de mucha altura y con una coordinación óptima. Buen desplazamiento en largo (con pases no muy altos pero si con mucha profundidad), buen manejo de balón también en corto, atrevido con y sin balón, defensivamente duro, intenso, sacrificado. Ofensivamente con una inteligencia táctica brutal que le facilita cualquier remate en una jugada a balón parado. Pero hay más, encima sabe tirar bien las faltas (que pregunte en Montcada el que tenga dudas). 

Os digo de verdad, de corazón, que no os engaño cuando pongo a Marc por los aires, y es que además de todas esas cualidades técnicas, Marc le añade algo que todo entrenador busca desde el principio: Lealtad. Sé que has muerto y matado por nosotros, por tus compañeros y por tus entrenadores, sé que siempre has hablado alto y claro y que nunca te has guardado nada, sé que cuando me has pedido el cambio es porque tu cuerpo no podía más (aunque tu corazón si quisiera). Eres alguien que tiene hasta calidad en eso.


Gracias Marc, por esa manera de hacer las cosas, por querer aprender todo cuanto se te explicaba. Gracias por tu implicación y tus ganas de luchar en los mejores y en los peores momentos. Y gracias por no tirar nunca la toalla y por pelear hasta el último minuto del último partido. Ojalá volvamos a coincidir, por que dudo mucho que encuentre otro como tú. 
Pero sería injusto solo darte las gracias a ti, no crees? hubo un grupo que siempre estuvo empujando en la banda, un grupo de lobos que no hacían más que empujar y animar, tanto a nosotros como a ti. A esos locos (bendita locura) les digo gracias de corazón por estar siempre ahí, en las buenas y en las malas. Gracias al hermano de Marc, a Abel (el killer), a Aitor, a Arenas, a Chico (un fenómeno) y a todos los que me dejo porque no recuerdo sus nombres ahora. A todos los de la foto mil GRACIAS!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario