viernes, 29 de mayo de 2015

Jonathan Lorente: El talento de barrio.



Ante este aluvión de post que estoy haciendo de mis jugadores, tengo que hacer un parón, tengo que hablar de uno que estuvo antes que los de ahora. Fue el primer talento que pude entrenar, un talento diferente, único. Con vosotros, Jonathan Lorente: El talento de barrio. 

Diferente, único, imprevisible... queréis que siga? me quedo corto. 
La primera vez que conocí a Jonathan Lorente fue mientras estuve de entrenador media temporada en el benjamín de la U.E. Sabadellenca. No sé si os habrá pasado, pero sabéis cuando veis a alguien especial y sabéis que no se os olvidará jamás? pues eso sentí yo en aquel momento cuando me encontré con Jonathan. 
Era un trasto, no hacia otra cosa que correr, subir, bajar, quitarle la pelota a sus compañeros, hablar todo el rato... Pero cuando tocaba hacer el partidillo en el entrenamiento entonces salía el verdadero Jonathan, entonces salía a relucir "El talento de barrio". Yo no sabía mucho por aquel entonces, ni sé demasiado ahora, pero no era demasiado difícil entender que ese jugador era alguien especial. Puede jugar de lo que quieras, lateral, central, pivote, media punta y hasta de delantero. Es un comodín.
Jonathan en sus inicios en la Sabadellenca, arriba, el segundo por la izquierda.
Y se dice rápido eh.. recuerdo que conmigo y con Carles jugaba de media punta, el por qué era evidente: tenía visión, calidad y un golpeo de balón impropio de un chaval de su edad. "Qué golpeo!!" se escuchaba decir a algunos padres. "Ese niño no es Benjamín!" decían otros. Pues si, le daba al balón con el alma, y es que él solo sabe hacerlo de esta manera, y si, era benjamín aunque costase creerlo dado su tamaño.


Fueron pasando los años, yo me dediqué en cuerpo y alma al arbitraje, ya que por aquel entonces lo disfrutaba de verdad y mi vena de entrenador no había despertado, y siempre que llegaba a arbitrar a algunos campos de Sabadell sabía de oídas lo que estaba haciendo este fenómeno. Oía a padres cuchichear:"Joder, hay uno que juega en la Sabadellenca que es bueno de cojones eh.. es grandote, zurdo puro, una bestia..." sabía que era él solo por decir que se trataba de un jugador "zurdo puro". Ese era Jonathan desde sus inicios, pero no todo ha sido un camino de rosas, la vida a veces te golpea duro, y lamentablemente a Jonathan le ha golpeado varias veces. Sé que ha sufrido alguna lesión de gravedad, pero ninguna como cuando se rompió los cruzados en un torneo de verano en Palau de Plegamans cuando estaba en el C.E. Sabadell. Vaya sufrmiento... último torneo de la temporada, en pleno verano y se rompe el cruzado... Pero sabéis como se tomó ese reto este animal? pues como lo hace todo: con ganas. Superó ese bache, y se hizo terriblemente fuerte, pero lo peor estaba por venir, y no lo iba a padecer él directamente. Un dia recuerdo que hablando con él por chat, me dijo lo que sucedía, su madre tenía la peor enfermedad posible, cáncer. Y recuerdo un escrito que puso él en su día donde tu madre te decía: "hijo, no te preocupes, que esto es una prueba más que me puso la vida." y tu le contestabas: "que razón tenías mamá, lo has vuelto a hacer, lo has vuelto a hacer...". Tu madre superó ese cáncer, y lo volvió a superar cuando lo volvió a tener. Como bien dices siempre: "Nada golpea más duro que la própia vida". Y así es.

Pero el tiempo pasa para todos, incluído para "El talento de barrio", y con mi llegada al Sabadell coincido con él, aunque en equipos distintos. Menudo cambio había dado, estaba enorme, gigante, era puro músculo, pero "el talento de barrio" no había perdido su clase, y por eso competía para conseguir la liga con el juvenil preferente del Sabadell. Aunque no consiguieron el objetivo, me hizo feliz ver a Jonathan disfrutar del fútbol de nuevo. 

La temporada terminó, nuestros caminos se volvieron a separar, yo seguía con mi gran equipo en el Sabadell y Jonathan ya pasaba a ser amateur de 1er año. Empieza una nueva etapa en sus inicios, en la U.E. Sabadellenca. Y aunque a muchos les pueda parecer un paso atrás, para mi y para él no lo es, y os diré el por qué. Jonathan Lorente es "el talento de barrio" y eso jamás se pierde, y así lo demuestra, cuando le dejan, o cuando quiere. Siempre podré ir a verlo y disfrutar de sus pases, de su lucha cuerpo a cuerpo, de su nobleza en el juego, de su calidad, de su visión de juego. Siempre que quiera dejará ver ese talento de barrio que corre por sus venas.
Jonathan en el centro de la imagen agachado.

Lo conocí siendo un crío, y hoy lo veo hecho un hombre de los pies a la cabeza.

Amigo, hermano, desde aquí te dedico este post, que quedará para los restos, y para que todo el que lo lea vea mi admiración por este fan a muerte del Betis, El Real Madrid y C.R. (no tiene mal gusto). No sé si en esto del fútbol vas a llegar más o menos lejos, lo único que quiero es que disfrutes como cuando eras pequeño. Ojalá nos encontremos de nuevo en el camino. Y lo más importante, y donde has triunfado es en la vida: Eres una persona como Dios manda. Ayudas a tu madre a muerte y por encima de todo y no habrá nunca nada mejor que eso para hablar de ti. Eres grande Jonathan Lorente. Y recuerda siempre que pase lo que pase, estés donde estés, siempre serás ese futbolista especial, ese tipo de futbolista que sale de los peores sitios con su juego mágico, recuerda que siempre serás "El talento de barrio".

1 comentario:

  1. Enorme que eres Jona. Increible Edu!!! Jose Juan Moreno Almazan.

    ResponderEliminar